10 oct 2008

El Blog como un medio alternativo

El blog se puede convertir en una herramienta muy útil para el aprendizaje y difusión de contenidos, siempre y cuando maneje contenidos veraces y bien estructurados, expresa la profesora del ITESO, Lidia García González, quien impartió el taller “Creación de blogs”, dentro de las actividades del Tercer Congreso Internacional de Comunicación. 

“Uno de los paradigmas que está cambiando actualmente a los comunicadores es la creación de páginas personales que puedan funcionar ya sea para distribuir contenidos especializados o sobre alguna temática de su interés. Mi interés es que los jóvenes consideren al blog como un medio alternativo para la transmisión de mensajes”. 


La profesora considera al blog como el medio al que más gente puede tener acceso, sin embargo señala que el contraste aún es muy grande entre las personas que cuentan con un espacio personal en la web y los que no. “Actualmente hay 1333 millones de usuarios inscritos en alguna plataforma de blog, y si estamos hablando de que en el mundo 6 mil 700 millones, pues todavía falta mucho para que sea el blog es el medio de comunicación más democrático”


Uno de los periodos en donde se detonó la aparición de blogs, fue durante la guerra de Irak. Los periodistas que fueron enviados a esta zona en guerra recurrieron a la blogosfera para escribir sus notas. García González explica que este hecho fue fundamental para que estas bitácoras tuvieran un uso informativo,

“la voz de esos reporteros fue una alternativa a la monopolización informativa de CNN.
“Para los periodistas ha funcionado bastante bien, y se han creado algunas personalidades que manejan información especializada y que cuentan con muchas visitas”. La catedrática del ITESO también expresa que los escritores también utilizan este medio, y pone de ejemplo los espacios de José Saramago o Jorge Volpi como de entre los más populares.  

García González concluye con que siempre será necesario contar con una credibilidad, misma que puede desarrollarse con una serie de formatos como citar las fuentes, cuidar la calidad de los contenidos, contar con información sustentada

“Lo mas importante es tener una estructura sintáctica, argumentativa; son bagajes culturales que anteceden al sitio y que pueden favorecer a que la audiencia del autor se incremente”.  

 Roberto González/ Milenio.com.

6 comentarios:

  1. Cierto, coincido con la nota.

    Además algo curioso, en escuelas e institutos donde imparten cursos y talleres de computación, como office, dreamweaver, etc. Y nunca he visto uno donde impartan respecto a blogs. Increíble pero cierto. Creo que hasta es la oportunidad de quienes como maestros en la materia quieran ganar algo de dinero, a muchos les sería muy útil. Toda vez que es un mercado poco explotado a nivel enseñanza.
    Como dice la nota "un medio alternativo" que llegó para quedarse.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Varo

    Yo tampoco he visto en la zona en donde estoy que aprovechen esto para dar instrucción a otros sobre el tema de los blogs. Pero la tendencia es que crecerá.

    Por ejemplo; en España ya es utilizado por las escuela el uso de los blogs como método de aprendizaje.

    En varias universidades de latinoamérica algunos profesores utilizan sus blogs para dar sus objetivos y hacen evaluaciones vía on line.

    Y así sucesivamente este fenómeno cyber social seguirá en aumento.

    Te envío mis saludos y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. hola soy la entrevistada.

    Saludos,
    Lidia García

    lidiagarcia@iteso.mx

    ResponderEliminar
  4. saludos,

    La entrevistada de la nota,

    Lidia García

    lidia.garcia79@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. saludos,

    La entrevistada

    Lidia García

    lidia.garcia79@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Sra. Lidia García por enviar su correo. Y agradecido por su visita!

    ResponderEliminar