26 abr 2010

Fortune Mayo 2010: “demasiada verdad para ser confortable”

La popular revista norteamericana Fortune encargó al dibujante Chris Ware la portada de la edición de mayo sobre las 500 empresas más ricas del país.

El aceptó pensando en hacer
una versión moderna del crack de 1929 y optó por un contenido lleno de imágenes satíricas: un Estados Unidos dominado por grandes empresas y bancos cuyos directivos bailan sobre gigantescos rascacielos ajenos al caos social, el Tesoro expoliado por Wall Street, casas inundadas, otras con hipotecas ejecutadas, fábricas en las que se explota, tierras contaminadas…

La revista finalmente rechazó el dibujo y se decantaron por una portada más “convencional”. Chirs Ware ha revelado la historia y su propuesta de portada en una conferencia recientemente y en la red muchos comentan que su ilustración tenía “demasiada verdad para ser confortable”.

Vía Radiocable.com.

Internet hará que el papel se reinvente


El periodista Ramón Lobo sorprendió a propios y extraños en su ponencia de las V Jornadas de Periodismo al afirmar que Internet hará que el papel se reinvente. Cuando la mayoría de los profesionales aseguran que el papel en un futuro lejano desaparecerá, Lobo añadió que además de reinventarlo, hará que vaya más al porqué de la noticia. En cuanto al mundo on-line, Lobo se posicionó a favor por las nuevas tecnologías. Destacó la tarea que realizan los blog’s en este mundo, de los que afirma que ayudan a perfilar la mirada del periodista.

Junto a Lobo, compartió mesa el periodista andaluz Javier Sancho. El profesional afirmó que se ha movida entre los dos lados del periodismo, corporativo y free-lance, a lo que añadió que estar en ambos frentes le ha permitido conocer las dos caras de la moneda.

Sancho, periodista cooperante afirmó: “El contacto con las ONG’s hoy en día es fundamental”. “Las pequeñas son más abiertas a los free-lance que las grandes”. A lo que añadió que éstas últimas prefieren trabajar con proyectos que generen una mayor difusión. A su vez aseguró que para un periodista es fundamental enfocar bien la historia, aunque no le agrada llamarlo así, sino que prefiere llamarla realidad. Finalizó su tiempo de ponencia con un pequeño toque de atención a los medios de comunicación, puesto que aseguró que sólo publican lo estrictamente actual y por tanto se pierden muchos temas interesantes.

Con Ramón Lobo y Javier Sancho, estuvo en las jornadas Alberto Arce. El andaluz destacó: “Todavía no he conseguido después de 9 años que me hagan un contrato”. Una frase que sin duda dejó helado a los alumnos, aunque esto no significa que no haya podido subsistir gracias a su trabajo.


En cuanto a los periodistas free-lance, Arce subrayó una situación que le ocurrió a él en la guerra de Gaza. Tenía un buen material grabado sobre los Hamás. A su vuelta a España, tuvo dificultades de vender su material, ya que no lo consideraban de actualidad. Frente a esta situación, Arce explicó que se decantó por colgarla en la red. Una vez allí, la cinta tuvo un rotundo éxito con más de 35.000 visitas, y aquellos que en un primer momento se la denegaron, preguntaron de nuevo por ella. Con ello, lo que quiso demostrar el periodista es que Internet es un medio más de difusión, aunque asegura que se tienen que cambiar los parámetros con los que hasta ahora se ha distribuido la información.


Vía Periodismo UMH, por Jorge Roche.

25 abr 2010

Twitter: Cifras que sorprenden

Sorprendentes las cifras que se conocieron hace un momento durante la conferencia anual de Twitter llamada Chirp.

  1. 105.779.710 usuarios.
  2. 300 mil nuevos usuarios se suman diariamente al servicio.
  3. 180 millones de visitantes mensuales al sitio.
  4. 600 millones de búsqueda al día.
  5. 55 millones de tweets al día.
  6. 180 millones de visitantes únicos al mes. 
  7. 75% del tráfico que obtiene se consigue desde fuera de Twitter.com.
  8. 18 mil millones de búsquedas al mes en Twitter.
  9. 60% del crecimiento de Twitter es fuera de Estados Unidos.
  10. Twitter tiene 175 empleados. A comienzos de 2009 su planilla era de 25.
  11. 37% de los usuarios activos de Twitter actualizan desde un móvil.

Vía clasesdeperiodismo.com.

24 abr 2010

Poco interés por la lectura


Las redes sociales y el Internet están terminando con el poco gusto e interés que tiene los jóvenes y niños por la lectura y los libros, así se explica María de Jesús encargada del área de lectura infantil de la biblioteca de la ciudad de Xalapa, el desinterés que muestran los jóvenes por la lectura.