25 ene. 2011

Haití: Miles de muertos por epidemia de cólera


El Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) de Haití informó este martes que el número de muertos por la epidemia de cólera en el país caribeño ascendió a 3 mil 927. Además de esta emergencia sanitaria, el pueblo haitiano tiene que sobrevivir entre las ruinas dejadas por el terremoto de hace un año y la incertidumbre política de unas elecciones cuyos resultados son inciertos.

Según el último parte de las autoridad sanitaria de Haití, que data de la semana pasada, hubo un incremento de 38 muertos.

La enfermedad, que se ha extendido por los diez departamentos ha afectado a 199 mil 497 personas, de las cuales 112 mil 656 han requerido hospitalización, aunque 110 mil 31 han sido dadas de alta tras recuperarse, según la información del (MSPP).

Según reportaron este martes medios de República Dominicana, país vecino de Haití, Renauld François, un haitiano de 53 años, falleció el 20 de enero como consecuencia del cólera, lo que lo convirtió en la primera víctima mortal de la bacteria en ese país, donde se contabilizan 238 contagiados.

En este sentido, el Ministerio de Salud Pública de República Dominicana afirmó mediante un comunicado este martes que “se reforzará el programa de vigilancia y control epidemiológico del cólera” en la zona oeste, donde vivía el occiso.

El origen de la epidemia en Haití, según revelaron estudios independientes franceses y estadounidenses, podría estar en el campamento de soldados nepalíes de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), cercano al río Artibonite, que atraviesa toda la isla y que ha sido señalado como el foco de la epidemia.

Las Naciones Unidas negó constantemente esta versión pero, luego de una fuerte presión internacional, prometió un estudio al respecto que aún no se ha concretado.

Entretanto, a un año del terremoto de 7 en la escala de Richter, todavía más de 800 mil personas tienen que subsistir en campamentos improvisados a la intemperie, con condiciones sanitarias precarias, lo que ha contribuido a la expansión y permanencia de la enfermedad.

Además de la crisis humanitaria los sobrevivientes han tenido que lidiar con un clima de incertidumbre política, pues tras las elecciones de noviembre pasado, empañadas por denuncias de supuesto fraude, los resultados de la primera vuelta aún no han sido reconocidos.

Vía teleSur.
Foto --> Soldier returns to Haiti, helps family.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Algunos derechos reservados.
2006 - 2013 Variedad Plus. Boconó,Trujillo. 3103. Venezuela. Contacto a través del siguiente correo albertopacob@gmail.com