1 ago. 2008

Ser Blogger

(Por LAGAMA) En plena crisis de los medios tradicionales aparece una figura que tiene mucho que enseñar a los periodistas.

Antes de continuar leyendo, tengo que aclarar a los pocos lectores que se acerquen hasta esta humilde reflexión que:
1. no soy blogger ni pretendo serlo y
2. me apasiona leer blogs e ir descubriendo cada día nuevos textos gracias a los enlaces.

Una vez aclarado esto, valga la primera idea que quiero expresar para romper una lanza a favor de los bloggers. Como periodista que soy (o eso intento) me gustaría que se abandonara de una vez la absurda polémica de si los blogs son periodismo o no. ¿A quién le importa? Es más, los bloggers suelen tener una serie de características que rara vez tiene un periodista, afirmación que hago consciente de las limitaciones que supone generalizar.

Las características a las que me refiero son básicamente:

-El autor de un blog tiene un conocimiento mucho más profundo de la materia que trata que un periodista.

-El autor de un blog, exceptuando los bloggers profesionales, no escribe para vivir, sino que lo hace gustoso, sin presiones ni obligaciones.

-El autor de un blog selecciona el contenido y lo elabora de forma cuidadosa, prescindiendo la mayoría de las veces de notas de prensa; creando, en definitiva, un contenido propio y de calidad que cada vez más se echa en falta en los medios tradicionales.

-El autor de un blog es honesto consigo mismo y sus lectores y solidario con el resto de la blogosfera. Con esto quiero decir que si el blogger A ha llegado a una información llamémosla C a través del blogger B no oculta este paso intermedio, sino que lo enlaza. ¿Hace eso un medio tradicional? En realidad, si el medio A ha llegado a una información C a través del medio B lo último que haría sería decirlo; ¡es mucho mejor alardear de que se ha sido el primero en ofrecer dicha información!


Creo que por estas razones y otras tantas que no vienen al caso (el formato, la agilidad y cercanía de los textos y un largo etcétera), una gran mayoría de internautas se fía bastante más de lo que escribe sus bloggers de referencia que lo que pueda publicarse en cualquier medio tradicional, por muy grande y prestigioso que sea.

Quizá los periodistas tendrían, perdón tendríamos, que aprender un poquito, aunque fuera sólo un poquito, del camino que están abriendo muchos bloggers para volver a recuperar el favor y la confianza de los lectores. [Fuente]

Temas relacionado:

Blogalaxia Tags:

2 comentarios:

  1. Saludos Paco

    No es un asunto tan facil, debe haber vocacion.

    ResponderEliminar
  2. Creo mucho en la vocación y el empeño de los bloggers. Sobre todo los que ya tienen más de 2 años en la blogósfera, da gusto verlos mantenerse.

    Recuerda que en estos días conversamos sobre los blogs que quedaron en el abandono. Recuerdas? Aquellos del concurso.

    Un abrazo Manuel.

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Algunos derechos reservados.
2006 - 2013 Variedad Plus. Boconó,Trujillo. 3103. Venezuela. Contacto a través del siguiente correo albertopacob@gmail.com