21 may 2008

Medidas para evitar los virus

Los virus son una amenaza real para nuestros datos. El uso masivo de Internet rompe las que antes eran barreras geográficas y la difusión de virus se hace mucho más sencilla, amplia y veloz.

Si se abre la puerta de Internet y las redes corporativas, necesariamente ha de aumentar la inversión en seguridad. Por poco que se valoren los datos de un ordenador, siempre serán más valiosos que el coste de un buen paquete antivirus. No obstante, para maximizar las capacidades de búsqueda, aunque utilicemos asiduamente un solo producto es recomendable de vez en cuando recurrir a algún otro escáner.

Medidas de seguridad para evitar los virus:
  1. Realizar periódicas copias de seguridad de nuestros datos .
  2. No aceptar software no original o pre-instalado sin el soporte original.
  3. Proteger los discos contra escritura, especialmente los de sistema.
  4. Si es posible, seleccionar el disco duro como arranque por defecto en la BIOS para evitar virus de sector de arranque.
  5. Analizar todos los nuevos discos que introduzcamos en nuestro sistema con un antivirus, incluso los discos vacíos (pues pueden contener virus en su sector de arranque).
  6. Analizar periódicamente el disco duro arrancando desde el disco original del sistema, para evitar que algún virus se cargue en memoria previamente al análisis.
  7. Actualizar los patrones de los antivirus cada uno o dos meses.
  8. Intentar recibir los programas que necesitemos de Internet de los sitios oficiales.
  9. Tener especial cuidado con los archivos que pueden estar incluidos en nuestro correo electrónico.
  10. Analizar también archivos comprimidos y documentos.

CONCLUSIONES
Todo virus es un programa y, como tal, debe ser ejecutado para activarse. Es imprescindible contar con herramientas de detección y descontaminación.

Ningún sistema de seguridad es 100% infalible. Por eso todo usuario de computadoras debería tratar de implementar medidas de seguridad antivirus, no sólo para proteger su propia información sino para no convertirse en un agente de propagación de algo que puede producir daños graves e indiscriminados. [Fuente]

1 comentario: