23 may 2010

Semiconductores de energía solar de alta eficacia

Científicos estadounidenses elaboraron un nuevo método asequible de fabricación del arseniuro de galio (GaAs), un semiconductor más provechoso que el tradicional silíceo por muchos parámetros, reveló hoy la revista Nature.

En el artículo de los autores del hallazgo se explica que el método puede ser aplicado para la creación de la nueva generación de muchos dispositivos, incluidas las baterías solares de alta eficacia.

El arseniuro de galio es un semiconductor que se usa para fabricar dispositivos como circuitos integrados en altas frecuencias como las microondas, para fabricar diodos de emisión infrarroja, láser y células fotovoltaicas.

Las propiedades físicas y químicas, así como la carestía del GaAs impiden su uso masivo, frente a otros semiconductores, como, por ejemplo, el silicio.

Asimismo, científicos estadounidenses de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, encabezados por John Rogers, crearon una tecnología que permite saltarse una de las etapas más caras de la fabricación del GaAs.

El método consiste en la reducción del grosor del semiconductor que suele ser producido en placas espesas. Mientras, para las baterías solares es suficiente un semiconductor muy fino.

Vía WIKINOTICIAS.

4 comentarios:

  1. Una excelente noticia, ahora esperemos que la parte comercial de la misma no ahogue sus posibilidades. Saúdos e apertas

    ResponderEliminar
  2. Y para nosotros que estamos de ahorro energético nos vendría bien. Todos los días en Venezuela quitan la luz entre dos o una hora.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Pues no me parec mal esa iniciativa de "quitar la luz" por unas horas. SAúdos amigo

    ResponderEliminar
  4. An, no te di todos los detalles. Lo que pasa es que quitan la luz en horas de trabajo y afecta y aunque hay cortes de luz "programados" no se cumplen en las horas establecidas y eso crea incertidumbre.

    ResponderEliminar