30 jul. 2011

Cómo mejorar la estructura de los textos para sitios web


Sabemos que la redacción de noticias para una página web es distinta a la de un medio impreso: enlaces, integración multimedia, palabras claves para el SEO, etc. Sin embargo, en opinión de Vladim Lavrusik del Nieman Journalism Lab, continuamente se puede mejorar la estructura de los textos para sitios web. Aquí algunos apuntes.

Contexto. El reto es ofrecer contexto incluso en esta época, donde se publica nueva información cada segundo y donde la tendencia es publicar textos cortos. Parte de la solución puede ser la inclusión de recursos multimedia como Storify, que permite organizar la historia sin perder el contexto.

Social. Las redes sociales han cambiado la forma de consumir noticias, así que hay que pensar en un diseño que incluya estas redes sociales. Es importante, por ejemplo, que los lectores puedan compartir y comentar las noticias con sus amigos.

Personalización. Uno de los beneficios de la web social es la posibilidad de personalizar las noticias. El objetivo es usar esta información para ofrecer noticias que realmente interesen a los lectores. También es crucial desde el punto de vista empresarial porque los editores aprenden más sobre sus audiencias, lo que servirá para publicidad, ofertas y otros servicios.

Móvil. Es imposible pensar el periodismo de ahora sin incluir a los teléfonos móviles. Y los retos no sólo son con respecto al diseño, sino también con la creación de contenidos. Los periodistas pueden publicar textos cortos para dispositivos con pantallas pequeñas, mientras que se pueden escribir notas más largas para tabletas con pantallas más grandes.

Participación. Esto incluye que el público participe en la conversación y en la producción de noticias. Los usuarios pueden tomar fotos y grabar vídeos desde sus teléfonos celulares, y los periodistas pueden aprovechar esto. Iniciativas como iReport son importantes en ese sentido.

Vía Clases de Periodismo.

Foto KDM Digital Journalism students.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Algunos derechos reservados.
2006 - 2013 Variedad Plus. Boconó,Trujillo. 3103. Venezuela. Contacto a través del siguiente correo albertopacob@gmail.com