12 sept 2008

El software libre no es privativo

Iniciarse al llamado 'software libre' es entrar en una comunidad abierta y un ambiente de cooperación, donde cada uno, según sus conocimientos, tiene el control sobre los programas que decide instalar en su computadora.

Como lo explica uno de los pioneros de la creación de estos programas informáticos, el estadounidense Richard Stallman, se trata "de cómo organizar la sociedad y qué derechos el usuario del software merece".

Stallman empezó a desarrollar ese tipo de programas en 1984, con la intención de implantar un sistema operativo diferente a los software propietarios, que él llama "privativos".

"El software que no es libre es un software privativo, que priva de libertad a sus usuarios y los mantiene en un estado de división e impotencia", indicó a TeleSUR durante un foro realizado en Caracas el pasado 22 de julio.

Stallman destaca que Microsoft no es el único desarrollador de software privativo, "el software de Apple es igualmente injusto y muchas otras empresas también crean este tipo de programas".

Por lo tanto, asegura que no se deben usar los programas privativos, "para mantener nuestra libertad debemos rechazarlos, es la única manera". "Conocimiento negado a la humanidad" "El software libre hace parte del conocimiento humano. El software privativo es conocimiento secreto, negado a la humanidad", estima el estadounidense.

Según él, los programas libres permiten cuatro niveles de libertad, mientras los privativos solamente permiten el nivel cero.
  • La libertad cero es la libertad de ejecutar el programa como quieras.
  • La libertad uno es la libertad de estudiar el código fuente y cambiarlo para que el programa haga lo que quieras, como tienes la libertad de cambiar tu casa o tu carro.
  • La libertad dos es la libertad de ayudar a tu próximo, esencial por razones éticas. Es la libertad de hacer y distribuir copias exactas del programa, distribuirlas a los demás, es la ayuda entre la gente, no se debe nunca prohibir.
  • Y la libertad tres es la libertad de contribuir a tu comunidad, es decir la libertad de hacer y distribuir copias de tus versiones cambiadas del programa.
Por Sébastien Brulez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario