1 feb. 2011

Los conductores de “Top Gear” de la cadena BBC lanzan prejuicios contra los mexicanos


El programa “Top Gear” de la cadena BBC habló sobre el auto deportivo “MXT”, desarrollado en México por el diseñador poblano Daniel Mastretta, pero al presentar el automóvil, sus conductores lanzaron prejuicios contra los mexicanos y su cultura, comentarios que el embajador de México en el Reino Unido consideró “vergonzosos, inaceptables e incomprensibles”.
Los conductores del programa Top Gear, emitido el 30 de enero a las 20:00 GMT en la BBC2, indicaron que los autos reflejan las características de cada país, por lo que “los autos mexicanos van a ser perezosos, inocentes, con flatulencia, obesos y recargados en una barda dormidos y viendo un cactus y cubiertos con una sábana con un hoyo en el medio usándola como abrigo”.

Al presentar el automóvil, uno de los conductores se refirió al MXT con el nombre de 'tortilla' y aunque señalaron que sus desarrolladores lo destacan por ser un auto con “espacio, bien construido y con buena dirección”, otro usó esto último para decir: “¡Wow tiene dirección!, lo siento mucho pero sólo imagínate despertar y recordar que eres mexicano, ¡oh no!”.

Por último los conductores aseguraron que no recibirían ninguna queja por los comentarios acabados de realizar ya que “la embajada mexicana y el embajador van a estar sentados con su control remoto así (se recarga en una silla y ronca). No se van a quejar, no pasa nada", aseguraron.

Sin embargo
la queja sí llegó por parte de Eduardo Medina Mora, embajador de México en Londres, quien indicó, en una carta emitida al canal británico BBC, que los presentadores “recurrieron a insultos vergonzosos, vulgares e inexcusables para remover prejuicios contra los mexicanos y su cultura, así como contra su representante oficial en el Reino Unido”.

“En un país como el Reino Unido que se jacta de su tolerancia y es hogar de personas de muchas nacionalidades, es totalmente incomprensible e inaceptable que el principal canal permita a tres de sus presentadores hacer un despliegue de prejuicios e ignorancia riéndose de la gente y de la cultura de nuestro país con tanta vehemencia”, indica la nota.

La queja también añade que “aunque las bromas ocasionales son un componente esencial del programa, el humor jamás justifica la xenofobia. No se trata de un asunto de buen gusto, sino de principios básicos”. Medina Mora espera que los conductores se disculpen de forma pública en el citado programa.

Top Gear es un “talk show” que habla sobre automóviles. En México se puede ver en televisión por cable.

Vía Poblanerías.
Foto ---> Mexican.

2 comentarios:

  1. que mal, eso solo refleja ignorancia y conformismo al acpetar el estereotipo que le venden los gringos al mundo sobre nosotros, una persona que piensa asi de Mexico es una persona que nunca a estado alli y solo basa sus comentarios en prejuicios mal fundamentados, llevo bastante tiempo viviendo en mexico y no es tan diferente de ciudades como Madrid o alguna de USA, todos los extranjeros que llegan terminan amando a Mexico. Un ejemplo es Charlie Sheen.

    ResponderEliminar
  2. Tienes mucha razón Jorge, gracias por tu visita al blog y saludos!

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Algunos derechos reservados.
2006 - 2013 Variedad Plus. Boconó,Trujillo. 3103. Venezuela. Contacto a través del siguiente correo albertopacob@gmail.com