10 jul. 2010

Podcast: Las salidas del periodismo


Descripción del podcast:

Hay otras formas de hacer periodismo y la red se ha convertido en el aliado ideal para demostrarlo. En Hora 25 hablaron con el fundador de periodismohumano.com, Javier Bauluz; con el prestigioso periodista Enrique Meneses, con el escritor y periodista Ramón Lobo, con Pau Llop de bottup.com y con el también periodista José Naranjo para hablar de un periodismo ciudadano. (29/03/2010)

1 comentario:

  1. Quería recordar esta definición de wikipedia sobre Periodismo Ciudadano:

    Historia

    Hay muchas maneras de referirse a periodismo ciudadano. Una definición cercana podría ser la actividad de los ciudadanos que juegan un papel decisivo en el proceso de recoger y difundir información. Es decir, que los ciudadanos también pueden hacer noticias.

    Hay dos libros muy importantes.

    El primero es de Nicholas Negroponte, “Being digital”, de 1995. Nicholas hace un análisis de lo que implica la digitalización. Hace un planteamiento de futuro, de cómo van las cosas y de cómo la digitalización puede afectar a la economía, al ocio, etc.

    La conclusión de Nicholas Negroponte es que en el futuro, las noticias online permitirán que los ciudadanos puedan escoger los temas que les interesen y donde encontrarlos. Los ciudadanos no tendrán que “tragarse” toda la “[basura]” que sale en los periódicos. Cada uno podrá decidir que quiere ver y donde lo puede ver. Por que, por ejemplo hay diarios más de izquierdas o más del Barça que del Madrid. Y si yo soy del Barça no me voy a leer la información del Marca, me leeré la información de un diario que a mi me parezca interesante.

    Nicholas utiliza la expresión “Daily me”, que significa mi diario. La utiliza para explicar que en su previsión de futuro, los ciudadanos se podrán hacer su propio diario sin necesidad de otros diarios.

    Otro libro es el de Dan Gillmor, “We the media”. En el hace referencia a las raíces del periodismo y que el periodismo es del pueblo y para el pueblo. Dan dice que los medios han dejado de tener la exclusiva de la información y defiende la importancia de los ciudadanos. Además, también dice que los periodistas han de reflexionar sobre lo que está pasando y si su trabajo de verdad es necesario. Porque como los ciudadanos también pueden hacer noticias, ¿sirve de algo la carrera de periodismo?

    Según Dan Gillmor, sobretodo a partir del 11S de 2001, se dieron cuenta de la importancia de los Blogs. Ese día todos los medios, concretamente, todas las páginas Web de los medios de comunicación se colapsaron. De esta manera no había manera de obtener información. Pero mucha gente utilizó el Blog para comunicarse con sus familiares.

    Mucha gente que vivía en los alrededores quería hacer saber a sus familiares que se encontraban bien. Y a través de los Blogs se comunicaban explicaban la situación de lo que estaba ocurriendo.

    En otra ocasión en la que se demostró la importancia de los Blogs fue con el escándalo de Bill Clinton. Era un escándalo sexual, en el que se decía que Clinton se había “liado” con su secretaria. Estos datos aparecieron primero en un Blog, y no en un diário o medio de comunicación conocido.

    De esta manera se demuestra la importancia de los Blogs y, sobretodo, de los ciudadanos, que son los que actualmente y en el futuro adquirirán más poder de información.

    Y ahora nos damos cuenta de que el modelo está cambiando.

    Antes el modelo era jerárquico. Había un periodista que comunicaba. Para esto necesitaba una empresa de comunicación y de un medio de comunicación. De esta manera llegaba a la audiencia.

    Ahora, no hay ninguna jerarquía. Ahora estamos en una red donde los reporteros, los editores y la audiencia se encuentran en un mismo nivel. Ahora, al mismo tiempo se es lector y publicador. Es un sistema más vivo.

    Actualmente, los medios ya no tienen la exclusiva de la información, y el ciudadano puede prescindir de los medios para hacer noticias.

    Hay una gran diferencia entre los medios de comunicación y el periodismo ciudadano. Los medios de comunicación primero filtran y luego comunican. El periodismo ciudadano primero comunica y luego la audiencia filtra. Y ¿qué significa que la audiencia filtra?, significa que la audiencia decide lo que quiere leer. Solo lee lo que le parece interesante.

    Así es el nuevo ecosistema

    Fuentes:

    El libro Being digital de Nicholas Negroponte http://www.periodismociudadano.com/ Estas fuentes además están contrastadas con conocimientos explicados en nuestra antigua universidad.

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Algunos derechos reservados.
2006 - 2013 Variedad Plus. Boconó,Trujillo. 3103. Venezuela. Contacto a través del siguiente correo albertopacob@gmail.com