14 oct 2008

¿Privacidad en la Red? No seas tonto, infórmate


El lanzamiento del navegador de Google Chrome, ha reabierto el debate de la privacidad en Internet en lo que parece una última vuelta de tuerca en la integración de servicios y recogida de datos de sus numerosos usuarios.

La presentación en sociedad del Chrome, competencia directa del Firefox (también apadrinado por Google a través de la Fundación Mozilla), vino acompañado a partes iguales de alabanzas en cuanto a las mejoras de uso y de críticas sobre su política de contenidos y de protección de datos. Mientras la primera, que otorgaba a Google derechos sobre los contenidos, fue retirada, la relativa a la protección de datos sigue remitiendo al usuario a su Centro de Privacidad, donde se establecen unas condiciones genéricas y poco claras de lo que Google o las empresas de su grupo hacen o pueden hacer con nuestros más que personales datos.

No importa si el usuario está abriendo una bitácora en Blogger, subiendo un vídeo a YouTube, usando un editor de textos en Google Docs, almacenando su historial médico en Google Health o instalando el Chrome, todos acaban en el puerto californiano que es este centro de privacidad que sólo reconoce la jurisdicción de Mountain View, Estados Unidos, y en donde no se sabe muy bien qué se hace con los datos.

El negocio de los datos es mucho más rentable de lo que un usuario poco informado pueda pensar. Un dato aislado no vale nada; los datos que un usuario genera al usar todos estos servicios no tienen precio. Su cruce permite saber qué busca, cuándo y desde dónde se conecta, con quién habla y de qué, dónde pasará las vacaciones o si va a asesinar a su cónyuge, como en el caso de Melanie McGuire, descubierta y condenada a cadena perpetua por haber tenido el desliz de buscar en Google "veneno indetectable".

Cuantos más datos se cruzan más preciso es nuestro retrato digital. Por eso, la legislación española y comunitaria, que Google no aplica a sus usuarios españoles, prohíbe la cesión de datos entre empresas del mismo grupo sin consentimiento, obliga a las compañías a decir qué información tiene de sus usuarios y para qué la usa, cancelándola cuando ya no es necesaria. Todo ello para que el dueño de este retrato holográfico decida qué permite que se haga con sus datos y qué no.

Esta queja sobre la política de privacidad de Google no es nueva. Ya en julio de 2007, la ONG británica Privacy International elaboró una clasificación mundial y colocó a Google a la cabeza de las empresas poco respetuosas, a la que calificó de "hostil" con la privacidad. Identificó a Google como la menos respetuosa entre nombres tan conocidos como Amazon, Microsoft, eBay, Myspace o la BBC. Observó varias posibles infracciones, como la retención de datos de usuarios durante largos periodos de tiempo sin la posibilidad de cancelarlos o borrarlos, o la de no informar del uso que se da a los mismos. El informe mantenía que Google retiene no sólo datos de búsqueda de los últimos 24 meses o los de navegación cuando se utiliza la Google Toolbar (esa barra de búsqueda que se puede instalar en cualquier navegador), sino los facilitados por el propio usuario voluntariamente -al darse de alta en algún servicio- o involuntariamente -mediante los logs (registros) de búsquedas que permiten identificar personalmente al usuario-. El informe le reprocha no cumplir la propia normativa estadounidense de privacidad.

Pero el juego con los datos privados en Internet no es exclusivo de Google. Pocos usuarios de Blogger, de los que cuelgan sus fotos en Flick o sus vídeos de YouTube o hablan con sus amigos a través de Facebook o Twitter, han leído las condiciones de uso de estos servicios. La mayor parte de ellas, que incluyen las de tratamientos de datos de carácter personal, están en inglés y sujetas a la legislación estadounidense. Las traducciones al castellano, como indican en Facebook, se ofrecen sólo a "título informativo". Precisamente, la Information Commissioner's Office de Reino Unido inició, antes del verano, una investigación a raíz de una queja de un usuario de Facebook que fue incapaz de borrar su información a pesar de haber cancelado su cuenta. Las quejas sobre Facebook también afirman que recoge información sensible sobre sus usuarios y la comparte con otros sin su permiso.

Protegerse y compartir información sólo con quien uno quiera es difícil pero no imposible. El International Working Group On Data Protection in Telecommunications ha publicado unas recomendaciones para que el usuario de redes sociales intente proteger su privacidad sin morir en el intento. Parafraseando el eslogan de Google: Don't be fool, be informed (No seas tonto, infórmate). (Fuente)

13 oct 2008

Caso Stefano Borgonovo impulsa investigación médica del SLA


El fútbol italiano comienza a asumir, después de años de silencio, que quizá tiene entre manos una enfermedad profesional y un problema muy serio. Son demasiados muertos, hasta ahora 15, y muchos jugadores fulminados, un total de 51. La Esclerosis Lateral Amiotrófica (SLA, en sus siglas en italiano) es una enfermedad degenerativa que ha demostrado en el Calcio una incidencia seis veces superior a la media de la población italiana.

¿Por qué haber jugado al fútbol en Italia significa correr el riesgo de quedar tetrapléjico y sin habla? Nadie lo sabe, pero lo cierto es que está ocurriendo. Sólo con el partido de homenaje a Stefano Borgonovo, internacional y delantero del Milan de Sacchi, el Calcio ha cogido el toro por los cuernos. La imagen de Roberto Baggio llevando a su antiguo compañero en silla de ruedas ha impactado a todo el país. Gullit no pudo evitar las lágrimas.


Jugaron el Milan y la Fiorentina actuales y algunos de sus jugadores históricos -Baresi, Albertini, Donadoni, Branca, Antognoni...-, con la selección 'azzurra' al completo sentada en la tribuna. Al terminar, la emoción se tocaba. Cannavaro incluso propuso una tasa sobre las nóminas de los futbolistas para financiar la investigación médica. La federación anunció que 150.000 euros de la recaudación del próximo partido de Italia, este miércoles, se destinarán a un grupo médico que estudia la enfermedad. Es la primera vez que el Calcio da un paso elocuente para abordar el problema de la SLA. Hasta ahora miraba para otro lado. La noticia de la muerte de algún jugador más famoso, como Gianluca Signorini, del Genoa, en 2002, sacaba a la luz la cuestión de vez en cuando. Sin embargo, el fondo del asunto era demasiado incómodo y no llegaba a abrirse un debate público: la principal sospecha recae sobre el dopaje o la saturación de medicamentos a la que se ha sometido a los jugadores.

«En casa tengo una decena de fotos de equipos llenos de muertos, como una del Cesena que tiene más cruces que un cementerio», ha dicho Gianluca De Ponti, ex-delantero del Cesena, Avellino y Bologna en los setenta. Él es uno de los afectados por la enfermedad misteriosa. Aunque no hay una teoría aceptada, lo tiene bastante claro: «Son demasiadas casualidades. Nos metíamos de todo, Micoren, Cortex, Voltaren, e inyecciones, anti-inflamatorios, quién sabe lo que había dentro». La SLA tomó el nombre de enfermedad de Gehrig por un jugador de béisbol norteamericano, muerto en 1941, uno de los primeros casos relevantes. El primero registrado en Italia es Armando Segato, de la Fiorentina, fallecido en 1973 a los 44 años. Luego le han seguido nombres como Bernardini, ex-seleccionador, Rognoni (Milan), Vincenzi (Sampdoria), Gritti (Lazio, Avellino),... O hasta un árbitro, Nuvoli. Otro caso sorprendente fue el de Minghelli, del Torino, fallecido en 2004 con sólo 31 años.

El investigador

Desde el punto de vista médico, una de las pocas certezas es que se debe tener una predisposición genética para padecer la SLA. Es un misterio qué factor la desencadena después. Un fiscal de Turín, Raffaele Guariniello, lleva años investigando el fenómeno, repasando el historial médico de generaciones de futbolistas. Hasta se ha valido de las colecciones de cromos de Panini para no dejarse a nadie. En total, su lista es de 24.000 jugadores, desde los sesenta a 2007, y se ha centrado en una muestra de 7.325. «Esperaba encontrar una media de 1,24 casos, según los parámetros normales, pero salieron 6,45», ha explicado. El dopaje es su principal hipótesis de trabajo, así como el abuso de fármacos, pero todavía no está claro. Lo único que hay, por el momento, son pistas. Por ejemplo, hay seis equipos 'malditos': Fiorentina, Torino, Genoa, Sampdoria, Como y Pisa. Casi todos los afectados son deportistas que han jugado a partir de 1980, fechas que coinciden con la entrada del dopaje moderno en los vestuarios.

Otro dato intrigante es que la mayoría son centrocampistas y, por ejemplo, no hay un solo portero. Aquí se abre otra tesis: el origen puede estar en los golpes y traumatismos habituales en la cabeza o las articulaciones, pues el centrocampista es el jugador más de choque. La última teoría pone bajo sospecha los pesticidas o fertilizantes usados en el césped de los estadios. El fiscal Guariniello ya está interrogando a jardineros y personal de mantenimiento de los clubes más tocados. Pero una vez abierto el debate sobre la enfermedad, se empieza a discutir de otro mayor: ¿será un mal exclusivo del Calcio o también de cualquier liga profesional, incluida la española? En Italia ha terminado por salir a la luz sólo porque alguien se ha molestado en investigarlo. (Fuente)

11 oct 2008

Hackers atacan con replicas de YouTube


Este engaño, a través de páginas de YouTube falsas, es parte de una creciente tendencia de los hackers de merodear los populares sitios de redes sociales en los cuales las personas comparten vínculos y programas.

“Estamos buscando herramientas como estas no solo para YouTube, sino para MySpace, Facebook, America Online”, dijo Jamz Yaneza, de Trend Micro. “Todos los sitios de redes sociales han sido atacados con alguna u otra página”.

Los ‘hackers’ que usan el ataque mediante YouTube envían a personas vínculos a supuestos vídeos divertidos del famoso sitio web de Google.

Pero los vínculos llevan a réplicas realistas de páginas de YouTube e indican que se necesita una actualización de programas para ver el video requerido.

Aceptar esta actualización permite al ‘hacker’ instalar programas malintencionados que podrían inutilizar teclas, robar datos o permitir tomar el control de la computadora afectada, explicó David Perry de Trend Micro.
Y las víctimas probablemente no se den cuenta ya que el programa pirata enviará luego al sitio real de YouTube y mostrará el video prometido.

Los hackers, en un reciente encuentro en Las Vegas, indicaron que las redes sociales son sitios estupendos para aprovechar la confianza de las personas.
Y es que aunque la gente suele estar alerta ante programas o vínculos enviados por correo por un extraño, en cambio abren estos vínculos cuando provienen de “amigos” de su comunidad virtual. (Fuente)

10 oct 2008

El Blog como un medio alternativo

El blog se puede convertir en una herramienta muy útil para el aprendizaje y difusión de contenidos, siempre y cuando maneje contenidos veraces y bien estructurados, expresa la profesora del ITESO, Lidia García González, quien impartió el taller “Creación de blogs”, dentro de las actividades del Tercer Congreso Internacional de Comunicación. 

“Uno de los paradigmas que está cambiando actualmente a los comunicadores es la creación de páginas personales que puedan funcionar ya sea para distribuir contenidos especializados o sobre alguna temática de su interés. Mi interés es que los jóvenes consideren al blog como un medio alternativo para la transmisión de mensajes”. 


La profesora considera al blog como el medio al que más gente puede tener acceso, sin embargo señala que el contraste aún es muy grande entre las personas que cuentan con un espacio personal en la web y los que no. “Actualmente hay 1333 millones de usuarios inscritos en alguna plataforma de blog, y si estamos hablando de que en el mundo 6 mil 700 millones, pues todavía falta mucho para que sea el blog es el medio de comunicación más democrático”


Uno de los periodos en donde se detonó la aparición de blogs, fue durante la guerra de Irak. Los periodistas que fueron enviados a esta zona en guerra recurrieron a la blogosfera para escribir sus notas. García González explica que este hecho fue fundamental para que estas bitácoras tuvieran un uso informativo,

“la voz de esos reporteros fue una alternativa a la monopolización informativa de CNN.
“Para los periodistas ha funcionado bastante bien, y se han creado algunas personalidades que manejan información especializada y que cuentan con muchas visitas”. La catedrática del ITESO también expresa que los escritores también utilizan este medio, y pone de ejemplo los espacios de José Saramago o Jorge Volpi como de entre los más populares.  

García González concluye con que siempre será necesario contar con una credibilidad, misma que puede desarrollarse con una serie de formatos como citar las fuentes, cuidar la calidad de los contenidos, contar con información sustentada

“Lo mas importante es tener una estructura sintáctica, argumentativa; son bagajes culturales que anteceden al sitio y que pueden favorecer a que la audiencia del autor se incremente”.  

 Roberto González/ Milenio.com.