7 abr 2008

OBRERO CHILENO DESPEDIDO POR DIVULGAR HALLAZGO ARQUEOLÓGICO

En Chile los obreros de la construcción, mientras socavaban el terreno donde en un futuro se iba a iniciar la construcción de un condominio, de un momento a otro vieron cómo afloraban hermosos cántaros de greda y arcilla además de lo que perecían ser huesos humanos. 

Este hallazgo se realizó hace varios días pero al parecer la empresa quiso mantener en reserva el hecho por lo que los trabajos no se habrían detenido de inmediato

Este descubrimiento se conoció sólo porque uno de los trabajadores, Elier Hernández, dio cuenta del hecho con la prueba en la mano: un cántaro en perfectas condiciones de conservación y que presenta diseños propios de la cultura mapuche. 

El poblador de Pucón dio a conocer el tema a uno de sus sobrinos, Cristian Hernández, quién realizó todas las gestiones para denunciar el hallazgo [...] Ahora se está a la espera que expertos arqueólogos lleguen a la zona para continuar con los análisis y con la ayuda del carbono 14 comprobar la data de las piezas arqueológicas. 

La construcción del condominio se encuentra con custodia policial las 24 horas del día, para evitar que saqueadores lleguen a la zona para robar piezas de incalculable valor histórico. 

Los trabajadores de la empresa fueron redestinados a otras obras mientras se continúa con el proceso de investigación. 

Entre tanto las pruebas requisadas están en poder de la fiscalía y se estaría esperando los análisis de expertos arqueólogos, aunque uno de los cántaros que pudo ser visto públicamente antes de recepcionarse en Fiscalía, fue observado ligeramente por el miembro del Grupo Histórico Arqueológico de Villarrica, Marco Aguilera. Éste señaló que por las características del cántaro, compuesto por greda blanca del lago, pulida y por el tipo de diseños, se trataría de un objeto de la cultura llamada Valdivia, la que registra presencia en la zona posterior al siglo XIII. Muy probablemente se trataría de un entierro ceremonial, incluso se ha hablado de un cementerio ancestral. 

La obra está paralizada, mientras que el trabajador que dio cuenta de las piezas y osamentas de los más antiguos habitantes de Pucón de los que se tenga registro, fue despedido. [Fuente]

2 comentarios:

  1. Paco: Realmente espectacular la nueva cara de Variedad... Variedad Plus tiene todos los condimentos de una gran página y es impresionante la presentación y propuesta que has hecho.
    Muchas felicitaciones... y con respecto a esta noticia, ha sido muy comentada en Villarrica.

    saludos...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Italo por tus comentarios que alientan mucho en esta nueva etapa de Variedad ahora Plus.

    Y con relación a lo que sucedió en Villarrica sorprende como despiden a este trabajador, mas bien debieron darle un premio.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar