Diabetes: síntomas, tipos y cuidados

Posted by Heranys Julid | Posted in , | Posted on

Foto de Steven Depolo 
La Diabetes:
La diabetes es una enfermedad en la cual los niveles de glucosa en la sangre están por encima de lo normal. La mayor parte de los alimentos que consumimos se transforman en glucosa, o azúcar, que es utilizada por el cuerpo para generar energía. El páncreas, un órgano que se encuentra cerca del estómago, produce una hormona llamada insulina para facilitar el transporte de la glucosa a las células del organismo. Cuando se sufre de diabetes, el organismo no produce suficiente insulina o no puede utilizar su propia insulina adecuadamente. Esto causa que el azúcar se acumule en la sangre. La diabetes puede producir complicaciones de salud graves tales como enfermedad cardíaca, ceguera, falla renal y amputaciones de las extremidades inferiores.

Los síntomas de la diabetes:
Quizás usted recuerde que tenía mucha sed y ganas de orinar antes de saber que tenía diabetes.
Otros síntomas de la diabetes incluyen: Hambre constante. Cansancio. Piel reseca. Infecciones frecuentes. Algunas personas notan una pérdida de peso. Se sienten enfermas, vomitan, o les da dolor de estómago.

Tipos de diabetes: Hay tres tipos de diabetes: tipo 1, tipo 2 y la diabetes gestacional.
En personas con diabetes tipo 1: el páncreas no produce su propia insulina. A las personas que tienen diabetes tipo 1 normalmente la enfermedad se les presenta en la infancia o adolescencia. Las personas con diabetes tipo 1 necesitan inyecciones de insulina para poder vivir. Se puede controlar la diabetes tipo 1 manteniendo un equilibrio entre la comida, la actividad física y el uso apropiado de las inyecciones de insulina.
El páncreas de las personas con diabetes tipo 2: sigue produciendo insulina, pero el cuerpo no la utiliza bien. A la mayoría de las personas con diabetes tipo 2, la enfermedad se les presenta después de los 30 años de edad nueve de cada diez latinos con diabetes tienen diabetes tipo 2. Existen factores de riesgo que pueden causar la diabetes tipo 2. Estos factores incluyen antecedentes de diabetes en la familia, ser mayor de 30 años de edad, falta de ejercicio y exceso de peso.
Diabetes gestacional: Si una mujer tuvo diabetes gestacional cuando estaba embarazada, la mujer y su hijo corren un riesgo de por vida de tener diabetes. A las mujeres embarazadas que nunca han tenido diabetes pero que han tenido el nivel de azúcar o glucosa elevados en la sangre glucosa durante el embarazo, se las clasifica de tener diabetes gestacional. 

Foto de Jessica Merz

¿Cómo cuidarse?
Piense en hacer los siguientes cambios:
Si usted tiene prediabetes, puede y debe hacer algo al respecto. Algunos estudios han demostrado que las personas con prediabetes pueden prevenir o retrasar el desarrollo de la diabetes tipo 2 hasta en un 58%, mediante cambios en el estilo de vida.
Coma más saludable: ingiera menos calorías y aumente el consumo de frutas, verduras y granos integrales. Pierda entre 5 y 7 por ciento de su peso: si tiene sobrepeso, esto es: 10–14 libras (4.5 a 6.3 kg) para una persona de 200 libras (90.6 kg).
Mantenga su peso ideal: Haga por lo menos 30 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada (p. ej., caminar ligero, trabajar en el jardín, jugar con los niños) por lo menos 5 días a la semana.
Sea más activo: Pida a sus profesionales de la salud que le ayuden a determinar si usted o su familiar tienen prediabetes.

Visite el sitio en Internet de los CDC en www.cdc.gov/

Comments (0)

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Algunos derechos reservados.
2006 - 2013 Variedad Plus. Boconó,Trujillo. 3103. Venezuela. Contacto a través del siguiente correo albertopacob@gmail.com