21 sept 2008

Estudio sobre las Redes Sociales

El estudio no solo demuestra que las redes sociales todavía están en un periodo de expansión, sino que además reflejan que más del 36% de sus usuarios está perdiendo el interés por ellas, sobre todo los japoneses (55%), eslovacos (48%), canadienses (47%), polacos y norteamericanos (45%). Por el contrario, franceses e indonesios muestran un aumento del interés del 82% y 79% respectivamente. Los resultados también son reflejo de la amplitud del rango de edad de los encuestados (entre 18 y 65 años) ya que “si nos fijásemos sólo en la gente joven, sería distinto” tal y como afirma Steve Garton, responsable del estudio.

Entre los que sí conocen las redes sociales destacan los holandeses (89%) seguidos por los japoneses (71%) y americanos (70%). Asimismo sólo el 26% de los encuestados pertenecen a alguna red social con los Países Bajos a la cabeza (49%), Emiratos Árabes Unidos (46%), Canadá (44%) y Estados Unidos (40%). Emiratos Árabes, India, Indonesia y Bulgaria registran los mayores índices de adhesión a más de una red social.

En cuanto a las redes sociales nombradas por los usuarios el estudio recoge aproximadamente 150 sitios web en los 17 países. En Japón el 91% de los usuarios de este tipo de webs pertenecen a la red mixi.

Además los usuarios de estas redes creen que este tipo de páginas web tienen sus peligros, sobre todo para los brasileños (79%), los estadounidenses (69%) y polacos (62%), mientras que los menos preocupados en este sentido son los indios (19%). La falta de privacidad y el riesgo para los niños son algunos de los peros de los usuarios, además de que el 74% no se siente cómodo dando sus datos personales. También el robo de identidad y la difamación son un escollo para la expansión de estas redes.


Como curiosidad, el 78% de los encuestados que usan las redes sociales opinan que es mejor desempeñar actividades al aire libre que estar delante del ordenador.


Efecto de la publicidad

El 53% de los usuarios de las redes sociales son conscientes de quién patrocina estos sitios, sobre todo en Estados Unidos (66%), Serbia (65%), Rusia y Alemania (64%). Asimismo la publicidad en estos sitios es percibida por dos tercios de los usuarios, en especial en Indonesia (86%), Polonia (83%), Sudáfrica y Alemania (80%). Según se desprende de las respuestas de los encuestados la publicidad en las redes sociales tiene menor impacto en Países Bajos (52%), Taiwán (49%) y Francia (40%).

Los nuevos viajeros utilizan poco las redes sociales

Una encuesta de Phocuswright realizada a 2.559 personas de la que se hizo eco HOSTELTUR también mostraba la escasa repercusión que todavía tienen las redes sociales tipo Tripadvisor. El 37% se sentía influido por los comentarios en las redes sociales y las webs de viajes, a pesar de que frecuentan más otro tipo de páginas como MySpace.com (56%) y Facebook (30%), antes que sitios como TripAdvisor (14%). En este sentido sólo el 33% de los encuestados han publicado alguna opinión en internet sobre temas relacionados con el turismo. (Fuente)

Álvaro Quijano (agencias@hosteltur.com)

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