6 feb 2012

Podcast: Aretha Franklin: La gran dama del soul


Descripción del podcast:  

Se cumplen 45 años desde que los estudios de Muscle Shoals, en Alabama, presenciaban la llegada de una joven artista de 24 años recientemente contratada por el sello Atlantic. Aretha Franklin lanzaba su primer single en aquella compañía como preludio de una carrera que la ha llevado a ser considerada la gran dama del soul. Había cantado góspel desde los 9 años, empezó a grabar con 14 y fue descubierta en 1959 como vocalista y pianista. Pero sería al acompañarla de grandes músicos sureños cuando la joven artista empezó a mostrar su extraordinarias cualidades e inició su leyenda mezclando sonidos de blues, góspel, piano y metales. Aretha Flanklin era la pasión femenina, el orgullo, la fuerza y la convicción, el perfecto balance del soul en el que Ray Charles fue pionero. 

El productor Jerry Wexler la dejó expresar todo su potencial, su inspiración góspel, combinado con la fuerza del rhythm and blues, lo que supuso que se produjera una lista interminable de grandes éxitos para el sello Atlantic, aunque también la hemos escuchado en otros sellos.  

En 1987 ingresó en el Rock And Roll Hall of Fame, siendo la primera mujer que lo hacía, y en la edición número 50 de entrega de los Grammy consiguió el Premio de Honor a la Personalidad del Año. Aretha Franklin cumplió en 2008 las bodas de oro desde sus inicios discográficos. Recibió el gramófono por sus logros artísticos y también por sus actividades benéficas en asociaciones como Save the Children, Easter Seals y en varias iglesias y bancos de alimentos en el área de Detroit. La llamada Reina del soul tenía ya en su haber 17 premios Grammy, obtenidos a lo largo de su larga carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario