8 sept. 2009

El río mas sucio del mundo: Citarum

Estas imágenes sirven para hacer unas buenas reflexiones; hasta donde podemos llegar? seremos capaces de detener una situación como esta?

Tenemos que ser capaces de cambiar un rumbo que ya llevan nuestros ríos..

Es Importante CONSERVAR!

No sé qué sentirán ustedes al ver las imágenes siguientes, pero yo siento impotencia y tristeza, al ver cómo nuestro mundo se va deteriorando y cayendo a pedazos por nuestras propias acciones.

Rio mas sucio de la tierra

Es el río Citarum, ubicado al oeste de la isla de Java en Indonesia.
Irónicamente este río, en sus buenos tiempos, era utilizado para la pesca y la irrigación, pero debido a las fábricas que existen en el lugar, el río se convirtió en un inmenso basurero. Los aldeanos dejaron de pescar. Lo que ahora hacen es "rebuscar" entre la basura, algo que les podría servir para vender o negociar con alimentos.

Rio mas sucio de la tierra

Rio mas sucio de la tierra

Rio mas sucio de la tierra

Rio mas sucio de la tierra

Rio mas sucio de la tierra

Rio mas sucio de la tierra

Rio mas sucio de la tierra

Recicla la basura en casa.
Cuando vayas de caminata o paseo no tires basura, guárdala hasta encontrar un recolector apropiado.
Intenta reducir el uso y desecho de bolsas y botellas innecesarias: usa bolsas de tela (reutilizables) para las compras y termo personal para el agua o el refresco.
Enseña a tus hijos, hermanos, padres, primos, tíos, abuelos, amigos, vecinos a evitar botar basuras en las calles (escombreras) o en los sitios naturales.
Antes de imprimir, reflexiona si es necesario hacerlo. Por cada tonelada de papel 17 árboles desaparecen.
No creas nunca que el "mal ya está hecho"… aun podemos salvar nuestro hogar, pon tu inmenso grano de arena!
Enciende solo las bombillas necesarias y Usa bombillas ahorradoras de energía.
Esta tierra es tu hogar! El nido de tu familia y amigos, tu cobijo… Cuídala! Amala!

Vía email por Nazario Agelvis.

10 comentarios:

  1. Como puede el ser humano, (si se puede llamar humanismo),hacer eso y vivir o sobrevivir en esas condiciones, es lamentable, gracias por el Articulo y las recomendaciones.☺

    ResponderEliminar
  2. Es lamentable lo que sucede en la actualidad, pero hacia el futuro se vislumbra un mundo mejor. Cuando la contaminación deje de existir.

    Saludos Jorge.

    ResponderEliminar
  3. Verdaderamente en nuestra casa se recicla casi todo lo que desechamos. Que pena de Rio, aqui por fortuna recuperaron el que pasa por el pueblo y ahora tenemos unas estupendas vistas. Saúdos e apertas.

    ResponderEliminar
  4. An que buena noticia es saber acerca de la recuperación de un Río, eso indica que se puede lograr, pero el esfuerzo debe ser general, no solo algunos lugares, ya que nuestra querida casa La Tierra esta muy maltrecha.

    Un gran abrazo mi estimado An.

    ResponderEliminar
  5. me parecio IMPRESIONANTE la manera en que se encuentra este rio plagado de basura, a veces solemos dar por sentado que un papelito que tiremos en las calles, rios o lagos puede causar tanto daño, pero al ver esto se descubre que la realidad es otra, se necesitaron muchos papelitos para llegar alli, pero se necesito mucha mas inconciencia para no valorar las cosas hermosas que tenemos y que perdemos a diario.. Reflexion es mas facil limpiar o recoger un papelito que un saco de basura..!!

    ResponderEliminar
  6. Alicia al tomar conciencia y no ensuciar serán unas toneladas menos de basura. Pero también creo que la selección de basura entre lo que se descompone y lo que contamina y su debido procedimiento puede ayudar mucho en este terrible problema.

    Gracias por tu comentario y estaremos en contacto!

    ResponderEliminar
  7. Urge rescatar nuestro planeta, tenemos q amarlo y respetarlo. No nos conformemos con el daño ya hecho, nosotros podemos detenerlo incluso darle marcha atras.

    ResponderEliminar
  8. Una pregunta, actualmente no existen planes de descontaminacion para este rió?. Espero q ssi :-( saludos.

    ResponderEliminar
  9. Ana realmente no he investigado si hay planes serios y concretos para descontaminarlo. Saludos y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  10. da tristeza e impotencia ver este rio; que algún día fue cristalino y que ahora esta lleno de basura.

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Algunos derechos reservados.
2006 - 2013 Variedad Plus. Boconó,Trujillo. 3103. Venezuela. Contacto a través del siguiente correo albertopacob@gmail.com