7 ago 2008

Beethoven: Moonlight


Título: Moonlight Sonata. Autor: Ludwig Van Beethoven

Michael Lucarelli toca el clásico en su guitarra

Biodiesel: Impacto y consecuencias

Viñeta: Eneko.
El biodiésel es un biocombustible sintético líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, nuevos o usados, mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación, y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo

El impacto ambiental y las consecuencias sociales de su previsible producción y comercialización masiva, especialmente en los países en vías de desarrollo o del Tercer Mundo generan aumento de la deforestación de bosques nativos, expansión indiscriminada de la frontera agrícola, desplazamiento de cultivos alimentarios y ganaderia, destrucción del ecosistema y la biodiversidad, desplazamiento de trabajadores rurales.

De utilizar el biodiésel como única alternativa a los combustibles fósiles, produciendo en consecuencia, anualmente mediante biodiésel una cantidad de energía equivalente a la obtenida de los combustibles fósiles se generaría una crisis alimentaria global (por sustitución de tierras de cultivo y para la generación de energia) y efectos ambientales derivados de la destrucción de ecosistemas y del uso de recursos hídricos, fertilizantes y abonos.

6 ago 2008

Las diez reglas de oro de Eric Schmidt

Muy interesante el artículo que Eric Schmidt, Director General de Google, ha escrito en la revista 'NewsWeek'. 

En él, Schmidt cita las 10 reglas de oro que tiene la compañía para administrar todo el potencial humano del que dispone, compuesto por cientos de 'trabajadores del conocimiento'. Este término fue acuñado por Peter Drucker, gurú de la nueva gestión empresarial, y que falleció hace escasas semanas.Les citamos estas 10 reglas:

  1. Contrata mediante comité. Todo candidato que entra en un proceso de selección en Google es entrevistado por, al menos, seis personas procedentes tanto del equipo directivo como de los posibles futuros compañeros. Todas las opiniones cuentan y, aunque el proceso se alargue, merece la pena porque implicas a los trabajadores en las tareas de contratación de nuevas personas.
  2. Atiende todas sus necesidades. Como decía Drucker, el objetivo es "apartar del camino de los trabajadores cualquier cosa que les pueda molestar". Por ello, Google les proporciona un paquete estándar de beneficios sociales: comedores, gimnasios, espacios para hacer la colada, salas de masajes, peluquerías, autobuses gratis desde San Francisco, ... "Los programadores quieren programar, no hacer la colada", afirma Schmidt.
  3. Agrúpalos en un solo espacio. Los trabajadores de Google que desarrollan un mismo proyecto están todos en el mismo espacio, a unos pocos metros uno del otro. De esta manera, cuando necesitan preguntar una duda, no tienen que enviar un email o hacer una llamada de teléfono. Schmidt reconoce que, cuando fue contratado en el año 2001 como Director General, compartió oficina durante varios meses con empleados de los que aprendió un montón.
  4. Haz que las labores de coordinación sean fáciles. A pesar de que los compañeros de proyecto se encuentren a escasos metros uno del otro, todas las semanas cada uno de los trabajadores debe enviar un email a sus colaboradores contando qué es lo que ha estado haciendo durante los últimos días. De esta manera, se puede hacer un seguimiento de lo realizado por los demás componentes, y se pueden sincronizar más fácilmente las tareas.
  5. Consume tus propios productos. Los trabajadores de Google utilizan las herramientas de la compañía de manera intensa. No solamente las que son públicas, sino también muchos instrumentos desarrollados para gestionar la información interna, y que algunas veces acaban convirtiéndose en productos de Google. Por ejemplo, se cita el caso de Gmail, que comenzó siendo un sistema de correo interno, creado para satisfacer las necesidades de los trabajadores.
  6. Impulsa la creatividad. Los ingenieros de Google pueden dedicar un 20 por ciento de su jornada laboral a crear y desarrollar cualquier proyectos que elijan (aunque se necesita una aprobación previa). Además, existe una herramienta interna a través de la cual los trabajadores envían cualquier idea que se les ocurra para que sea debatida y puntuada: desde un nuevo procedimiento para el aparcamiento hasta el último producto más revolucionario.
  7. Esfuérzate para llegar a un consenso. En Google, el papel de un dirigente es el de un agregador de puntos de vista, y no del que dicta las decisiones. Se está convencido de que "muchos son más inteligentes que unos pocos", y se intentan recoger diversas opiniones antes de tomar cualquier decisión.
  8. No seas malvado. Mucho se ha escrito sobre el eslogan "Don't be evil" de los diez principios de Google, pero en la compañía se intenta que sea verdad a todos los niveles, en particular en el de gestión y dirección. En toda organización, las personas intentan defender apasionadamente sus puntos de vista, pero Schmidt asegura que en Google se intenta crear un ambiente de tolerancia y respeto, y que "nadie se lanza sillas, como ocurre en otras empresas tecnológicas" (¿tiene esto algo que ver con Steve Ballmer?).
  9. Basa tus decisiones en datos. Casi todas las decisiones en Google se toman basándose en datos cuantitativos (hace unos días recordábamos que la mente analítica de Sergey Brin intenta reducir todas las decisiones a una ecuación), y por ello han desarrollado sistemas para gestionar toda la información interna (por ejemplo, un mercado de decisiones). Dentro de la compañía hay una docena de analistas que se dedican a procesar todos los datos provenientes de varios ámbitos relacionados con el negocio de Google.
  10. Comunica de manera efectiva. Todos los viernes se celebra una reunión directiva en la que se comparten noticias, presentaciones, y dudas. De esta manera, se asegura, pueden estar en contacto con lo que sus 'trabajadores del conocimiento' piensan y viceversa.
[Fuente]

5 ago 2008

Consejos útiles para tu blog


Cvander quiere compartir algunos consejos que podrían ser de utilidad para otras personas que manejan un blog.

Consejos sin ningún orden específico:

Enlaces por todos lados.
Genera enlaces en los textos que publiques. Los enlaces hacia otros blogs que hablen de algún tema similar, sitios web de organizaciones o temas que menciones son útiles y le dan la oportunidad al lector de aclarar conceptos que mencionemos y que pudiera desconocer.

El trackback es maravilloso.
Acostumbrémonos a usar los trackbacks. La campaña de a favor de uso del trackback explica muy bien su funcionamiento, pero aún hay muchísimos blogs en nuestro idioma que no tienen capacidad para recibir trackbacks. Muchos incluso modifican las plantillas para que no aparezca la funcionalidad que viene integrada en sus sistemas pues no los entienden. Permite que puedan hacer trackback hacia las notas de tu blog y siempre que escribas algo, busca por otras notas similares para enviarles un trackback. Yo acostumbro a buscar en Google por palabras clave relacionadas con mi artículo agregando el término trackback al final de la búsqueda. Es interesante descubrir puntos de vista similares o totalmente opuestos a lo que escribiste, invitando incluso a la discusión.

Cuando te sindican te leen.
Así como muchos esconden los trackbacks por desconocimiento, muchos otros blogs esconden los links hacia su feed ATOM o RSS. Es terrible empezar a probar todos los URLs que se te ocurren para buscar el feed cuando no encuentras un link. La sindicación es uno de los principales canales de difusión de tus contenidos. Es muy común que usuarios de blogger no tengan link hacia su feed y aunque al buscar el archivo atom.xml lo encontramos muchas veces, ya significa un trabajo extra para el lector que debemos ahorrar.

Utiliza imágenes.
El texto es la esencia de un blog y soy de la opinión que al complementarlo con imágenes las entradas pueden quedar más bonitas. Utiliza imágenes en tus escritos y hazlo en especial cuando vayas a escribir temas muy largos. Una imagen vale más que mil palabras y debido a la popularización de los fotologs es interesante encontrar blogs tradicionalmente de texto que de repente recurren al recurso de mostrar únicamente una imagen para expresarse.

Avísale al usuario que estas moderando los comentarios.
La batalla contra el spam nos está dando mucho trabajo. A pesar de que ya hay muchos filtros en la mayoría de sistemas de publicación de blogs, pareciera que los casinos, el viagra y el porno son los comentaristas más frecuentes en todos lados. Esto ha llevado a que muchísimos blogs tengan moderados los comentarios. La idea no termina de encantarme, pero entiendo que hay que dar ese paso en muchas situaciones. Lo curioso es que aunque muchos moderan, son pocos los que te lo hacen saber. Agrega una leyenda debajo del formulario avisando que los comentarios deben de ser validados. Evitarás la cara de duda del usuario luego de enviar su comentario y no verlo publicado, así como los comentarios duplicados o triplicados en la moderación.

Responde los comentarios de tu blog.
Si enumeráramos los comentarios por autor en este blog, seguramente yo sería el que más comenta. Y aclaro que no lo hago para que las entradas estén sin comentarios, sino que me agrada responder a los comentarios que recibo, logrando incluso que se generen interesantes discusiones. Hazles saber a tus usuarios que valoras sus comentarios y te aseguro que conocerás lectores muy interesantes en la discusión.

¿Es realmente útil el calendario?
Con respecto al calendario, muchos blogs vienen preconfigurados para mostrar un calendario marcando las fechas en donde has escrito. En mi caso, no suelo escribir todos los días y que se vea el calendario vacío no tiene mucho sentido. Utiliza el calendario solo si crees que es relevante para tu sitio y de lo contrario, con el archivo de entradas por categoría y/o mes tendrás suficiente.

No generes archivos gigantescos.
Al menos en Movable Type viene predefinido que en portada las entradas muestren únicamente el texto principal del mensaje, con un link hacia cualquier texto entendido que presenten. Al ir al archivo por categorías o por fecha, aparece el texto principal y el estendido de una sola vez. Al hacerse grande el archivo ya no tiene mucho sentido mostrar tanta información. Es recomendable mostrar únicamente los títulos y texto principal o incluso solo los títulos con enlaces a las notas completas.

El que mucho abarca poco aprieta.
Son muchos los autores de blogs que manejan una temática específica en su blog y al querer escribir de algo más, sienten que están fuera de lugar. En muchos casos terminan abriendo otro blog con diferente temática y al final ya no hay tiempo para actualizar ambos. Me encantan los blogs que mezclan diferentes temáticas y ayudan a que el autor pueda interrelacionar temas, así que mi consejo es que en lugar de tener muchos, tengas uno en donde hables de todo lo que te guste. Otros tienen fotologs y su propio blog aunque en ninguno publican tan frecuente, por lo que yo sugeriría hacer una mezcla de ambos. Claro, si tus criterios de orden no te permiten mezclar conceptos, maneja más de un blog y cuéntanos tu experiencia.

Finalmente, cuando te preguntes ¿para quién escribir en tu blog?
Mi mejor consejo es que lo hagas para ti mismo pensando que en un futuro lejano, tus nietos podrían ser quienes lean esos textos para compartirlos en alguna reunión familiar. Y si a la gente le gusta como escribes, pues enhorabuena pues conocerás a personas con intereses similares [...] [Fuente] y [foto]

3 ago 2008

Error de Blogger borró a miles de blogs


Un error que se produjo el 1 de agosto en Blogger ha hecho que miles de blogs hayan sido marcados como spam cuando no lo eran. Y es por eso que a lo largo del día se están restaurando todos aquellos que han sido eliminados gracias a las copias del sistema.

Parece que el problema estuvo en un error al procesar los datos que hizo que el sistema creyera que los blogs eran de contenido dudoso.

En caso de que haya aún algún problema se recomienda pulsar en la opción Request Unlock Review del menú de opciones para revisar de forma manual el blog y sacarlo de esa penalización en caso de que lo esté. [Fuente] y [foto]

1 ago 2008

Ser Blogger

(Por LAGAMA) En plena crisis de los medios tradicionales aparece una figura que tiene mucho que enseñar a los periodistas.

Antes de continuar leyendo, tengo que aclarar a los pocos lectores que se acerquen hasta esta humilde reflexión que:
1. no soy blogger ni pretendo serlo y
2. me apasiona leer blogs e ir descubriendo cada día nuevos textos gracias a los enlaces.

Una vez aclarado esto, valga la primera idea que quiero expresar para romper una lanza a favor de los bloggers. Como periodista que soy (o eso intento) me gustaría que se abandonara de una vez la absurda polémica de si los blogs son periodismo o no. ¿A quién le importa? Es más, los bloggers suelen tener una serie de características que rara vez tiene un periodista, afirmación que hago consciente de las limitaciones que supone generalizar.

Las características a las que me refiero son básicamente:

-El autor de un blog tiene un conocimiento mucho más profundo de la materia que trata que un periodista.

-El autor de un blog, exceptuando los bloggers profesionales, no escribe para vivir, sino que lo hace gustoso, sin presiones ni obligaciones.

-El autor de un blog selecciona el contenido y lo elabora de forma cuidadosa, prescindiendo la mayoría de las veces de notas de prensa; creando, en definitiva, un contenido propio y de calidad que cada vez más se echa en falta en los medios tradicionales.

-El autor de un blog es honesto consigo mismo y sus lectores y solidario con el resto de la blogosfera. Con esto quiero decir que si el blogger A ha llegado a una información llamémosla C a través del blogger B no oculta este paso intermedio, sino que lo enlaza. ¿Hace eso un medio tradicional? En realidad, si el medio A ha llegado a una información C a través del medio B lo último que haría sería decirlo; ¡es mucho mejor alardear de que se ha sido el primero en ofrecer dicha información!
Creo que por estas razones y otras tantas que no vienen al caso (el formato, la agilidad y cercanía de los textos y un largo etcétera), una gran mayoría de internautas se fía bastante más de lo que escribe sus bloggers de referencia que lo que pueda publicarse en cualquier medio tradicional, por muy grande y prestigioso que sea.

Quizá los periodistas tendrían, perdón tendríamos, que aprender un poquito, aunque fuera sólo un poquito, del camino que están abriendo muchos bloggers para volver a recuperar el favor y la confianza de los lectores. [Fuente]

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