13 jul 2008

iPhone 3G de Apple llegó al mercado

El tan esperado iPhone 3G de Apple llegó al mercado y además estará en nuestra región en breve, de la mano de Telefónica, algo que debe ayudar a que aumente su presencia y bajen sus costos desorbitantes¡Ya es una realidad! El iPhone 3G fue anunciado por Steve Jobs. Es más, poco después del anuncio pudimos conocer que estaría disponible en la región con diversos operadores, y en el caso especifico de Venezuela, de la mano de Movistar y la gente de Telefónica.

Pero hubo un
periodo de incertidumbre después del anuncio, ya que Jobs no mencionó el acuerdo con Telefónica y se pensó por un momento que una parte de la región quedaba excluida del lanzamiento. De hecho los únicos países de Latinoamérica que quedaron fuera de la presentación de Jobs fueron Venezuela y Bolivia, y no fue hasta el anuncio de Telefónica, un par de días después, que se supo que también estaría disponible en el país.


Tercera generación

Muchas de las críticas que existían sobre el iPhone han sido borradas de una sola vez con este lanzamiento. El elevado precio del dispositivo --quizás la queja más frecuente—fue la primera en derrumbarse, ya que se anunció un recorte del precio de aproximadamente el 50%. Aunque esos no son los precios a los que llegará el equipo al país, sirven como referencia. Además el hecho de que la distribución sea mediante los canales de Movistar, y no los de Apple, ayudará a mantener los precios de este dispositivo.

La segunda queja más frecuente acerca del iPhone era la velocidad de transmisión de datos. Este punto fue una de las partes centrales del discurso de Jobs al anunciar el soporte para las cuatro bandas de GSM, soporte de tres bandas HSDPA además de capacidad WiFi y EDGE. Apple dejó claro que uno de los rivales a los que debe superar es el N95 de Nokia, un teléfono inteligente con gran aceptación en todo el mundo y que al comparar ambos modelos, el iPhone era aproximadamente un 30% más rápido en descargas.

La incorporación de un sistema –real—de GPS elimina de plano la tercera queja más frecuente de los usuarios. Hasta ahora el iPhone usaba un sistema de triangulación de radiobases para calcular la posición del dispositivo, pero a partir de esta nueva generación se incluye un verdadero sistema de GPS que usa esta tecnología para brindar información más precisa sobre la localización del usuario.

Otra característica resaltante es la vida de la batería que tendrá una duración de 7 horas para reproducción de video, hasta 24 horas usando sólo audio, entre 5 y 6 navegando en Internet y aproximadamente 300 horas en modo de espera. Sin embargo el tiempo de conversación sufrió una reducción de 10 horas a 5 horas, pero Jobs salió al paso al afirmar que los modelos de la competencia apenas cuentan con capacidad de habla de 3 horas.

Sólo queda esperar la llegada del iPhone y la puesta en funcionamiento de las redes 3G --algo que debe suceder antes de finales del año-- para ver que tan importante puede llegar a ser el fenómeno iPhone en Venezuela que, sin contar con presencia oficial, ya se ha convertido en un signo de estatus.

Alcides León
Aleon@pcworld.com.ve

2 comentarios:

  1. Yo también fui una de esas personas que tuvieron un iphone pero.......
    Tan solo duro en mis manos 21 h. Un fallo en mi Iphone3g al apagar y encender el teléfono me llevo a hablar con apple care (servicio técnico de apple) los cuales reconocían que "al ser un nuevo modelo siempre tienen fallos de los cuales son conscientes" cual es mi sorpresa que yo era la única persona en España a la cual le ha pasado, pero es que además me dicen que la tienda me "debe" reponer el teléfono al no tener vigencia ni 1 día de contrato y por que hay una ley por la comunidad económica europea en la que dice que la garantía es de 2 años y que el aparato debe ser repuesto en los primeros 15 días. Todo esto lo pongo en conocimiento de la tienda de Movistar y ellos llaman directamente apple con el número de incidencia, cual es la sorpresa para ellos cuando apple les comunica que debe ser repuesto y no asi reparado como me dicen en el teléfono especial de Movistar para soluciones al iphone.
    Total que me quedo sin iphone3g con menos de 24 horas de vida, tampoco puedo romper mi contrato y además tengo que seguir pagándoles toda la tarifa hasta que me lo den. Las personas de la tienda me comentan que les denuncie ya que llevo toda la razón del mundo ya que ellos han hablado con apple y ellos también se sentirían indefensos como yo si les pasara lo mismo.
    SEÑORES DE MOMENTO NO COMPREN IPHONE 3G A MOVISTAR.

    ResponderEliminar
  2. Julian esto es totalmente injusto. Estoy seguro por lo que comentas que apple tiene la mejor disposición, falta ver que hace Movistar.

    Saludos!

    ResponderEliminar