10 ene 2009

Gandica ¿Qué es palangrista?

Una de las entradas más solicitadas del blog enigmas PRESS, como si él fuera un experto en la materia...

¿Qué es palangrista? ¿Qué es palangre? pero desde el punto de vista del periodismo
y no como término relacionado con la pesca.

El palangre o palangrismo, vamos a ser claros de una vez por todas, es una forma de cobro o de aceptar dineros sobre todo dólares, directa o muy sutilmente como se estila en estos días, por parte de un periodista o medio de comunicación para favorecer intereses de otras personas o instituciones por encima de la objetividad o de la verdad. (...)

La Real Academia Española dice que palangre es:

3. amb. Ven. En lenguaje periodístico, pago ilícito que se hace a un periódico o a un periodista por publicar una información que afecta o beneficia los intereses de alguien.
(Fuente y + información

Ahora seguro te va interesar saber un termino similar usado en la jerga peruana, léelo aquí 👉¿Qué significa expresión mermeleros? 

17 comentarios:

  1. En Venezuela el periodismo se ha convertido en "de que ideologia eres" esto lo ha recalcado nuestro presidente ya que si no estas con el...eres de oposicion y hay que tratar de sacarte a como de lugar, sin dejar espacio a otra forma de pensar y eso es delicado. para resumir hay que tolerar al que no piense igual que tu para asi pode convivir.... Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que,
      si no eres de la ideología del gobierno no te aceptan,
      Sino que,
      no se puede aceptar a kien solo diga mentiras o exagere las faltas porque le paguen por hacerlo.
      Plinius.

      Eliminar
    2. Está aclaratoria dónde mensionan a el presidente de Venezuela es claramente palangre del bueno ...

      Eliminar
  2. Yo, ni lo uno, ni lo otro, sino todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  3. Lo unico q sucede es que en mi pais venezuela, hay una guerra mediatica, "ojo, soy apartidista". Pero me molesta la forma de periodismo tan mediocre por parte de la ultra derecha........aunque la izquierda nose queda atras, pero por lo menos muestra un poco mas de veracidad al momento de ofrecer las noticias al publico P.D:<>

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las barbaridades están de uno y otro lado.No se salva ninguno ( régimen y oposición).
      Por cierto cuales partidos son de derecha en Vzla?
      De paso la izquierda cuando no sirve siempre estila decir " ahí viene el coco" (la derecha).

      Eliminar
    2. Jajaja, el apartidista muestra su preferencia ideológica en su comentario. El mamertismo en acción

      Eliminar
  4. Yo también soy apolítico, no me gusta, pero estoy en contra de la manipulación incentivada por conveniencias y de esa manera negar la verdad en las noticias.

    Saludos y gracias por tu visita al blog!

    ResponderEliminar
  5. En Perú se les llama mermeleros, en alucion a la mermelada=dinero que reciben los periodistas vende patrias que es la mayoría de los periodistas

    ResponderEliminar
  6. En la vida todo versa en alcanzar el "equilibrio". En Venezuela si hay desequilibrio es porque las Universidades se ocupan de la ética centrada en la "línea editorial" de medio de difusión, es decir de la orientación de l@s comunicadores sociales en situación de aprendizaje hacia el sostener su labor con apego a la "línea editorial" referida, así se tenga que vender, al mejor postor, su "fuerza productiva de trabajo" en una actitud antiética y amoral.

    ResponderEliminar
  7. Muchos comentarios solo exponen el culpable para justificar la falta. El gobierno, la oposición, la izquierda...y porque no hablan de valores, ética y moral INHERENTES al ser humano sea cuál sea su condición política o su preferencia ...nadie obliga a nadie esto es una decisión muy personal y difiere de lo que debe ser el verdadero peridismo. Veraz, objetivo y conciso.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches!!! Verdaderamente... me consterna un poco el diálogo que se ha creado para apoyar el concepto emitido por el Señor Cárdenas Almeida (Social Media Manager...) Intentar atribuirle este concepto a ambos Partidos Políticos es absurdo porque es sabido de tod@s Venezolan@s y Extranjer@s la gran corrupción que se vive en éste país; por tanto escribir soy "apartidista" dicho sea de paso es apolítico, no nos dice nada porque no es el tema que se ha traído a colación; el concepto descrito no es para achacarlo a los PPtcs, es para definir claramente que dicha palabra se usa para definir a Periodistas o Medios de Comunicación que a cambio de dinero fácil se prestan para emitir opiniones contrarias a la verdad y aquí sí podríamos decir fulan@ o menguan@ son Palangristas que sí es el tema planteado, pero OJO para emitir una opinión que tilde de en contra de algún Comunicador Social o Medio de Comunicación de Palangre a cualquiera de los nombrados hay que tener pruebas, muchas pruebas al margen de nuestra posición política. Tal como lo ha escrito Unknown el 24/02/2020 solamente han expuesto a sus culpables cuando el concepto se ha hecho popular por la falta de valores que existen en no sólo Venezuela sino en todos los países que integran nuestro mundo. Falta de conciencia, integridad, objetividad, responsabilidad social y muchos más que olvidan a cambio de "diríamos en Venezuela, tres lochas"; es decir, a cambio de un dinero que a la postre no les dará la satisfacción que puede producir tener moral y principios. BMVM

    ResponderEliminar
  9. Fe de erratas o errata ----→ "que tilde de en contra de algún Comunicador Social o Medio de Comunicación de Palangre a cualquiera de los nombrados hay que tener pruebas,..."

    debe decir que tilde de Palangre a algún Comunicador Social o Medio de Comunicación o a cualquiera de los nombrados hay que tener pruebas,

    ResponderEliminar
  10. Derecha en Venezuela? Jajajajajajajajaj

    Salvo MCM, que es centro-derecha, TODOS son de izquierda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. suscribo su comentario, todo lo demas en un circo.

      Eliminar
  11. El mejor ejemplo del palangrismo es el periodismo que en los últimos días a tomado la tarea de desvirtuar o manipular los hechos que rodean el secuestro de Alex Saab, incriminando a este con muchos delitos sin ningun tipo de prueba y involucrando a muchos personajes del gobierno Venezolano y el único delito de Saab era comprar alimentos para el pueblo Venezolano quien sufre un bloqueo por parte del mismo gobierno que secuestra en Cabo Verde a este enviado Venezolano unos de los principales palangrista es Armando.Info.

    ResponderEliminar