30 ago. 2008

"Gustav" se fortalece peligrosamente

El ojo del peligroso huracán "Gustav" impactó la tarde de este sábado Punta del Este, en la Isla de la Juventud, occidente de Cuba, con categoría 4 y fuertes vientos de 220 kilómetros por hora, informó el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).

"La pared del ojo toca Punta del Este, va a cruzar tangente prácticamente a la costa del noreste de la Isla de la Juventud y se dirige hacia la zona central o más bien oriental de Pinar", afirmó el jefe del Centro de Pronóstico de Meteorología cubano, José Rubiera.

Rubiera explicó que el séptimo y peor organismo ciclónico de esta temporada tocó la sureña isla por Punta del Este, cuya antena meteorológica fue derribada por los vientos huracanados.

El especialista informó que Gustav avanza con rumbo noroeste, con un ojo de 60 kilómetros de diámetro, que suele causar confusión porque durante su paso se calma el clima.

Asimismo, adelantó que las penetraciones del mar serán intensas en la costa sur de las provincias La Habana y Pinar del Río, con olas de entre tres y cinco metros de altura.

El huracán Gustav se fortaleció este sábado a un ciclón de categoría 4 con vientos de 220 kilómetros por hora y avanza como un ciclón extremadamente peligroso hacia el oeste de Cuba, informó, por su parte, el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (CNH), con sede en Miami.

Más de 200 mil personas fueron evacuadas hasta ahora en el occidente del país -sobretodo de los pueblos costeros-, donde rige una alarma ciclónica, incluyendo la Ciudad de La Habana.

En ese nivel de máxima advertencia están también las provincias de La Habana y Matanzas, donde está Varadero -150 km al este de la capital-, principal polo turístico de Cuba. Unos mil 200 turistas extranjeros fueron evacuados de cayos en la costa sur de Cuba y llevados a sitios seguros.

Todos los vuelos nacionales y el transporte marítimo hacia la Isla de la Juventud están suspendidos.

A su paso arrasador por el Caribe, Gustav dejó al menos 60 víctimas fatales en Haití, 11 en Jamaica y ocho en República Dominicana, así como cultivos destruidos y otras millonarias pérdidas materiales. [Fuente]

Blogalaxia Tags:

3 comentarios:

  1. Bueno

    Muy activa la temporada ciclonica.

    Espero que a los hermanos cubanos no les halla ido tan mal y que identico sea para todo el pueblo norteamericano.

    ResponderEliminar
  2. uff, la verdad que da miedo con solo leer tu post. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Manuel Lo que viene en esta temporada es muy peligroso. La Tierra esta mostrando los resultados de la contaminación y la avaricia. Saludos!

    Cucoalmeria más miedo debe dar estar ahí entre los afectados. Gracias por tu visita y comentario. Un abrazo virtual.

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Algunos derechos reservados.
2006 - 2013 Variedad Plus. Boconó,Trujillo. 3103. Venezuela. Contacto a través del siguiente correo albertopacob@gmail.com