6 jul 2008

MUNDO DIGITAL: ¿LIBERTAD O ESCLAVITUD?

Imagen de Steve Johnson: Digital Graphics - Flickr.
Los altos Mirandinos (en Venezuela) siempre se han caracterizado por un limpio aire de montaña. En este momento estoy sentado en un banco de concreto, sopla una brisa refrescante y logro divisar muchos lugares por la altura. Este es un sitio privilegiado. Sí, se me antoja escribir aquí y lo puedo hacer gracias a que tengo un dispositivo bastante básico que me permite enviar este texto a mi propio correo, luego lo reviso con más detalle.

Es una ventaja poder contar con adelantos tan útiles estos días, estoy seguro de que mi querido abuelo nunca se imagino algo así. En fin, vivir en está época tiene sus ventajas... Y desventajas.

Estar en línea todo el tiempo puede ser un castigo para el trabajador responsable y más cuando se encuentra con un jefe explotador; la presión ya no es monopolio de los controladores aéreos, ahora los días pasan demasiado rápido, todo es para hoy, o como dicen las estrellas de la presión "para ayer". Al mundo moderno no le importa sí comiste bien, sí las cosas en tú casa marchan como se espera, no es problema de los demás sí amaneces con fatiga porque en tú casa hubo un corto circuito que te hizo acostarte tarde, o sí un enjambre de abejas se antojó anidar en tú garaje, eso es tú problema y tú debes resolverlo, pero eso sí, primero tus otros deberes... honestamente no creo que sea un problema de la tecnología, pienso que estamos en tiempos donde la maldad y la falta de amor en la sociedad nos ha llevado a esto.

No podemos culpar al cuchillo de los apuñalados por quienes lo manipulan, tampoco podemos culpar a internet porque la mitad de la web sea pornografía. No, mientras la humanidad se siga degradando y se siga insensibilizando, tendremos adelantos increíbles, podremos ver vídeos de youtube en Marte, pero estaremos lejos de encontrar la felicidad. La vida es muy corta para vivirla en angustia; hoy puedo estar aquí en paz escribiendo esto. Pero en los próximos, sólo Dios sabrá.

Siempre se ha dicho que todo tiempo pasado fue mejor
. En realidad no creo que accidentarse con el auto a las 3:00 AM en una carretera solitaria y no tener como pedir auxilio sea mejor que poder hacer una llamada solicitando ayuda desde casi cualquier lugar. Mucho menos pienso que los discos de vinyl sean mejor o tengan algo de nostálgico en comparación de la calidad de audio en los medios que existen hoy. ¿Qué es eso de los sonidos nostálgicos? Entre más limpio y más nítido mejor. Ah, por supuesto, las pantallas Widescreen llegaron para que el fútbol se vea en casa como jamás se vio en el pasado; de ese punto no hay vuelta atrás.


Solo quiero con esta reflexión, que todos hagamos una pausa y dejemos de ser patanes, que vivamos con conciencia y con más tranquilidad de la acostumbrada. Momentos de presión siempre van a existir, sea que nos presionen o sea que presionemos, pero estamos obligados a ser autocríticos y ver que podemos hacer para mejorar nuestras vidas y no jorobar a nuestro semejante. Es lo menos que podemos hacer.


Jesús A. Famiglietti

jesusfamiglietti@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario