8 dic. 2011

Once mitos sobre el hambre en el mundo según PMA

Give us this day... Foto de Mr. Kris.
En esta noticia se citan 11 de los mitos más comunes sobre el hambre en el mundo y la realidad según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que es una organización de ayuda humanitaria dependiente de la ONU, fundada en 1962 y encargada de luchar contra el hambre a nivel mundial. Trabaja junto con sus organizaciones hermanas, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), asistiendo a 90 millones de personas en 70 países.

A continuación la lista de los mitos con las respuestas de PMA:

Primero: No existe suficiente comida para alimentar al mundo  

"En realidad en la actualidad hay en el mundo suficientes alimentos para que cada persona tenga una vida productiva y sana. Pero hace falta ser más eficiente, sostenible y justo en la forma de producir y distribuir los alimentos. Esto se puede lograr ayudando a los pequeños agricultores (que representan a la mayoría de los agricultores en los países en desarrollo) y asegurándose de que tengan buen acceso a los mercados". 

Segundo: Resolver el hambre significa asegurar que las personas tengan suficiente de comer  

"La realidad es que el hambre también depende del tipo de alimentos que se consumen. Hace falta un buena combinación de calorías y nutrientes, especialmente en embarazadas, bebés y niños menores".  

Tercero: Los culpables del hambre son las sequías y otros desastres naturales  

"Las cosechas se pueden mejorar cuando las comunidades implementan sistemas de riego, construyen instalaciones de almacenamiento y carreteras conectándolas con los mercados. Así pueden sobrevivir a las sequías. Las causas naturales son solo un factor para el hambre. Desde 1992, se ha duplicado las crisis de alimentos relacionadas con conflictos humanos. Y estos conflictos aparecen en el medio de las crisis alimentarías más actuales".  

Cuarto: El hambre aparece cuando la comida no se encuentra disponible en tiendas y mercados  

"Si bien puede sobrar la comida en los alrededores, Las personas pueden tener hambre por no poder acceder a los alimentos por falta de dinero o no poder acceder a los mercados. Una solución es mediante transferencias de dinero o cupones electrónicos, dándole así la posibilidad de comprar comida nutritiva". 

Quinto: Todos los que tienen hambre en el mundo viven en África  

Existen casi mil millones de personas con hambre en el mundo, más del 50% en Asia y el Pacífico, en Estados Unidos 50 millones padecen de inseguridad alimentaría". 

Sexto: Demasiados pasan hambre aquí para que me preocupe por el hambre en el extranjero 

"Una de siete personas en el mundo pasa hambre, lo que significa que esa una de cada siete personas, tiene dificultades para crear, estudiar, o alcanzar su máximo desarrollo personal. Lo que nos afecta a todos. También el hambre puede crear problema de seguridad en las naciones". 

Séptimo: El hambre y las hambrunas no son fáciles de predecir y no se puede estar preparado  

"Hay herramientas de predicción y vigilancia de tendencias en la producción de alimentos y los precios de la comida. Un ejemplo es el Sistema de Alerta Temprana de Hambruna (FEWS NET), que controla las variables meteorológicas y económicas y alerta posibles focos de hambre y hambrunas en todo el mundo". 

Octavo: El hambre básicamente es un problema de salud  

"En realidad este problema también afecta la educación y la economía. Los menores con hambre tienen dificultades para concentrarse, aprender e ir a la escuela. Esta mala educación de niños lleva a que de adultos no consigan un buen trabajo, y no puedan contribuir con todo su potencial a la economía. Un estudio hecho en Guatemala demostró que los niños menores de tres años que recibieron alimentos fortificados, de adultos consiguieron un salario 46% mejor que los del grupo control".  

Noveno: La gente sólo sufre de hambre durante emergencias o desastres  

"De los cerca de mil millones de personas con hambre en el mundo, las emergencias son solo el 8% de estos casos. Sin embargo no tienen tanta prensa como las como los desastres o emergencias alimentarias. Por este motivo programas a largo plazo, como programas alimentarios escolares son de gran importancia". 

Décimo: Hay problemas globales más urgentes que el hambre 

"Cuando hay hambre en las poblaciones, sufren las economías, la gente pelea, y los agricultores tienen dificultades para cultivar. Luchando contra el hambre se solucionan los problemas de la sociedad, como problemas ambientales, económicos y de seguridad".

Undécimo: No hay nada que podamos hacer para ayudar a personas que padecen hambre 

"Hay mucho de lo que se puede hacer contra el hambre, organizaciones como PMA trabajan para combatir este mal. La ayuda se puede hacer difundiendo información sobre el hambre en redes sociales, por ejemplo asociándose al sitio de PMA en Facebook y Twitter y compartiendo la información que difunde con otras personas". 

Wikinoticias.

1 comentario:

  1. Con algunos puntos en esta noticia no estoy de acuerdo...

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Algunos derechos reservados.
2006 - 2013 Variedad Plus. Boconó,Trujillo. 3103. Venezuela. Contacto a través del siguiente correo albertopacob@gmail.com