El periodista Ramón Lobo sorprendió a propios y extraños en su ponencia de las V Jornadas de Periodismo al afirmar que Internet hará que el papel se reinvente. Cuando la mayoría de los profesionales aseguran que el papel en un futuro lejano desaparecerá, Lobo añadió que además de reinventarlo, hará que vaya más al porqué de la noticia. En cuanto al mundo on-line, Lobo se posicionó a favor por las nuevas tecnologías. Destacó la tarea que realizan los blog’s en este mundo, de los que afirma que ayudan a perfilar la mirada del periodista.
Junto a Lobo, compartió mesa el periodista andaluz Javier Sancho. El profesional afirmó que se ha movida entre los dos lados del periodismo, corporativo y free-lance, a lo que añadió que estar en ambos frentes le ha permitido conocer las dos caras de la moneda.
Sancho, periodista cooperante afirmó: “El contacto con las ONG’s hoy en día es fundamental”. “Las pequeñas son más abiertas a los free-lance que las grandes”. A lo que añadió que éstas últimas prefieren trabajar con proyectos que generen una mayor difusión. A su vez aseguró que para un periodista es fundamental enfocar bien la historia, aunque no le agrada llamarlo así, sino que prefiere llamarla realidad. Finalizó su tiempo de ponencia con un pequeño toque de atención a los medios de comunicación, puesto que aseguró que sólo publican lo estrictamente actual y por tanto se pierden muchos temas interesantes.
Con Ramón Lobo y Javier Sancho, estuvo en las jornadas Alberto Arce. El andaluz destacó: “Todavía no he conseguido después de 9 años que me hagan un contrato”. Una frase que sin duda dejó helado a los alumnos, aunque esto no significa que no haya podido subsistir gracias a su trabajo.
En cuanto a los periodistas free-lance, Arce subrayó una situación que le ocurrió a él en la guerra de Gaza. Tenía un buen material grabado sobre los Hamás. A su vuelta a España, tuvo dificultades de vender su material, ya que no lo consideraban de actualidad. Frente a esta situación, Arce explicó que se decantó por colgarla en la red. Una vez allí, la cinta tuvo un rotundo éxito con más de 35.000 visitas, y aquellos que en un primer momento se la denegaron, preguntaron de nuevo por ella. Con ello, lo que quiso demostrar el periodista es que Internet es un medio más de difusión, aunque asegura que se tienen que cambiar los parámetros con los que hasta ahora se ha distribuido la información.
Vía Periodismo UMH, por Jorge Roche.
Felicitaciones por el post. Coincido en que el papel difícilmente desaparezca, pero creo que las nuevas tecnologías pueden ayudar al medio ambiente ahorrando inimaginables cantidades de papel. Si bien no todo es color de rosas, dado que Facebook y Google actualmente no utilizan energías renovables y el alojamiento de datos en la nube es cada vez mayor y se masifica cada día más. Pero basta recordar esas guias telefónicas que se distribuían en todas las casas y tenían cientos y cientos de hojas (imposibles de separar por cierto) y se podrá apreciar la cantidad de papel y de tiempo que uno se ahorra ingresando a sitios de internet con toda la información sobre comercios y negocios (ej: http:www.viaempresas.com.ar).
ResponderEliminarSaludos.