2 may. 2008

Disminuye el oxígeno en los océanos

El calentamiento global podría gradualmente dejar sin oxígeno partes tropicales de los océanos, dañando la pesca y las economías costeras, reveló el jueves un estudio.

Las áreas orientales de los océanos Atlántico y Pacífico con bajas cantidades de oxígeno disuelto se han expandido en los últimos 50 años, aparentemente en línea con el aumento de las temperaturas, de acuerdo con científicos de Alemania y Estados Unidos.

Y los modelos del calentamiento mundial indican que la tendencia continuará porque el oxígeno en el aire se mezcla con menos facilidad en aguas cálidas. Los peces grandes como el atún o el pez espada evitan las regiones privadas de oxígeno y son incapaces de sobrevivir en ellas.

El norte del océano Indico, junto al mar Arábigo y la bahía de Bengala también tienen poco oxígeno, pero los datos disponibles no mostraron ningún cambio substancial en el tamaño de la zona con oxígeno mínimo durante las últimas décadas.

Las bandas se amplían

Lothar Stramma, autor líder en IFM-GEOMAR en Kiel, Alemania, dijo que hay señales de que las bandas bajas en oxígeno entre los 300 y 700 metros de profundidad están ampliándose y moviéndose hacia aguas costeras menos profundas. "La expansión de zonas con oxígeno mínimo está llegando cada vez más a las áreas de plataforma continental", indicó a Reuters. "No es sólo el océano abierto". Ello podría alterar aun más la industria pesquera. [Fuente] [Foto]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Algunos derechos reservados.
2006 - 2013 Variedad Plus. Boconó,Trujillo. 3103. Venezuela. Contacto a través del siguiente correo albertopacob@gmail.com