13 feb. 2009

Vídeo: Hombre de bajo impacto



(EFE) - Es muy posible que el próximo 1 de mayo el belga Steven Vromman haya hecho realidad su proyecto, lo que significará que durante un año no habrá utilizado más de 15 litros de agua al día, habrá consumido menos de 1kwh de electricidad al día y no habrá generado más de 1 kilo de residuos al mes.

Aunque estas cifras no suenan demasiado llamativas, hay que tener en cuenta que cada ciudadano de un país del primer mundo consume al día más de 120 litros de agua corriente (ocho veces más) y 40,3 kwh (40 veces más) y produce 0,71 kilogramos de basura, casi lo que Vromman genera en un mes.

Este vecino de Gante (oeste de Bélgica), que se hace llamar 'low impact man' (hombre de bajo impacto), se ha propuesto reducir su huella ecológica -la superficie de la tierra necesaria para absorber los residuos y producir los recursos que precisa cada persona - hasta 1,5 hectáreas, el nivel adecuado para permitir que el planeta se recupere al mismo ritmo que lo explotamos.

Sin embargo, esta cifra se encuentra muy por debajo de la media belga (5,1) o española (5,7) y aún más lejos de la de países como los Emiratos Árabes, Estados Unidos o Dinamarca, donde la huella asciende a 9,5 hectáreas per cápita, según un estudio del Foro Mundial para la Naturaleza (WWF).

Para lograrlo, Vromman ha decidido prescindir de 'lujos' cotidianos como la ropa limpia, comer carne o pescado, utilizar champú, ducharse -se lava con agua de la lluvia y jabón- o tirar de la cadena cada vez que utiliza el baño, ya que, según explica, se desperdicia mucha agua potable.

Cuando se le pregunta cómo será su vida después del 1 de mayo, cuando acabe su proyecto, Vromman responde con una sonrisa que piensa seguir con un estilo de vida similar, ya que ha adquirido hábitos muy saludables y ha comprobado sus ventajas: es más barato -un 20 por ciento menos, según sus cálculos- y se siente mucho mejor consigo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Algunos derechos reservados.
2006 - 2013 Variedad Plus. Boconó,Trujillo. 3103. Venezuela. Contacto a través del siguiente correo albertopacob@gmail.com