28 nov. 2010

Los más de 250.000 documentos secretos de Wikileaks en la Red


Ya están en la Red. Los más de 250.000 documentos secretos del departamento de Estado cuya filtración había anunciado Wikileaks para la noche de este domingo ya pueden consultarse en Internet.

La hora oficial para la publicación era las 19.15 h, según reveló The Guardian, uno de los diarios que ya ha colgado en su edición digital parte del contenido, como El País y The New York Times. Por su parte, y después de superar un ciberataque, Wikileaks ha hecho lo propio.

'Espiar' a miembros de la ONU

En los documentos hay informes, opiniones, informaciones sobre actividades de espionaje, conversaciones secretas y muchos datos más, según explica El País. Por ejemplo, se explica cómo diplomáticos y funcionarios de EE UU recibieron instrucciones para 'espiar' a miembros de la ONU o recoger todo tipo de información sobre los líderes palestinos y de Hamás.

En total, se han filtrado 251.287 mensajes que abarcan hasta febrero de 2010; la mayor parte datan de los seis últimos años. Algunos de los temas más candentes son:

- El espionaje. Según publica The New York Times, el personal diplomático dependiente del departamento de Estado recibía desde 2008 órdenes de recopilar información estratégica y en muchos casos personal - tarjetas de crédito, números de teléfono, informes, datos biográficos, correos electrónicos, etc- de altos cargos internacionales, entre ellos, por ejemplo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Las órdenes fueron enviadas a embajadas en Oriente Medio, Europa del Este, Latinoamérica y la misión de EE UU en Naciones Unidas. Y algunas de las informaciones requeridas, como por ejemplo las relativas a traslados y viajes de mandatarios, son susceptibles de ser utilizadas por la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana, de ahí su importancia.

(Fuente 20minutos.es)
(Foto Warning Label)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Algunos derechos reservados.
2006 - 2013 Variedad Plus. Boconó,Trujillo. 3103. Venezuela. Contacto a través del siguiente correo albertopacob@gmail.com