3 jun 2008

Italo y su "Tren al sur" (Parte II)

La primera parte de esta entrevista ya fue publicada y quedaban preguntas por contestar por parte de nuestro amigo chileno, Italo Martínez. A continuación se las publico:

¿TIENES UNA EXPERIENCIA O ANÉCDOTA EN LOS TRENES? 
En realidad tengo un montón de anécdotas y situaciones en los trenes. Pero hay una que particularmente me emociona cuando la recuerdo y te hace ver lo enorme que es el alma de un Ferroviario. En el Año 2001 en la Estación de Mariquina (200 kms al Sur de Temuco, estaba esperando recibir un tren de carga y cuando aparece la gran Mole que es un Locomotora tipo 23.000, con 1.100 toneladas de carga, veo que súbitamente empieza a detenerse en un lugar que no estaba previsto. Cuando veo que el Maquinista se baja y corre unos metros adelante y de entre los durmientes recoge 8 patitos recién nacidos que no podían saltar los rieles mientras la Pata madre volaba desesperada alrededor de los rieles. Eso sí que fue un gesto de enorme nobleza... detener tal cantidad de Fierros cargados para salvar a esas criaturas. Como para enmarcarlo!!.

SIENDO QUE ESTÁS VISIBLE CASI EN TODAS LAS FOTOS DE TU BLOG ¿QUIÉN TOMA LAS FOTOS? 

Es difícil de creer, pero en un 99% las fotos me las tomo yo solo. Programo la cámara, busco el ángulo que más me gusta y listo!!. Ya me he vuelto un experto en ubicar la cámara en un cerco, en el suelo, en la parte que el ángulo me complazca. Hay ocasiones, pero son muy pocas, en que le pido a mi Esposa o a algún amigo que me tome la foto. Pero me gusta que la foto lleve mi sello, y casi siempre ando de viaje solo.

APARTE DE TRENES ¿QUE OTRAS FOTOS TIENES? 
Tengo una gran cantidad de fotos de Rucas Mapuches, utensilios y armas Mapuches, maquinarias antiguas, reliquias urbanas, animales, árboles nativos de Chile, volcanes, lagos, ríos, y los bustos o estatuas de Próceres de Chile y Latinoamérica que obtengo en cada ciudad a la que visito. Muchas fotos ligadas a la historia de Chile, como museos naturales (Fuerte de Niebla), etc.

¿ES VILLARRICA UN PARAÍSO? 
Si, lo es. Villarrica tiene la particularidad que posee un lago que lleva su mismo nombre y que a menos de media hora tienes de todo lo que la naturaleza te puede ofrecer… bellos bosques nativos, volcanes, termas, nieve, ríos. Villarrica es un Paraíso para el que goza con la naturaleza.

¿COMO PUEDES CONVENCER AL LECTOR DE VARIEDAD PLUS QUE DEBE VISITAR CHILE?
Aparte de todo lo que he mencionado en el punto anterior, en Chile, y sobretodo en el Sur, que es donde yo vivo, la gente es muy cariñosa, acogedora. El paisaje y el contacto con la naturaleza es increíble. Puedes navegar y conocer parajes inimaginables, practicar la pesca deportiva, interactuar con los animales, conocer la cultura mapucha que es rica en productos alimenticios y finos artesanos de la madera. Si quieres conocer el Paraíso antes de morir... Visita El Sur de Chile.  

¿SI PENSARAS EN HACER UN BLOG, QUE NO FUERA DE FOTOS, QUÉ TEMÁTICA TENDRÍA? 
De hecho lo estoy preparando... Mi próximo Blog será uno en el que reuniré toda la Poesía que he escrito en estos últimos 23 años. Porque creo que debo compartirla y a la vez recibir la crítica del lector. Mi poesía ha estado guardada en mi casa toda la vida y ya es hora de que conozca la Luz.

(Fin de la segunda parte y de la entrevista)

De seguro que conocer a Chile desde la óptica que lo plantea Italo hace que uno vea muy atractiva la idea de tomar un avión muy pronto y estar por aquellos parajes hermosos y no es solo por que sea la óptica de él, sino que además con el apoyo visual de sus Blogs, le da autoridad y argumentos para decirnos a todos los lectores que es un lugar para no dejar de visitar, es especial el sur de Chile, en donde seguro encontraremos a Italo con su “Tren al Sur".

El Blog de Italo. Vida de trenes.
Otros Blogs de Italo: Italo Chileno y Alguna vez fui Poeta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario