10 mar 2009

Tráfico para tu blog en cinco pasos

1. Wikipedia.

La Wikipedia es una excelente fuente de tráfico porque está en constante uso. Es verdad que los enlaces externos tienen puesto un nofollow, y por esto mucha gente se olvida de utilizar este recurso. Pues bien, el objetivo del mercadeo de un sitio es conseguir tráfico de calidad, y para esto la Wikipedia es estelar.

El rango de temas que se tratan en la enciclopedia es tan amplio que de seguro cualquiera puede encontrar un lugar donde contribuir con sus propios conocimientos (o un tema que vaya de la mano con el sitio que estamos posicionando).

2. Introducción a la Comunidad.

Si tenemos un sitio bueno, con contenido de calidad, sin tráfico. Es posible que los buscadores aún no nos tengan cariño, pero esto no significa que la comunidad no tenga interés en nuestro sitio y su contenido.

Una de las mejores maneras de dar a conocer un sitio es simplemente salir a interactuar con gente del medio. Los blogs aceptan comentarios, los foros aceptan mensajes, etc. Una forma de conseguir visitas de inmediato es encontrar estos recursos y participar (y, por supuesto, dejar nuestra firma).

3. Sitios Comunitarios de Envío de Noticias.

Gracias a Digg, y en especial a Menéame , hemos visto una explosión de sitios en los que la comunidad contribuye con noticias y elige lo que va a la portada. Contribuir en sitios como estos nos provee de enlaces y tráfico instantáneo. El volumen y calidad de tráfico depende de la calidad de la “noticia” que estemos aportando.

También se recomienda escribir artículos en nuestro sitio específicamente diseñados para agradar a los usuarios de estas comunidades (y, por supuesto, enviar dichos artículos como noticias).

4. Inicia un Blog.

Existen varias formas de llevar un blog. Puede ser un blog temático, directamente relacionado con el tema general de nuestro sitio. Así puede ser un blog técnico, o un blog de ideas y consejos, o un blog sobre la opinión del director de la empresa o sitio con respecto a los servicios de la empresa o sitio.

Puede ser un blog de noticias, sobre lo que está haciendo la empresa y los planes a futuro. Puede ser un blog sobre noticias temáticas para mantener a la comunidad informada sobre los acontecimientos relacionados con el tema del sitio.

Puede ser también un blog personal con información curiosa sobre la vida de las personas que están detrás del sitio. En fin, contenido constante.

El tener un blog permite (entre otras cosas) beneficiarse de los directorios (y buscadores) de blogs y tags, que son muy activos y fácilmente pueden enviar cientos de visitas al día (por no decir miles) y mejorar el PR otorgándonos un montón de enlaces. Un blog puede empezar a recibir tráfico de estos directorios desde el momento en que empieza a generar contenido.

5. Mercadeo Fuera de Internet.

No todas las gestiones tienen que ser electrónicas. Existen formas de conseguir tráfico y promocionar un sitio fuera de Internet. La creatividad manda en este tipo de mercadeo estilo guerrilla (si se lo desea hacer manteniendo la inversión al mínimo). En realidad se puede hacer de todo.

Un paso inicial es poner la dirección del sitio en nuestras tarjetas de presentación, y luego salir a participar con la comunidad en vivo. Ferias, eventos, seminarios, patios de comida, etc… hay un montón de situaciones en las que podemos entablar conversaciones sobre nuestro sitio. La diferencia es que una conversación uno a uno solo nos consigue una visita, pero va a ser una visita con mucho interés. No se trata de alguien que dio con nuestro sitio tras una búsqueda rápida, sino de alguien que ya asocia nuestro sitio con su propia realidad.

Una forma de mercadeo guerrilla simple es imprimir nuestra dirección en hojas o afiches o volantes y encontrar formas creativas de distribuirlos. Tableros de anuncios, postes de luz, ascensores… cualquier lugar. Es sorprendente la cantidad de establecimientos comerciales que permiten dejar volantes en un mostrador. (Fuente)

1 comentario:

  1. jejejejeje, interesantes pasos, muy interesantes :) En cuanto a lo de si puedes ayudarme...no quiero ser demasiado mal educado (puesto que ya lo estoy siendo) Veras aqui tienes que recorrer los periodicos para tratar de entrar, pero...a tu pais, por lo de ahora no puedo ir, por lo cual queria saber si me podias facilitar direcciones de alguno para mandarles material y ver si tiene un hueco..perdona la molestia y muchisimas gracias.

    ResponderEliminar