7 ago. 2009

Expertos señalan que el ataque a Twitter se originan del conflicto Georgia y Rusia

Las últimas informaciones sitúan la fuente de los ataques en la zona entre Georgia y Rusia, aunque los analistas de seguridad no tienen claro aún de dónde provienen los ataques, ni han confirmado que estén relacionados entre sí.

Los expertos están de acuerdo en que es extraño que se hayan producido todos en un lapso de tiempo tan reducido. "Es un poco raro para ser una coincidencia" dijo Graham Cluley, analista de seguridad de Sophos.

Bill Woodcock, director de Packet Clearin House, una organización sin ánimo de lucro que rastrea el tráfico en Internet, afirma en The New York Times que ha encontrado evidencias de que el ataque contra Twitter se originaron en esa área geográfica.

The Guardian coincide en afirmar que los problemas podrían ser parte del intento de dañar a un único individuo, un 'blogger' georgiano conocido únicamente como Cyxymu, nombre de una ciudad de Georgia.

"Fue un ataque simultáneo que le tenía a él como objetivo para silenciarle" afirmó Max Kelly, jefe de seguridad de Facebook a CNet News. Los incidentes se han producido unos días antes del primer aniversario del inicio del conflicto entre ambos países.

Investigaciones diversas

Cyxymu, crítico con el conflicto del año pasado entre Georgia y Rusia en Osetia del Sur, tiene cuentas distribuidas por las redes sociales que han sufrido los ataques.

Según The Guardian, ayer reconoció que pudo ser él el objetivo de los ataques. "Está claro que esto es un ataque especial contra mí o contra los georgianos" afirmó.

"El 'spam' fue enviado en mi nombre con una invitación para entrar en mi blog. Siento este incidente" concluyó.

John Harrison, de Symantec, asegura que no es necesario que haya un grupo numeroso de gente detrás. Además, le sorprende la naturaleza de las víctimas de los ataques, servicios grandes y populares.

"Generalmente en este tipo de ataques, la gente que está detrás busca beneficio económico y no simplemente inutilizar los servicios", dijo. Harrison. Sugirió la venganza como posible motivación.

"Parece una razón trivial, pero puede ser algo tan simple como eso"

Sin confirmación aún de la naturaleza precisa de la fuente del ataque, se preve que las compañías afectadas compartan información para intentar identificar al atacante o causantes cuanto antes.

"Estamos en contacto con algunas compañías afectadas para ayudar a investigar este ataque", señalaron desde Google.

Google y LiveJournal se sumaron ayer a los sitios web atacados. Ambos informaron de problemas en sus páginas a lo largo del día de ayer. "Nuestros sistemas han evitado un impacto representativo en nuestros servicios," dijeron el jueves desde Google, que afirman que ni Google.com ni Gmail sufrieron ningún daño.

Post relacionado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Algunos derechos reservados.
2006 - 2013 Variedad Plus. Boconó,Trujillo. 3103. Venezuela. Contacto a través del siguiente correo albertopacob@gmail.com