1 jun 2010

Diario Venezolano vincula Himno de Chile y Venezuela.



Andrés Bello estaría involucrado en ambas canciones, según explica el director de Últimas Noticias, extrañado de la falta de interés de Chile por la noticia.


CARACAS.- Investigadores venezolanos han descubierto un posible nexo entre los himnos de Venezuela y Chile, que puede deberse al célebre pedagogo Andrés Bello, y lo han comunicado ya a la Biblioteca Nacional chilena, aunque sin respuesta por ahora, según revela hoy un diario caraqueño.

El director del periódico Últimas Noticias, Eliecer Díaz Rangel, publica hoy una columna en ese medio sobre el asunto, en la que manifiesta su extrañeza por la falta de interés que el asunto ha tenido en Chile.

Todo empezó, según relata el periodista, al descubrirse recientemente un manuscrito sobre el himno venezolano que data de los años 1827 a 1830.

En una misma hoja manuscrita, hallada en los archivos audiovisuales de la Biblioteca Nacional de Caracas, figura en el anverso las notas de la "canción nacional 1" y en el reverso las de la "canción nacional 2", que se suponían correspondían ambas al "Gloria al bravo pueblo", el himno nacional de Venezuela.

En abril de 2008, el tenor Andrés Algara, luego de ensayar como solista basándose en ambas caras del manuscrito, comentó a Silva y a Barreto "que un chileno que había escuchado los ensayos" le hizo caer en cuenta que la "canción nacional 2" correspondía en realidad al himno nacional de Chile.

"Mayúscula sorpresa. ¿Cómo era posible que una pieza seguramente compuesta en 1827-30 en Caracas pudiese ser el Himno Nacional de Chile"?, se pregunta el director del matutino caraqueño.

Díaz Rangel añadió que se investigó de manera preliminar y “lo primero observado fue la similitud de la música".


FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario