24 abr. 2008

Crisis alimentaria crea alerta mundial

La directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Josette Sheeran, quien afirmó que el flagelo del hambre tiene una nueva cara: la de quienes hasta hace seis meses no precisaban de asistencia humanitaria para sobrevivir pero ahora requieren ayuda urgente.

En teleconferencia desde la sede del organismo en Roma, Sheeran dijo que la actual coyuntura pone a prueba la capacidad de adaptación de grandes grupos de población y recordó que, hasta el momento, más de 32 países han tenido protestas por el alza de los precios de la comida, pero declinó responder si se trata de un problema que deba ser tratado en el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Le dejo a esa cuestión al Consejo de Seguridad para que decida. Pero lo cierto es que hemos visto que el hambre de la gente puede tener un efecto desestabilizador en los países. Lo que subrayan los países es la necesidad urgente de lidiar con los casos más agudos, donde la gente simplemente no tiene acceso a los alimentos. Creemos que eso es un asunto crítico y urgente”, recalcó.

La titular del PMA sostuvo que la crisis no es resultado de un evento específico – como ocurre tras un desastre natural – sino que se trata de una combinación de factores, lo que lo hace más difícil de resolver [...]

Finalmente, Sheeran confió en encontrar la voluntad necesaria para afrontar la cuestión. Soy optimista porque el mundo sabe cómo encarar el hambre y producir alimentos, lo ha hecho en muchas situaciones de emergencia, puntualizó. [Fuente]

2 comentarios:

  1. A mí me cuesta ser optimista sabiendo a ciencia cierta que mucha gente muere de hambre, y va a continuar muriendo de hambre. Más aún viendo que se avecina una buena, con el incesante incremento en los precios de alimentos básicos (entre ellos los cereales, de los que tanto depende África).

    Lo que me preocupa es cuál es el origen de estas subidas. ¿Se debe realmente al incremento en los precios de los carburantes? Aquí en España ya se ha abierto alguna investigación, puesto que hay indicios de que los intermediarios y algunos fabricantes se han puesto de acuerdo para inflar los precios artificialmente.

    Y en algún lado he leído que el aumento también puede deberse a la creciente demanda de biocombustibles. Es decir, en el primer mundo queremos que nuestros coches funcionen con comida. Si esto es así, vaya [estiércol...] de biocombustibles. Espero que esto no suene demasiado fuerte en iberoamérica, [...] ;).

    ResponderEliminar
  2. Luis lo que dices es muy razonable y también lo he visto en las noticias. Y esto es preocupante, entiendo que por tu comentario demuestras que eres una persona consiente y sensible a los problemas de la humanidad y personas como tu valen la pena.

    Otra cosa; disculpa la pequeñísima modificación que hice, se que me entiendes ;).

    Un fuerte abrazo virtual y te comento que siempre voy por Nosologadgets, tienes un excelente blog.

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Algunos derechos reservados.
2006 - 2013 Variedad Plus. Boconó,Trujillo. 3103. Venezuela. Contacto a través del siguiente correo albertopacob@gmail.com