26 mar 2019

"La Cotorra Criolla" de Perucho Conde

A "La Cotorra Criolla" le cabe el mérito del primer tema de rap en español y de protesta que se haya registrado en los libros de la historia del género.


Origen y repercusión de "La Cotorra Criolla"

En 1979 el grupo estadounidense The Sugarhill Gang tuvo el mérito de lanzar al mercado discográfico un disco de un género hasta entonces desconocido llamado rap. El tema que grabaron con ritmo de música disco de fondo se tituló Rappers Delight, 🔊 que resultaba incomprensible en idioma inglés.  
En Venezuela, donde el tema llegó en 1980, fue rebautizado como La Cotorra, apelando a un localismo venezolano para las conversaciones largas. Un año más tarde, Perucho Conde presentó una versión en español, titulada "La Cotorra Criolla", incluida dentro de su álbum LP homónimo, con un ritmo parecido al del grupo The Sugarhill Gang, el cual se convirtió en el primer tema de "rap" grabado en idioma español, y se trata de una denuncia social, enmarcada en las promesas que realizó siendo candidato presidencial el político venezolano Luis Herrera Campins, entonces Presidente de la República.  

La situación descrita en el tema era la del campesino residente en Caracas que representaba la de millones de marginados que trabajaban en aquellos años en una Venezuela que aun seguía en el modelo mono-productor petrolero.  En aquellos momentos aún no existía el Metro de Caracas, este medio masivo de transporte fue inaugurado el 2 de enero de 1983. 

Su nombre es Pedro Alberto Martínez Conde, nació en el barrio de San Agustín del Norte, de la parroquia de San Agustín de Caracas, Venezuela. Su gran oportunidad le llegó a mediados de junio de 1970 cuando recibió una llamada de los productores de espacio humorístico de televisión Radio Rochela - transmitido por Radio Caracas Televisión (RCTV) - para realizar una audición y así sumarse al elenco del programa. 


Algunos de los acontecimientos importante en Venezuela para el año de 1980: 
  • 2 de enero: La corona del Mariscal Antonio José de Sucre es robada de su cofre, en el museo que lleva su nombre en Cumaná.
  • 9 de enero: En relación al Caso Sierra Nevada, el MEP solicita investigar los bienes el Presidente Carlos Andrés Pérez. Una comisión del Congreso, a su vez, solicita su enjuiciamiento por las responsabilidad moral, política y administrativa que cargaba en el escándalo. En mayo el Congreso emite un informe que responsabiliza políticamente al Presidente Pérez del Caso Sierra Nevada, pero descarta un procedimiento de juicio en su contra.
  • 11 de marzo: Dos hombres con uniforme de empresa de valores se llevan 5 millones de bolívares del Banco La Guaira ubicado frente a la Catedral en Caracas. El caso fue resuelto por descuido de uno de los implicados quien dio su propia clave de seguridad, lo que permitió identificarlo.
  • 30 de mayo: Seis empresas lácteas son multadas por un monto de 2 millones de bolívares, a raíz de la adulteración de sus productos.
  • 1 de junio: Se inician oficialmente las transmisiones de televisión a color en todo el país.
  • 4 de agosto: El Frente de Defensa de la Integridad Territorial y Soberanía Nacional de Venezuela revela que el Gobierno elaboraba un acuerdo en el que cedía territorio a Colombia. Este documento, conocido como la Hipótesis de Caraballeda, fue objeto de un contundente rechazo por parte de todos los sectores de la sociedad venezolana.
  • 6 de agosto: Un reportaje revela planes guerreristas de Colombia, al haberse descubierto que la escuadra de aviones de combate Dassault Mirage 5 de la Fuerza Aérea Colombiana está siendo reparada en Israel.
  • 26 de septiembre: Un tribunal absuelve a Orlando Bosch Ávila y a Luis Posada Carriles de todos los cargos por el atentado del Vuelo 455 de Cubana de Aviación. Ese mismo día Cuba rompe relaciones diplomáticas con Venezuela.
  • 8 de octubre: Fue publicado en la Gaceta Oficial N°32.329, un decreto que alude la consigna "Compre venezolano", esto con el fin de reducir el número de importaciones, dictándose además normas para la contratación de obras, bienes y otros servicios, donde se favorezcan a las empresas nacionales
  • 5 de diciembre: Cuatro delincuentes comunes toman un avión de Aeropostal que cubría la ruta entre Porlamar y Maiquetía. El objetivo eran los siete millones de bolívares que iban a bordo para el Servicio Panamericano de Protección. Obligaron al avión a un aterrizaje forzoso en Higuerote. Los criminales fueron detenidos al día siguiente en el oriente del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario