6 dic. 2011

Medidas para proteger nuestro entorno natural


Algunos consejos para cuidar nuestro planeta 

Proteger nuestro entorno natural es un deber de todos quienes vivimos en este planeta y no depende sólo de los estados que promulgan leyes al respecto. También es responsabilidad nuestra concienciarnos y concienciar al mundo que los recursos naturales no son infinitos y que hay que respetar el frágil y sabio equilibrio del medio ambiente.

No son pocos los casos de catástrofes causadas por el hombre en su desenfrenada carrera hacia la ganancia fácil, en desmérito de la calidad de lo que a veces se produce. La ecología y el respeto del ecosistema es algo que nos incumbe directamente; por ello, toma algunas medidas que ayuden a reducir los efectos nocivos de nuestro consumo, que luego se transforma en chatarra o desperdicios.

  • No te dejes seducir frente a precios más bajos si de por medio está la salud humana y el medio ambiente. Controla siempre los elementos que componen un producto.
  • No desperdicies energía ni agua potable. Son bienes preciosos que hay que medir, lo cual conlleva no sólo menos contaminación, sino menores costos de producción y ahorros a nivel doméstico. No derroches el agua dejándola correr inútilmente. El agua es un bien valioso y cuesta purificarlo y hacerla potable.
  • Utiliza el plástico sólo cuando sea efectivamente necesario.
  • Con los electrodomésticos, presta atención en el consumo de energía; esto implica ahorro de dinero y mayor respeto por el medio ambiente. Intenta adquirir aquellos que se comprometen con un consumo responsable.
  • Utiliza los anuncios clasificados para deshacerte de los bienes que no te sirven y a su vez ahorrar un poco. Evita de esta forma el aumento de residuos. Lo que para ti es un estorbo para otro puede ser un capricho o una necesidad, o al contrario.
  • Las pilas y baterías contaminan debido a los ácidos presentes en ellas; por lo tanto, de existir centros especializados llévalos para que sean debidamente eliminados. Intenta acumularlas a lo largo del mes en una caja y trasladarlas después a un contenedor adecuado.
  • Con tu carro, utiliza gasolina con bajo contenido de plomo. Disminuye las emisiones nocivas. Cuesta más pero se ahorra con el tiempo.
  • Utiliza detergentes, jabones, etc., con el menor contenido en fósforo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Algunos derechos reservados.
2006 - 2013 Variedad Plus. Boconó,Trujillo. 3103. Venezuela. Contacto a través del siguiente correo albertopacob@gmail.com