5 sept 2008

Opera Vs. Google Chrome

El browser de Google está recién en su primera versión, y además es beta, por lo cual hay mucho que perdonarle. Su baja cantidad de features y opciones, lleva a un bajo consumo de memoria, y a una interfaz limpia. Además, que sea open-source (y ligado a otros productos google) le da mucho potencial a futuro (no así su presente).

Ahora bien, el Opera Browser es una herramienta, claramente más poderosa y en muchos sentidos. Usando Chrome y metiendome por entre sus features y configuraciones, me di cuenta que estaba perdiendo mucho tiempo, comodidad y flexibilidad, en comparación con mi navegador de costumbre.

Para empezar, Chrome casi no es configurable. Si uno no quiere que las nuevas solapas se abran al lado de la de partida, sino que se abran respetando la cronología de acceso, no puede hacer nada, se la tiene que bancar. Si uno no quiere el botón de cerrar de las solapas, o quiere una barra en otro lugar, o quiere el ícono de impresión a la vista…nada puede hacer. Es más, el Speed Dial es automático, según la frecuencia de acceso de los sitios, lo cual implica que el usuario no puede definirlo según su parecer, sino que depende del uso en sí. (Nota: como entro varias veces a la Wikipedia a ver algún artículo para luego cerrarlo, y al mail lo abro una vez por día y no lo cierro, la enciclopedia libre en cuestión, tiene su bookmark, pero mi mail diario, no).

Aparte de eso, hubo detalles que dificultaron mi uso, al menos estando acostumbrado a usar Opera. Un ejemplo es que en la barra de status no mostrara la dirección completa del link, otro es que no se pueda ‘restaurar’ una solapa (es decir, hacer que la solapa no ocupe toda la ventana, sino que sea ‘resizeable’, permitiendo así visualizar varias solapas a la vez, como sí se puede en Opera). Algo más notorio es lo mal que anda el ‘zoom’ del Chrome en comparación, la imágenes no cambian de tamaño (sólo el texto), algunas cadenas no cambian mientras que otras sí, y hay superposición de objetos (en sitios propios de google, incluso).

Como suelo imprimir artículos y páginas desde su formato html todo el tiempo, tuve el siguiente disgusto. El Chrome tiene ‘Imprimir’, pero no tiene ‘vista previa’ (print preview). Así que no puedo saber cómo quedará la impresión del documento hasta que la imprima, ni si la última hoja está compuesta por sólo un carácter con el background del sitio, ni cuantas hojas tengo que imprimir, ni qué va a pasar con todas esas animaciones que hay a los costados.

Hay otros features que tomaron prestados del Opera, además del Speed Dial, que no llegaron a implementar con la misma performance. La búsqueda en el sitio se hace gradualmente a medida que se ingresan los caracteres, pero lo mismo no ocurre a la hora de realizar la búsqueda dentro del historial. En este caso, hay que escribir la palabra completa, y presionar el botón “Buscar Historial“. Esto limita mucho, ya que uno no siempre está seguro qué está buscando, o cómo se escribe. Opera hace búsquedas sucesivas (se itera por caracter) en ambos casos.

Otro de estos features a medio hacer es el de “Pestañas cerradas recientemente”, el cual sólo muestra las últimas tres. En el Opera esta opción no requiere de abrir una nueva ventana, sino que es un pequeño botón junto a la barra de direcciones que despliega todas las ventanas cerradas en la sesión. Ese es otro punto… porqué no tiene ’sesiones’? Durante períodos de ‘investigación online’ uno acumula un gran número de sitios, que no tiene tiempo/ganas de leer o catalogar, en ese momento, guarda la sesión y todos los links quedan para otro momento, sin tener que agregar a ‘bookmarks’ una por una de las más de 15 direcciones.

Todo esto parace una crítica enorme a Google, pero no lo es. Yo soy un usuario intensivo de los productos de la compañía (motor de búsqueda, escritorio online, lector de rss feeds, google docs, picassa, youtube, etc.), pero a lo largo del texto quería explicar por qué, para un usuario medianamente experimentado del Opera Browser, empezar a usar el Chrome, se siente como un downgrade. Me complica la vida, en el sentido que me quita herramientas que no sólo aumentan mi eficiencia, por decir algo, sino que también me dejan navegar cómodamente.

Volviendo al concepto del principio de este post, el Google Browser recién llegó y su potencial es lo que realmente impresiona. Yo esperaría a ver la primera versión estable para dar una opinión definitiva (claro que Gmail siguen en beta, sin una versión ‘estable’ desde hace años, pero a quién le importa). Por ahora, voy a seguir con el Opera, actualizando y testeando el Chrome para probarlo y, si en algún momento algo cambia en mi escala de preferencia, se los haré saber. [Fuente]

Posts relacionados:

5 comentarios:

  1. Hola, yo me lo baje hace dos días, y la verdad es que me ha parecido que todavía tiene que crecer un poco.
    Esperaremos un tiempo a ver como funciona.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tashano es cierto, pero yo creo que va a mejorar mucho. Veremos en el tiempo.

    Gracias por tu visita al blog. Un abrazo virtual!

    ResponderEliminar
  3. Hay que darle tiempo, es una beta en su primera versión.

    La verdad es que tiene muy buena pinta y eso es bueno.

    Internet explorer no empezó a mejorar hasta que Firefox no entró en escena, ahora que va a haber 3 exploradores (lo siento, opera es muy muy bueno pero no es de los más usados) puede haber un salto de calidad bastante grande, sobre todo porque chrome y firefox son de código abierto.

    ResponderEliminar
  4. Alberto yo también tengo buenas expectativas en cuanto a Chrome. En cuanto a opera lo veo mejor como navegador en los teléfonos móviles.

    Yo sigo usando hasta el momento Mozilla Firefox. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. He revisado algunos comentarios en la web y por lo que se el Chrome no es un navegador confiable y que respeta la privacidad, a segun (confirmado por Google inclusive) por cada busqueda realizada en ese navegador queda un registro de la direccion IP, asi que no se ustedes pero eso no me da mucha confiabilidad que se diga.

    ResponderEliminar