5 may 2008

Ciclón estremece Myanmar con 4.000 muertos


El ciclón Nargis ha matado ya a unas 4.000 personas a su paso por el delta del Irrawaddy y la que fuera capital de Birmania, Yangón, según informan las televisiones locales, que cifran el número de desaparecidos en unos 3.000, por lo que el número de víctimas puede crecer drásticamente. Se calcula que hay más de 70.000 personas desplazadas.

El Gobierno militar de Myanmar (antigua Birmania) ha decretado zona de desastre en cinco estados tras el pasó del ciclón de categoría tres, informó la prensa estatal.

Con vientos de hasta 190 kilómetros por hora, el ciclón ha devastado la ciudad y llenado las calles de restos de árboles y edificios caídos.

"Zona de guerra total", dijo un diplomático con sede en Yangón en un correo electrónico a Reuters en Bangkok. "Hay árboles caídos en todas las calles, postes eléctricos caídos. Hospitales devastados. Falta el agua potable", agregó.

Muchos tejados fueron arrancados por los vientos, incluso de los edificios resistentes, lo que sugiere que el daño será grave en las barriadas de las afueras de la ciudad de 5 millones de personas, ubicada en el delta del río.

"Nunca he visto algo así", dijo un funcionario jubilado a Reuters. "Me recordó cuando el huracán Katrina azotó Estados Unidos", agregó.

Aunque el sol brillaba en la mañana del domingo, la ex capital no tenía agua ni electricidad.

Un responsable de la junta eléctrica dijo que era imposible saber cuándo se restablecería el servicio en uno de los países más pobres de Asia.

"Es muy difícil decir cuándo podremos reanudar el suministro. Aún tenemos que limpiar el desastre", dijo el responsable, que no quiso ser identificado.

Expertos en desastres de Naciones Unidas dijeron que podrían pasar días antes de que se conociera la extensión del daño en un país gobernado desde 1962 por regímenes militares despiadados y reservados.

Refugiados en Naypyidaw, la nueva capital a 386 kilómetros al norte de Yangón, los generales gobernantes evitaron la peor parte de la tormenta. [Fuente]

Temas y noticias relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario