13 ene 2012

Podcast: Haití, dos años después del terremoto. ¿Todo sigue igual?

Créditos de la imagen: EC/ECHO/Isabel COELLO 

Descripción del Podcast:  

Hace exactamente dos años un terremoto asoló Haití. Hace un año estuvimos allí. Ahora analizamos cómo está el país con Paloma Escudero, directora ejecutiva de UNICEF España, y Toni Bruel, coordinador general en España de Cruz Roja

Da la sensación de que todo sigue igual, de que los avances son pocos frente a las necesidades. Ellos nos cuentan que medio millón de personas siguen sin hogar y no ha llegado la mitad de la ayuda (12/01/12). 

Escucha el Podcast en el siguiente enlace 📻

Flashmob: Mumbai - CST


200 personas llenos de  pura alegría producto de la danza en  la histórica estación CST (Mumbai) donde  resuena "Rang De Basanti" mientras que los viajeros del tren sorprendidos se dan prisa para ver qué se está encendiendo en la estación. 

12 ene 2012

Viñeta: Año 2012 - "economía anoréxica"

Por todos lados escuchamos de ajustes económicos, más sacrificios e impuestos. Sin lugar a dudas llegaremos a una "economía anoréxica." 

Sin duda que el caraqueño Eneko lo deja implícito en su viñeta! 

Sigo convencido que es mejor decantarse por un estilo de vida  sencillo.  

10 ene 2012

Ilusión en Medio de un Sueño


Respiro y aunque no te veo , te siento, al caer una gota es como sentir tus lagrimas correr sobre mi cuello . Cuando cae una hoja; es como ver como fueron cayendo nuestros sueños. 

Cuando observo el agua que corre por los ríos lo primero que llega a mis pensamientos son aquellos hermosos momentos que por no atesorarlos se han borrado a medida que pasa el tiempo . Que nos paso ?, que fue de nuestro Magnifico Universo , que hicimos mal cuando lo estábamos constituyendo ? Ah .. era hermoso lleno de caminos y senderos, cielos llenos de esperanzas. Creamos cascadas de aventuras hasta descubrimos nuevos sentimientos. Creamos días soleados de amor y noches de deseos . 

Pero poco a poco todo esto fue desapareciendo. Ahora corre, se libre, no seas prisionera de este sentimiento que solo yo cree en mis pensamientos . Hoy mi universo se destruye pues lo construí yo solo, pues fui egoísta y solo pensé en mis sentimientos y por eso ahora me arrepiento. Pues fue solo una ilusión y un fugaz sueño que solo estaba en mi pensamiento. 

Por Aarón Chocrón 

24 dic 2011

¿Ser feliz solo en diciembre?

¿Qué tan estrechas son nuestras perspectivas si creemos que solo en diciembre podemos experimentar la felicidad, dar regalos, reunirnos con la familia, bailar, tomar vacaciones o charlar con amigos, cuando en realidad disponemos de 365 días o 52 semanas al año para hacerlo? 

Foto de Aitor Escauriaza

Es importante reflexionar sobre la incidencia delictiva durante este mes. Por ejemplo, según El Informador de México, "los delitos relacionados con tarjetas aumentan en diciembre", mientras que Directorios Zulianos reporta que "el secuestro exprés es el delito que más ha crecido durante este mes". Estos son solo dos ejemplos de muchos. Resulta difícil encontrar una correlación entre el supuesto nivel de felicidad durante las festividades y el incremento de actividades delictivas. 

Es como un globo grande y hermoso, pero vacío por dentro. Por eso, mi sugerencia es buscar oportunidades para encontrar la felicidad genuina en cualquier momento de nuestras vidas, sin sucumbir a estilos de vida consumistas y espíritus festivos superficiales que nos atrapan en un ciclo vicioso año tras año. 

Además, vale la pena reflexionar sobre cómo la presión social y comercial durante la temporada navideña puede distorsionar nuestro sentido de felicidad. Nos bombardean con anuncios que nos dicen que la verdadera alegría solo se encuentra en la última compra o en la fiesta más lujosa. Esta mentalidad puede generar estrés financiero y emocional, dejándonos con una sensación de insatisfacción incluso en medio de la aparente abundancia de la temporada. 

Es fundamental recordar que la felicidad auténtica no está ligada a posesiones materiales ni a eventos efímeros, sino a conexiones significativas, gratitud y bienestar interior. En lugar de buscar la felicidad en cosas externas, podemos cultivarla mediante prácticas como la atención plena, la generosidad y el cuidado de nuestras relaciones interpersonales. De esta manera, podemos liberarnos del ciclo de expectativas poco realistas y encontrar la verdadera plenitud en cada día del año. 

Vídeo: ¿De dónde vienen las buenas ideas?


¿De dónde nace esa chispa que nos ilumina? ¿Cómo surgen las innovaciones? 

A la gente le gusta narrar el origen de una idea a través de los momentos “¡Eureka!”; Pero Steven Johnson, luego de pasar años estudiando el origen de grandes innovaciones, nos cuenta una historia diferente

La idea no es algo puntual, que sucede en un único momento, en ese maravilloso instante de iluminación. La idea es un proceso. Necesita de un tiempo (años) de desarrollo. Está ahí, está latente, pero necesita tiempo de incubación. 

Este vídeo muestra una pequeña animación, en formato scribing, realizada por Cognitive Media a pedido de la editorial Riverhead books para promocionar el próximo libro de Steven Johnson: Where Good Ideas Come From.

14 dic 2011

"El Manifestante" personaje del año según Time

La revista Time ha nombrado este miércoles al "Manifestante" como "la persona del año" de 2011, en reconocimiento a la primavera árabe y a los movimientos de indignados de Europa y Estados Unidos.

La portada de la popular publicación muestra a un joven con la cara cubierta y recuerda que las protestas de estos manifestantes están "remodelando la política global y redefiniendo el poder popular". La elección de este año responde a la importancia de los movimientos de protestas en países como Túnez, Egipto o Libia, que, con un inicio pacífico y civil, han servido para derrocar regímenes dictatoriales asentados durante décadas en esos países.

Asimismo, la revista recuerda los movimientos que se han alzado en países democráticos, en ciudades como Madrid, Nueva York, Atenas o Londres, en busca de cambios económicos y políticos en un época de crisis.

Un editor de la revista recuerda en una entrevista en la cadena de televisión CNN que éste ha sido el año en que "el hombre común se ha levantado" y ha impulsado cambios de una manera "profundamente nueva". Añadió que esos manifestantes siguen cambiando la manera en que pensamos como prueban movimientos como los de Occupy Wall Street en Estados Unidos o las recientes protestas contra el primer ministro ruso, Vladimir Putin, en Moscú.


Mi reflexión: 
"Esto es solo una prueba más de como el mar de la humanidad sigue agitado" - Alberto Paco.

9 dic 2011

Islandia crecería tres veces más que la zona euro


Según las previsiones de la Comisión Europea presentadas a comienzos del mes de noviembre, la economía islandesa cerrará el año 2011 con un crecimiento del 2,1%, y en 2012 su crecimiento podría alcanzar el 1,5%. Si estas previsiones se cumplieran, Islandia habría crecido tres veces más que los países de la zona euro, llegando en 2013 a alcanzar el 2,7% de crecimiento, el doble que Europa. 

A pesar de que la crisis de sistema bancario y financiero del país provocara una dura recesión en 2009 y 2010, este año comenzarán a verse los efectos de la receta planteada por su Gobierno. Islandia decidió dejar caer los bancos y no rescatarlos, además de perseguir en los juzgados a los responsables de los más importantes desastres financieros. 

21 nov 2011

El coche eléctrico: Ventajas, utilidad y economía


Ya no es un mero prototipo. Algunas grandes marcas, como la francesa Renault, han apostado por lanzar su primer coche eléctrico. Las ciudades empiezan a instalar puntos de recarga y los futuros profesionales de la automoción pasan por empaparse de las energías renovables. No en vano, de ellos depende el futuro de este vehículo. De ahí la importancia que han adquirido los centros de estudios como SEAS Estudios Superiores Abiertos, pionero en la implantación de las energías limpias y su aplicación al desarrollo sostenible. 

Aunque en algunas capitales europeas llevan la delantera, Madrid ha pisado el acelerador para ponerse al día en materia de movilidad urbana sostenible. A la capital le seguirán el paso otras grandes ciudades españolas, cuyo principal problema comienza a ser la gestión de la polución y las consecuencias derivadas de la mala calidad del aire. Irremediablemente, la búsqueda de una solución pasa por el vehículo híbrido, cuyos primeros prototipos a nivel de usuarios empiezan a circular con asiduidad por Madrid, y en segundo término el coche eléctrico, para cuya llegada aún quedan unos cuantos kilómetros de investigación y perfeccionamiento.

En todo caso, analizar el contexto del coche eléctrico nos lleva a saber cómo está el mercado y hacia dónde avanza y cuáles son también las ventajas de híbridos y eléctricos, así como sus desventajas, que también las hay según el usuario con el que consultemos la conveniencia o no de utilitario de este tipo. En primer lugar, hay que cambiar la mentalidad de un gran coche por la de un espacio adaptado al entorno urbano. Un gran vehículo no es práctico ni necesario en ciudad. Los pequeños coches nos permiten desplazarnos mejor, más cómodos y nos ofrecen la posibilidad de aparcar con más facilidad, además de ahorrar espacio para que otros aparquen. Suelen ser biplazas con departamentos pensados para trasladar algún bulto de trabajo en la parte trasera. Las últimas innovaciones apuntan en este sentido. Es el caso del MIT, un modelo presentado en Hong Kong, y en el que participa el centro universitario de esta ciudad, pero también la Universidad de Vitoria, gracias a cuyo interés por la movilidad ‘verde’ se convertirá en una de las primeras ciudades que experimenten, junto a Barcelona, con este prototipo. Su principal aportación al concepto del desarrollo sostenible es la posibilidad de comprimir el vehículo para aprovechar al máximo el espacio que ocupan en una plaza de aparcamiento en plena ciudad.

Lo más interesante de este modelo es su diseño de vehículo eléctrico y la concepción de su funcionamiento técnico. No pesa más de 450 kilos y su mecanismo robotizado contribuye a una perfecta adaptación a la ciudad. Sus fabricantes también han destacado el precio por el puede adquirirse este coche absolutamente eléctrico. 8.500 euros para hacerse con uno de sus prototipos, que se empezarán a generalizar en torno a 2015, año en que es muy probable que se haya avanzado notablemente en los centros pioneros en análisis e investigación en este tipo de aplicación de las renovables, como es SEAS Estudios Superiores Abiertos.

Es necesario cambiar la mentalidad para creernos de verdad que existe el desarrollo sostenible también en la ciudad. Adaptarnos a un vehículo de pequeñas dimensiones haciendo uso de la lógica de su utilidad es un gran paso para desterrar el viejo combustible, que contamina y vacía nuestros bolsillos. Cambiar las gasolineras por otras estaciones de servicio para repostar electricidad no es una idea del futuro. Tanto el MIT como la apuesta de Audi, presentada en Munich el pasado 28 de octubre, tienen muy en cuenta este factor. Cómo, dónde y cuándo se ha de repostar. Los profesionales del sector de las renovables analizan las distancias que conceden cierta independencia a este prototipo y sus posibilidades de futuro. En torno a 100 kilómetros suele ser la media que, por ejemplo, alcanza el modelo de Audi presentado durante el mes de octubre con un ahorro en nuestros bolsillos de hasta un 40% a lo que tenemos que sumar el precio más bajo de un utilitario más pequeño.

Para los amantes de la velocidad el nuevo niño mimado de la casa alemana alcanza los 130 km/h a sus 102cv. Teniendo en cuanto que no emite partículas de C02 y que su batería eléctrica presume de una duración de 50 kilómetros, lo hacen ideal para los trayectos urbanos. Y si a eso añadimos el concepto de coche compartido, que defiende MIT, y que en Madrid practica la empresa ‘Car Sharing’, el ahorro es más que ostensible, así como su contribución a la total sostenibilidad. Compartir coche para un uso puntual, un trayecto esporádico con estaciones donde recoger y aparcar el vehículo para el siguiente cliente es una práctica que desde las propias empresas empiezan a potenciar.

Son muchos los pasos que el vehículo eléctrico da a pasos agigantados para imponerse sobre el tradicional con la constante apuesta de modelos y propuestas que hacen de su uso algo más que un guiño atractivo a la movilidad urbana. 

Fotos: Egipto entra en erupción con nuevas protestas

Manifestantes descontentos con  la continuidad en el gobierno militar en Egipto inundaron la plaza Tahrir de El Cairo el fin de semana. La policía antidisturbios respondieron con gases lacrimógenos, golpes y munición de guerra, dejando al menos 20 muertos en los enfrentamientos continúan. 

Ver las 24 fotos en The Big Picture en el siguiente enlace: 

20 nov 2011

El tranvía de Jerusalén: donde israelíes y palestinos se encuentran cara a cara


El tranvía de Jerusalén se ha convertido en un lugar curioso donde israelíes y palestinos se encuentran cara a cara en una inusual posición de igualdad, lo que genera situaciones inéditas. La línea echó a rodar en agosto como servicio gratuito (aunque cada mes que transcurre los responsables anuncian que comenzarán a cobrar al siguiente) y ya ha cosechado numerosos usuarios en una ciudad donde el tráfico rodado es caótico e impredecible, y el transporte público precario. 

Su trazado cubre los 13,8 kilómetros que separan el Monte Herzl, en el oeste de Jerusalén, del asentamiento judío de Pisgat Zeev, en la parte oriental palestina. Un recorrido en consonancia con la política israelí de considerar a Jerusalén capital "eterna e indivisible" y a los asentamientos judíos "barrios", que contraviene el derecho internacional y aleja la aspiración palestina de establecer la capital de su futuro Estado en la parte oriental, ocupada por Israel desde 1967. 

Hasta hace apenas medio año, la situación del transporte urbano local chocaba frontalmente con la visión idílica de la Alcaldía de una "ciudad unida" y abierta a todos sus habitantes y turistas. Sobre el terreno, israelíes y palestinos se han decantado casi siempre por sus propias compañías de autobús y sólo se aventuran en territorio ajeno por necesidad.  

El tranvía parece revertir por primera vez esta dinámica pues la mayor parte de los pasajeros deja a un lado las disputas a la hora de compartir vagón con su "enemigo" en pos del pragmatismo. "Mira, él es judío y yo árabe, y viajamos juntos sin ningún problema. Aquí no hay diferencias", declara Musa Yuda, un palestino residente en el campo de refugiados de Shuafat, que cuenta con parada propia. Este vecino, que viaja con asiduidad a la ciudadela antigua, donde trabaja como carnicero, percibe no obstante que "a muchos judíos no les gusta que el tren pase por barrios árabes". 

Y es que ningún residente es completamente ajeno a la situación política y a que hace menos de una década, en los peores años de la Intifada de Al Aksa, los autobuses explotaban en Jerusalén, con las consiguientes miradas de sospecha hacia los pasajeros árabes. 

Decenas de supervisores y guardias de seguridad del Consistorio jerosolimitano están presentes en los vehículos en cada viaje. 

Pese a la desconfianza y los recelos propios de dos pueblos condenados a compartir ciudad, en el interior del vagón comparten el espacio viajeros de toda índole. Adolescentes palestinos que salen del colegio con estudiantes de escuelas rabínicas, soldados israelíes y mujeres musulmanas con el cabello cubierto, que al igual que las ortodoxas judías luchan por que sus cochecitos de bebé entren en el vagón antes de que cierren las puertas. 

"He oído que ha habido roces entre judíos y árabes en el tranvía, pero cuando subo me siento segura de verdad y a gusto. Todo el mundo se comporta con mucha educación", cuenta Romi Tzuberi, una estudiante israelí de 16 años. La adolescente aguarda junto a la parada aledaña al Museo del Holocausto, minutos antes de que circule en dirección al imponente puente colgante de Santiago Calatrava, el populoso mercado de Majané Yehuda o la céntrica calle Yafo. 

La ruta cuenta con 23 paradas, una duración aproximada de 50 minutos y un tiempo de espera de entre 6 y 15 minutos, todo un lujo en esta ciudad que no tiene metro al reposar sobre 5.000 años de historia soterrada. 

Tanto los letreros como los anuncios por megafonía son en hebreo, árabe e inglés, en algún caso con nombres distintos no exentos de consideraciones políticas. Por ejemplo, tras rodear las vetustas murallas de la ciudad vieja, el tranvía llega al barrio palestino de Sheij Yarraj, así anunciado en árabe y con el nombre de "Simón el Justo" en hebreo por el asentamiento judío que alberga. 

Una prueba para los más críticos de que el tranvía no deja de ser un paso más de Israel en el afianzamiento de su soberanía sobre toda la ciudad. 

Con o sin dilemas, los usuarios lo ven más como un cómodo medio de transporte que enlaza dos mundos separados por el mismo conflicto

Es, en cierto modo, como una de esas bodas en la que los invitados se ven obligados a compartir mesa de forma civilizada con quien nunca elegirían, a la espera de que concluya la ceremonia. 

20minutos.es/