19 oct. 2009

El futuro de la Prensa se reescribe todos los días con acento digital

El futuro de la Prensa se reescribe todos los días con acento digital. El torrente de información en Internet y las nuevas formas de comunicación, unido a una coyuntura de crisis económica, son variables que favorecen el replanteamiento de modelos de negocio y de la propia profesión periodística.

Medios de todo el mundo han empezado a hacerlo y hay iniciativas contradictorias. El diario inglés «The Guardian» publicó un anuncio esta semana en su página web ofreciendo trabajo a «blogueros» que puedan cubrir información local en varias localidades. La carrera de periodista es «deseable» en el currículum del aspirante, pero no «necesaria». El diario especificaba que estos nuevos redactores «deben demostrar sensibilidad por la información local».

Recientemente, la cabecera anunció despidos en su plantilla ante la caída de la publicidad, y aseguraba que busca «nuevas formas de hacer negocio», quizá a través del llamado «periodismo ciudadano».

Para Magis Iglesias, presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (Fape), el término «periodismo ciudadano» «es en sí mismo una contradicción» y supone la «ruina del periodismo». «Las redes sociales y los ''blogs'' pueden valer como fuentes, pero sólo en manos de un periodista que las trate con rigor». «Si los medios quieren encontrar rentabilidad, deben apostar por la calidad, porque, si se degrada la credibilidad de los periódicos, como ocurre con Internet, nadie pagará un duro por comprarlos».

Si «The Guardian» busca oportunidades en Internet, «The Washington Post» advierte a sus periodistas de los riesgos de utilizar redes sociales como Facebook. El periódico entregó una guía a sus redactores con varias advertencias: la primera es que, cuando escriben en esa red, lo hacen como representantes del diario, por lo que las opiniones que expresen no pueden poner en riesgo su credibilidad. «Nada de lo que hacemos debe poner en duda la imparcialidad de nuestras noticias –rezaba la guía–. Nunca debemos abandonar la objetividad, el uso apropiado del lenguaje y el tono, sellos del buen periodismo».

Iglesias se muestra plenamente de acuerdo: «El periodismo es una manera de vivir y una actitud que no se debe abandonar». Pero el «Post» no ha llegado a ir tan lejos como la agencia de noticias France Presse, que decidió prohibir a sus redactores mediante una norma escrita el uso de Wikipedia o Facebook como fuentes de sus informaciones, especialmente en lo que se refiere a la enciclopedia virtual.

La agencia aclaró después que las redes sociales podrían utilizarse como fuente de una noticia, siempre que se especificase y se incluyeran en el artículo otras fuentes de mayor solvencia. Buenos ejemplos Pero la interactividad ha tenido reflejos positivos y enriquecido noticias: tras el atentado de ETA del pasado 30 de julio, en el que perdieron la vida dos guardias civiles al explotar un coche bomba en Mallorca, internautas vascos llenaron de mensajes la página web de la cadena estadounidense CNN que insistía en calificar a la banda de «separatista».

También a través de Twitter, escribieron en inglés que «ETA no es un grupo separatista, es una mafia terrorista. Por favor, corregidlo en vuestras noticias», pedían. Consiguieron que fuera el segundo tema de conversación más importante a escala mundial. La experiencia en España ha sido bastante desigual en cuanto a la utilización de las redes sociales como fuentes: los medios obtuvieron información y fotografías para informar de casos como el asesinato de Marta del Castillo. Estas «amistades» virtuales también sirvieron para certificar la caída del ex presidente del Real Madrid Ramón Calderón, al quedar demostrado que conocía a los infiltrados en una asamblea del club.

El repartidor de LA RAZÓN Las redes sociales tienen un arma de doble filo: permiten compatir contenidos. Y, mientras pueden ser un riesgo para la privacidad de los usuarios (así lo cree el 70,1% de los españoles según la última encuesta del CIS), también permiten difundir informaciones u opiniones interesantes. Con ese fin, LA RAZÓN ha puesto en marcha un proyecto en Facebook, conocido como «El repartidor», que ofrece cada día las noticias y vídeos más destacados.

Vía la información.
Imagen: One World - One Web.

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