La Comisión Europea ha elaborado una lista que incluye las 10 recomendaciones que deben tener en cuenta los pasajeros a la hora de viajar dentro y fuera de la UE.
El teléfono único de emergencias para todo el territorio europeo (112), las vías para reclamar nuestros derechos en caso de denegación de embarque (overbooking) o pérdidas de equipajes y las obligaciones de información y claridad que deben cumplir los agentes y las compañías cuando venden billetes por Internet forman parte de este ´top ten´ de los viajeros europeos.
- En caso de accidente o emergencia, marque el número europeo 112, que cubre todo el territorio de la UE.
- Tenga en cuenta que una cuarta parte de los accidentes en carretera en la UE son atribuibles al consumo excesivo de alcohol o de estupefacientes. No conduzca bajo los efectos del alcohol o las drogas.
- Si viaja fuera de Europa, consultar la lista negra de las compañías aéreas prohibidas por la Unión Europea antes de comprar el billete de avión.
- Si viaja en avión, lleve la mínima cantidad de líquido posible en el equipaje de mano (se autoriza un máximo de 100 mililitros por recipiente y 1 litro en total por pasajero).
- Si su vuelo ha sido anulado sin aviso o si le deniegan el acceso a bordo del avión, solicite el reembolso del billete o un trayecto alternativo. Asimismo, tiene derecho a recibir una indemnización en función de la distancia del trayecto y obtener asistencia en el tiempo de espera.
- Si le deniegan el acceso a bordo por considerar que es sospechosos de ser portadores del virus de la gripe A (H1N1) sin que esta medida esté fundamentada en la decisión de una autoridad sanitaria o bajo la base de un certificado médico, puede reclamar asistencia y solicitar un reembolso, una compensación financiera o un trayecto alternativo.
- Los pasajeros de avión con movilidad reducida o con algún handicap no pueden ser discriminados y tienen derecho de recibir la asistencia necesaria antes, durante y después del viaje.
- Recuerde que en las compras y reservas por Internet el precio definitivo del viaje debe aparecer claramente indicado desde la primera página.
- En caso de que su equipaje se haya perdido o dañado, tiene el derecho de reclamar hasta 1.100 euros de indemnización. Tiene una semana para presentar una reclamación en caso de equipajes que hayan sufrido desperfectos, y 21 días en caso de retraso en la llegada de equipajes.
- Si obtiene un paquete turístico, verifique siempre que el precio y todas las condiciones necesarias estén claramente indicadas.
Foto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario