17 oct 2008

Los periodistas están aterrados, no quieren saber nada de Blogs





Chris Nolan es la fundadora y editora del sitio web estadounidense Spot-on.com, dedicado a la actualidad política. Se trata, además, de una verdadera experta en periodismo digital. Su portal está compuesto por tan solo 14 periodistas que están dispersos por el mundo (escriben desde Pekín, Nueva Delhi, Beirut, Valencia, El Líbano, varias ciudades de los Estados Unidos ) y su principal cliente no es menor: The Washington Post.

Antes de montarse sobre la tecnología para fundar su propio periódico, escribía sobre las novedades en la materia. Lo hizo para algunas de las más prestigiosas publicaciones, tales como The New Republic , Fortune , Business 2.0, Conde Nast Traveler y también para el Post.

Entrevistada en San Francisco por el diario La Nación, Nolan reflexionó sobre este fenómeno que crece y que condiciona, cada vez más, la existencia de los periódicos impresos.

"Antes de la era de Internet –dijo a La Nación- el editor de cualquier publicación de pueblo o ciudad podía darse el lujo de disparar en voz alta: ´La gente nos va a leer de todas formas porque nosotros somos el diario del lugar . Pero ese tipo de fanfarronadas, por suerte, ya comienza a ser parte del pasado: hoy los lectores son cada vez más inteligentes y tienen, además, una amplia variedad de opciones a un clic de distancia. Por eso, el gran desafío de los medios gráficos no consiste más en retener a sus viejos lectores sino en hacer lo imposible para que vuelvan, ya que el zapping online , les guste o no, es inevitable".

Tiene una gran preocupación por la falta de actualización de los periodistas clásicos.

"La mayoría de los periodistas del mundo off-line están aterrorizados con Internet porque temen perder sus empleos; por eso no quieren saber nada ni con blogs, bloggers o páginas online ", señala Nolan.

Sin embargo, se apresura en aclarar algo fundamental para el periodismo digital: “no perder las grandes plumas”. Una premisa: “Internet no quiere decir que haya que descuidar la calidad de la prosa”.

Finalmente, consultada sobre los cambios que introdujo en el ejercicio del periodismo en Internet, Nolan responde:

“Uno de los cambios más radicales de la Era Digital, que aún muchos de los grandes periodistas estadounidenses no han comprendido, es que el tono personal es sumamente importante: ahora se trata del periodista hablándole directamente al lector en primera persona y con un toque decididamente personalizado. Por eso insisto: es fundamental que las redacciones conserven a quienes tienen grandes habilidades para escribir”.

(Fuente mdzol.com ) (Foto: Chris Nolan)

10 comentarios:

  1. Los blogs son medios fundamentales en los que puede apoyarse el periodismo tradicional, es una herramienta para acercar a los lectores a estos medios.

    ResponderEliminar
  2. Ultimas Noticias

    Desde esa óptica que lo mencionas seria lo mejor. Es cuestión de saber convivir tanto blogueros como periodistas. Veo a futuro una mayor simbiosis entre ambos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Interesante articulo, esclarece el futuro incierto de la prensa tradicional.
    Por otro lado, Alberto Paco, en mi blog aparecio de la nada un embeleco
    Shangri la no se que cosa sin yo haberlo autorizado. Podria darme alguna informacion de que manera borrarlo de mi blog?

    Se que tal vez el pedido no este dentro de su departamento, pero
    no veo ayuda rapida en el sistema ni situacion parecida.

    Un abrazo.

    raul

    ResponderEliminar
  4. Raúl (SM)

    Gracias por el comentario sobre lo que comenta Chris Nolan.

    En cuanto a lo de tu blog lo estoy visitando en este momento y no noto nada extraño, lo estaré observando durante la tarde para ver que hay.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Manuel

    Me imagino que te refieres al concurso... claro que vamos bien!

    ResponderEliminar
  6. Yo suscribo lo que dice Nolan. Y no sólo los periodistas tradicionales están aterrorizados. También los periodistas digitales empiezan a mirar mal y por encima del hombro a los blogueros. Cada vez más los medios digitales buscan la colaboración de bloggers especializados en alguna manteria que, además, dominan mejor ciertas herramientas que a un periodista no le enseñan a manejar en la carrera. Lo de escribir bien, es algo que no siempre te lo enseñan en la facultad...

    Mucho tienen que reformar la carrera periodística en las universidades del mundo para acatualizarse a los nuevos tiempos. En España, por que lo que yo veo, andan algo rezagados.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. A mi en particular no me llama la atención la linea editorial que le imponen a los periodistas y más tontos ellos que se la dejan imponer. Claro que no puedo generalizar.

    Pero las grandes cadenas internacionales están sujetas a intereses políticos y empresariales. Con este panorama, la información no es veras.

    Pero creo que al futuro debe haber mayor conjugación entre el bloguero y el periodista tradicional o digital.

    Y un abrazo, mi hermanazo Luis.

    ResponderEliminar
  8. Pues o se adaptan, o desaparecen. Claro que siempre pueden dedicarse a la poesía aunque no de de comer.

    ResponderEliminar
  9. Galina

    Es mejor que se adapten, es conveniente.

    Y un gran saludo estimada bloguera!

    ResponderEliminar