7 ago. 2008

Biodiesel: Impacto y consecuencias

Viñeta: Eneko.

El biodiésel es un biocombustible sintético líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, nuevos o usados, mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación, y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo.

El impacto ambiental y las consecuencias sociales de su previsible producción y comercialización masiva, especialmente en los países en vías de desarrollo o del Tercer Mundo generan aumento de la deforestación de bosques nativos, expansión indiscriminada de la frontera agrícola, desplazamiento de cultivos alimentarios y ganaderia, destrucción del ecosistema y la biodiversidad, desplazamiento de trabajadores rurales.

De utilizar el biodiésel como única alternativa a los combustibles fósiles, produciendo en consecuencia, anualmente mediante biodiésel una cantidad de energía equivalente a la obtenida de los combustibles fósiles se generaría una crisis alimentaria global (por sustitución de tierras de cultivo y para la generación de energia) y efectos ambientales derivados de la destrucción de ecosistemas y del uso de recursos hídricos, fertilizantes y abonos.

2 comentarios:

  1. esta entrada solo ve el lado negativo del biodisel... y esa imagen es TAN amarillista... Que lástima que manipulen a la gente de esta manera

    ResponderEliminar
  2. Daniela gracias por tu visita al blog y tu comentario.

    Partiendo de tu punto de vista me gustaría que publicaras un buen comentario que mencione los beneficios del biocombustible.

    En este blog se le da cabida a la información que muestre lo contrario de lo publicado.

    La diversidad en los puntos de vistas da paso a un importante debate.

    Te envío mis saludos!

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Algunos derechos reservados.
2006 - 2013 Variedad Plus. Boconó,Trujillo. 3103. Venezuela. Contacto a través del siguiente correo albertopacob@gmail.com