6 abr 2009

La blogósfera: Venezuela tiembla. Reportes de los sismos



Ayuda para mejorar la comunicación en twitter

Para ChicaSEO, Twitter es una de las principales fuentes de tráfico (...) No obstante, como en Twitter sólo se permiten mensajes de 140 caracteres y participan personas de todo el mundo, las conversaciones, a veces, se complican.

Algunos factores que pueden atentar contra la calidad y la claridad de los diálogos o el intercambio de opiniones son los siguientes:

  • Diferentes idiosincrasias culturales: Algunas veces, cuando tratamos con personas de otros países, hay formas o frases que pueden malinterpretarse, porque personas de distintas naciones tenemos diferentes formas de expresarnos. Lo que para algunos es un chiste, para otros puede ser un agravio u ofensa. ¿Qué se puede hacer para solucionar esto? Prestar más atención a la forma en que se comunican en otros países y cuando hablamos con extranjeros, no dar por sobreentendido que entienden todo lo que decimos. Hacer las aclaraciones que nos parezcan necesarias para que el mensaje se entienda fácilmente. Y no tener vergüenza de pedir que nos expliquen lo que no entendimos.
  • Utilizar muchos giros o modismos propios del país: Tratándose de un medio de comunicación más informal que un blog, es lógico que cuando escribamos, lo hagamos con el lenguaje con el que hablamos diariamente. No obstante, si tenemos muchos followers de otros países, la mitad no va a entender lo que escribimos. Si el mensaje que estamos compartiendo es importante, tratemos de utilizar palabras simples, que sean comprendidas sin dificultad.
  • Mensajes sin contexto: Resulta muy frecuente que las personas escriban cosas que sólo ellas entienden. Pero quizás cuando esto se vuelve una tendencia, muchos followers dejarán de seguirlo. Yo pensaba que esto no tenía mucha importancia, hasta que me empezaron a preguntar a qué me estaba refiriendo. O me pedían mayores precisiones del contexto. Y lo peor que puede pasarnos es que las personas malinterpreten lo que escribimos y lo tomen como personal. Por eso, mi consejo es que nos abusemos de este tipo de updates. Nunca son buenos.
  • Información muy personal o confidencial: Si bien Twitter es un medio de comunicación mucho más informal que otros, hay que cuidar lo que publicamos. Esto debe ser tenido en cuenta si usamos Twitter para mejorar la presencia de nuestro negocio en la Social Media. Las personas no tienen porque enterarse de todo lo que nos pasa. Incluso hay followers a los que les molesta este tipo de mensajes. Además una vez que publicamos algo muy íntimo, luego no podemos volver atrás ni retractarnos. Proteger nuestra privacidad es muy importante. Y más si lo hacemos con nuestro nombre y apellido.

Existen otros factores, pero estos son suficientes por el momento. Sin embargo, lo fundamental es que cada quien use Twitter como mejor le parezca. (...) (Fuente)

4 abr 2009

Agua: Importancia y distribución

El agua (del latín aqua) es el compuesto formado por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). El término agua se aplica en el lenguaje corriente únicamente al estado líquido de este compuesto, mientras que se asigna el término hielo a su estado sólido y el término vapor de agua a su estado gaseoso.

El agua es una sustancia química esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de la vida.

Importancia y distribución

El agua es fundamental para todas las formas de vida conocida. Los humanos consumen agua potable. Los recursos naturales se han vuelto escasos con la creciente población mundial y su disposición en varias regiones habitadas es la preocupación de muchas organizaciones gubernamentales.

El agua cubre 3/4 partes (71%) de la superficie de la Tierra, pese al área por la cual se extiende, la hidrósfera terrestre es comparativamente bastante escasa, para dar
un ejemplo citado por Jacques Cousteau: si se sumergiera una bola de billar en agua y se la quitase la película de humedad que quedaría inmediatamente tras ser sacada, sería proporcionalmente mayor que la de todos los océanos. A pesar de que es una sustancia tan abundante, sólo supone el 0,022% de la masa de la Tierra. Se puede encontrar esta sustancia en prácticamente cualquier lugar de la biosfera y en los tres estados de agregación de la materia: sólido, líquido y gaseoso.

El 97 por ciento es agua salada, la cual se encuentra principalmente en los océanos y mares; sólo el 3 por ciento de su volumen es dulce. De esta última, un 1 por ciento está en estado líquido, componiendo los ríos y lagos. El 2% restante se encuentra en estado sólido en capas, campos y plataformas de hielo o banquisas en las latitudes próximas a los polos. Fuera de las regiones polares el agua dulce se encuentra principalmente en humedales y, subterráneamente, en acuíferos. Hacia 1970 se consideraba ya que la mitad del agua dulce del planeta Tierra estaba contaminada.

El agua representa entre el 50 y el 90% de la masa de los seres vivos (aproximadamente el 75% del cuerpo humano es agua; en el caso de las algas, el porcentaje ronda el 90%).

En la superficie de la Tierra hay unos 1.360.000.000 km3 de agua que se distribuyen de la siguiente forma:

- 1.320.000.000 km3 (97,2%) son agua de mar.
- 40.000.000 km3 (2,8%) son agua dulce, de los cuales:
25.000.000 km3 (1,8%) como hielo.
13.000.000 km3 (0,96%) como agua subterránea.
250.000 km3 (0,02%) en lagos y ríos.
13.000 km3 (0,001%) como vapor de agua.

A estas cantidades hay que sumarle la que forma parte de la composición del manto, la zona terrestre que representa un 84% del volumen planetario. Parte de esta agua alcanza la superficie tras separarse de las masas subterráneas de magma (agua juvenil) o en forma de vapor, junto a otros volátiles, durante las erupciones volcánicas. Este proceso, que llamamos desgasificación del manto, compensa permanentemente, y lo hará mientras no cese la dinámica interna planetaria, la pérdida de agua por fotólisis en la alta atmósfera; allí, los átomos de hidrógeno liberados tienen a perderse en el espacio. El día que el planeta no contenga ya calor suficiente para mantener la tectónica de placas y el vulcanismo, esa pérdida paulatina terminará por convertir su superficie en un desierto universal. (Fuente)

Enlace relacionado:

2 abr 2009

Imponer por la violencia



Ninguna cosa impuesta por la violencia será duradera. La violencia lleva implícita en sí misma la debilidad."

Paúl Valery

1 abr 2009

Los blogs: Medios poderosos de investigación y promoción

Los blogs brindan un poderoso medio para expresarse auténticamente. Como tales, pueden ser una poderosa herramienta de investigación y mercadeo para una astuta persona de negocios. 

La investigación ha mostrado que son herramientas útiles para enmarcar mensajes y persuadir que se conectan directamente con los lectores (Kent, 2008). mientras pocas empresas han aprovechado el potencial de la blogósfera para promover sus marcas y productos, el medio sigue consiguiendo nuevos participantes cada día.

Informe de La blogósfera en América Latina: Un Análisis de los Webfluentials de la Región. The Jeffrey Group.