26 mar 2009

Blogs, podcasts, wikipedia y twitter serán materia de educación

Los niños ya no tendrán que estudiar obligatoriamente la era Victoriana o la Segunda Guerra Mundial en función de las preferencias del profesor. Las últimas propuestas para la reforma de los planes de estudio en Reino Unido ponen muchos temas en manos de los docentes, según publica The Guardian.

Sin embargo, el proyecto de reforma de los planes incluye, por primera vez, asignaturas donde los alumnos adquieran dominio de herramientas digitales como Twitter o el uso de la Wikipedia.

Si estos nuevos planes de estudio llegan a aprobarse, supondría la mayor reforma de la enseñanza primaria en una década en el país. Así, se "actualizarían" numerosos temas sobre aspectos científicos, geográficos o históricos que hasta ahora debían conocer los alumnos antes de los 11 años, permitiendo que sean las escuelas las que tengan la flexibilidad para valorar lo que enseñan.

Aunque se sigue haciendo hincapié en áreas tradicionales de aprendizaje, como la fonética, la cronología de la historia o el cálculo matemático, se incluyen los sistemas de comunicación e información actuales basados en Internet, así como un mayor énfasis en la educación sobre el entorno social.

Los documentos a los que ha tenido acceso el diario inglés señalan que los niños deberán abandonar la escuela primaria familiarizados con el uso de los blogs, podcasts, Wikipedia y Twitter como fuentes de información y comunicación. Además, deben ganar fluidez con el teclado además de la escritura a mano, y aprender a utilizar un corrector ortográfico.

Los expertos en educación en Reino Unido señalan que con estas propuestas el Gobierno quiere, claramente, dejar claro que no ignoran las "nuevas tendencias", aunque les preocupa que pueda infravalorarse la educación tradicional. (Fuente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario