1 sept. 2008

"Gustav" reduce su intensidad

El ojo del huracán "Gustav" tocó tierra este lunes cerca de la localidad de Cocodrie, en Luisiana, al oeste de Nueva Orleans (sur, Estados Unidos), luego de reducir su intensidad a categoría 2, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de ese país.

El centro de la tormenta se encuentra a cerca de 110 kilómetros de Nueva Orleans y se mueve a una velocidad de 24 kilómetros por hora con vientos de 175 kilómetros por hora.

"Gustav" impactó la costa de Luisiana como un huracán de categoría 2 en la escala de intensidad Saffir-Simpson y la ciudad de Nueva Orleans se ve afectada por vientos huracanados de más de 120 kilómetros por hora.

Aunque el ojo del huracán no ha golpeado directamente sobre Nueva Orleans, el ciclón tiene un diámetro de 110 kilómetros, por lo que el efecto de los vientos cubre buena parte de la costa de Luisiana.

La localidad costera de Cocodrie tiene apenas 300 habitantes y su principal actividad se centra en la pesca y el turismo.

El CNH señaló que no se espera un fortalecimiento del huracán en las próximas horas, por lo que impactará en la costa como un ciclón de categoría 2 en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

Sin embargo, advirtió que el huracán continuaba siendo una amenaza extremadamente seria, y que podría causar una subida de las aguas, entre tres y cuatro metros por encima del nivel normal.

La zona sur de Luisiana amaneció este lunes afectada por vientos huracanados y fuertes lluvias. La gran preocupación de las autoridades es si los diques que protegen a Nueva Orleans aguantarán las crecidas del río Misisipi.

Desde "Katrina", los diques han sido reforzados y el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos los vigila constantemente, por lo que confía en que no habrán inundaciones, dado que buena parte de Nueva Orleans se encuentra por debajo del nivel del mar.

Evacuaciones en Luisiana

La mayoría de la población del sur de Luisiana abondonó sus hogares, siguiendo la orden de evacuación obligatoria, considerada la mayor de la historia en este estado.

Desde la noche de este domingo, se impuso un toque de queda para impedir el desplazamientos por las calles de las personas que no acataron el plan de evacuación.

El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, informó que la Policía estimaba un total 372 mil evacuados.

También agregó que alrededor de 10 mil personas decidieron quedarse en la ciudad y en sus municipios adyacentes. Soldados de la Guardia Nacional están en previsión para realizar las tareas de rescate.

Las autoridades señalaron que durante la evacuación murieron tres enfermos graves, además detuvieron a dos sospechosos de saqueo.

Se han reportado cortes de energía eléctrica al este de Nueva Orleans, los cuales comenzaron luego que la lluvia y el viento llegaran a esta región.

La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias, el Departamento de Seguridad Nacional, La Oficina Federal de Investigación (FBI, en inglés), el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, la Guardia Nacional y los agentes estatales y locales se mantienen aleta ante cualquier tipo de situación de emergencia en Texas, Luisiana, Alabama, Misisipi y Florida [...] [Fuente]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Algunos derechos reservados.
2006 - 2013 Variedad Plus. Boconó,Trujillo. 3103. Venezuela. Contacto a través del siguiente correo albertopacob@gmail.com