12 jun 2008

¿CUAL SERÁ EL DESTINO DEL ABANDONWARE?

Antes que nada: Abandonware es el término que se ha dado a aquellos programas (casi en su totalidad juegos) que han caído el desuso o como el término lo indica, son "abandonados" por ser viejos y desactualizados. En muchos casos, sus creadores o casas matrices ya no existen y no hay nadie que vele por sus actualizaciones o por sus derechos de autor. Sin embargo, existe en todo el globo un sinnúmero de entusiastas de estos programas (yo incluido), que no podemos dejar de usarlos. Hay juegos muy viejos que tienen mejor trama que los actuales; o mejor jugabilidad. La diferencia es que la calidad gráfica es inferior, lo que no tiene que ser un problema.

Dada está necesidad por estos programas, existen muchas páginas que tienen miles de estos juegos, sean para PC, Atari, Nintendo o hasta Commodore 64 (http://es.wikipedia.org/wiki/Commodore_64). Muchas de estas páginas dejan bien claro que sí están afectando de alguna manera a los autores de estos programas, lo retiran inmediatamente de sus servidores, o en el caso de los juegos de Consolas, como Atari o Nintendo, por ejemplo, te dicen indican que solo puedes descargar el juego que hayas adquirido en su momento (para poder utilizarlo en el PC a través de un emulador, pero seamos sinceros, todos descargamos el que más nos provoca). Sin embargo, salvo ese caso específico de tener el juego original, sí vamos a la estricta realidad de la ley, es piratería igual. Esto es un pequeño vacío que hay en la legislación, diría yo a nivel mundial. Muchos autores evitan que sus programas viejos sean colocados en páginas de Abandonware porque están reinventando la rueda con estos sistemas, colocándolos en teléfonos y otros dispositivos de bajo poder de procesamiento de la actualidad.

Pero es una realidad, ahí están; son decenas o centenas de páginas especializadas en esto (echen un vistazo a http://www.oldgames.nu), por mencionar solo un ejemplo.
Yo he pasado horas de interminable diversión con juegos como DeathTrack, Supaplex, Faceoff, Blockout, Prince of Persia, entre muchos otros. Me encantaría que alguno se anime a dejar algún comentario con la recomendación de su juego favorito. O quizá si se lanzaron a la aventura de jugar alguno de ellos, lo hagan saber. 

Pero no todo es color de rosa. Lamentablemente hay muchos problemas de compatibilidad entre Windows XP y los programas basados en DOS. Existe un programa gratuito llamado DOSBOX (http://dosbox.sourceforge.net/news.php?show_news=1), que emula una ventana DOS, con la ventaja de que los las variables del entorno de sonido y la memoria convencional y extendida estás disponibles sin mayor configuración. De verdad es increíble lo bien que funciona. Es más, yo por curioso me tomé la molestia de instalar Windows 3.1 en una ventana de DOSBOX desde Windows XP, funciona de maravilla. El colmo del ocio...

En resumen, el Abandonware está allí y la lista siempre aumentará a medida que más programas caen en desuso. Pero lo que no es totalmente seguro es que se permita que estas páginas que nos ponen este arsenal a nuestra disposición, sigan libremente en su actividad. Por el momento a nadie le importa, pero no podemos olvidar que vivimos en un mundo demasiado cambiante.

Jesus A. Famiglietti
jesusfamiglietti@gmail.com

2 comentarios:

  1. Jejeje, muy interesante. Yo también descubrí el dosbox hace poco tiempo, y me lo he pasado pipa recordando juegos de mi niñez. De hecho tengo pensado dedicarle un post en mi blog en algún momento ¡Cómo me gustaba jugar al dune y explorar Arrakis! En fin, una buena solución para pasar horas de interminable diversión con juegos que, como dices, están disponibles gratuitamente. Saludos a Jesús y a Alberto.

    ResponderEliminar
  2. Luis esperaré tu post para leerlo. tu blog para mi siempre será interesante.

    Y en cuanto a este post, me lo envío Jesús quien siempre colabora con Variedad plus.

    Saludos!

    ResponderEliminar