5 dic 2010

Roberto Saviano: periodista y escritor que incomodó a la Camorra



Roberto Saviano es un periodista y escritor italiano. En sus escritos usa el reportaje y la literatura para contar la realidad económica y territorial de la Camorra y de la criminalidad organizada en general.

Saviano, que estudió filosofía moderna en la Universidad de Nápoles Federico II,
saltó a la fama en 2006 con la publicación de Gomorra, en el que describe los negocios de la Camorra. La gran repercusión del libro -con más de un dos millones de copias vendidas- provocó una reapertura del debate sobre el crimen organizado en Italia y valió a Saviano amenazas de muerte de las familias camorristas. El Ministerio del Interior italiano proporciona una escolta permanente al escritor, que ha sido calificado por Umberto Eco como héroe nacional. Decidió abandonar Italia después de que la prensa desvelara el 14 de octubre de 2008 que el clan de los Casalesi tenía previsto asesinarlo a él y a su escolta en un atentado espectacular antes de Navidad.

Roberto Saviano en Italia colab­ora con los periodicos “La Repub­blica” y “L’Espresso”, en los EEUU con el “Wash­ing­ton Post” y el “New York Times”,en España con “El País”, en Alemania con “Die Zeit” y “Der Spiegel”, en Suecia con “Expressen” y en Inglaterra con el “Times".

Foto © Serena Serrani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario