2 jun 2008

Italo y su "Tren al sur" (Parte I)

El Blog Variedad Plus contactó muy al sur de Sudamérica, en Villarrica, Chile, a Italo Martínez Rival de la Empresa “Ferrocarril del Pacifico S.A.” para ser entrevistado. Aunque él no es de la banda Los Prisioneros, tiene su “Tren al sur” en el cual se desempeña como Supervisor de Carga.

Entre las cosas que hace a diario nuestro colega de la Blogósfera está su trabajo relacionado con los trenes y llevar a sus blog fotos muy hermosas relacionado con su empleo, entre otras fotos, si se dan una vuelta por su blog (
http://vidadetrenes.blogspot.com/), se darán cuenta de lo que les comento.

Esta fue la entrevista que me concedió la cual será publicada en dos partes:

¿CÓMO COMENZASTE EN LA BLOGÓSFERA? Era un asiduo visitante de diversos
Blogs, en los cuales se comentaba de muchos temas. Y me nació la idea de mostrar la gran cantidad de fotos que obtengo en mis viajes para mostrar Ciudades de Chile, no utilizando tantas palabras, sino más bien la óptica desde la gráfica de una fotografía.

¿POR QUÉ UN BLOG CON MUCHOS TRENES? Provengo de una familia netamente ferroviaria, mis Abuelos, mi Padre, Tíos y hermanos, trabajaron y trabajan actualmente en Ferrocarriles. Mi casa de niño estaba a 3 metros de la línea. Crecí entre sonidos de tren, escuchando las historias de mi Padre, y éste es un pequeño homenaje a mi padre, a mi familia en general y porque los trenes me provoca
n amor y nostalgia por otros tiempos. 
 
¿SON LOS TRENES PARTE DE TU VIDA? Hay un poema que escribí a mi Padre en 1993 y que en una parte dice. "Siento el llamado de los trenes,... los trenes me recorren la sangre y quieren llevarme más cerca de ti". Creo que ahí reflejo claramente lo que los trenes significan en mi vida. Es un amor que es difícil explicar. Pero cuando siento un tren a la distancia, algo en mi cuerpo vibra y sé que me siento muy conectado a esos fierros.

¿QUÉ ES LO MEJOR Y LO PEOR DE UN TREN? Lo mejor, obviamente que viajar en ellos, poder desplazarte si no quieres irte sentado, absorber sus ruidos que te conectan con un
tiempo nostálgico y lejano que se fue. Lo malo, no podría encontrarle algo malo a un tren.

¿CÓMO ES LA RED FERROVIARIA EN CHILE? La red ferroviaria en Chile está conformada por una línea Central que une Santiago con el Extremo Sur de Chile en Puerto Montt. Con una infraestructura de buen nivel, con tramos con y sin electricidad. Hay además pequeños ramales que han sobrevivido a los años y aún son utilizados por algunos trenes de carga. En Chile, las malas administraciones han estado matando lentamente este efectivo medio de transporte.

¿AL PASAJERO LE GUSTA VIAJAR EN TREN? Si, por supuesto,... recientemente se habilitó el Ramal Victoria - Puerto Montt (450 kms aprox.) y tuvo una excelente acogida por parte de los usuarios. Muchos de ellos nunca habían sentido la sensac
ión de viajar en un tren. Tú lo ves y lo notas en sus rostros, en la alegría con que van mirando tras la ventana. En la expectación que causa cuando el tren hace su entrada y la gente se maravilla aún con presenciar ese evento.

¿CUANDO ESTÁS EN UN TREN, EN QUÉ Y QUIÉN PIENSAS? Siempre que voy en un
tren me conecto con mi Padre... incluso le pido que me cuide en el viaje o la maniobra. Pienso en que hace muchos años atrás quizá él ya hizo la labor que yo estoy haciendo. Me vienen ideas para escribir poemas. Cada momento del viaje es un viaje al pasado, cuando yo era un niño y veía a mi Padre trabajar en los rieles.

¿CUAL ES LA RUTA QUE MENOS TE GUSTA Y LA QUE MÁS TE GUSTA? Es difícil contestar esa pregunta ya que por geografía Chile es muy variado y hermoso. Pero si debiera elegir una Ruta la que más me gusta, sería la Ruta de Victoria a Lonquimay (que actualmente no está habilitada)... Una ruta llena de Forestación nativa, de cerros, de Ríos y Saltos de Ríos... una conexión total entre los fierros y la naturaleza. La que menos me gustaría sería entonces, la Ruta de Temuco a Santiago, pues el paisaje es menos forestado y el verde del Sur se va perdiendo. (Fin de la primera parte de la entrevista a Italo) 


En una pronta entrega Italo Martínez nos estará respondiendo a las siguientes preguntas:

  • ¿TIENES UNA EXPERIENCIA O ANÉCDOTA EN LOS TRENES?
  • SIENDO QUE ESTÁS VISIBLE CASI EN TODAS LAS FOTOS DE TU BLOG ¿QUIÉN TOMA LAS FOTOS?
  • APARTE DE TRENES ¿QUE OTRAS FOTOS TIENES?
  • ¿ES VILLARRICA UN PARAÍSO?
  • ¿COMO PUEDES CONVENCER AL LECTOR DE VARIEDAD PLUS QUE DEBE VISITAR CHILE?
  • SI PENSARAS EN HACER UN BLOG, QUE NO FUERA DE FOTOS, ¿QUÉ TEMÁTICA TENDRÍA?
Segunda Parte de la entrevista.

3 comentarios:

  1. Llegué a este blog por pura casualidad y, la verdad, un gusto haberlo hecho y poder leerlo. Un placer poder compartir la afinidad por la magia de los amados trenes y sus bellas y solitarias historias. Un saludo cariñoso desde Las Flores(prov.de Bs As).Sigue contando Ítalo Martínez Rival !!!

    ResponderEliminar
  2. Llegué a este blog por pura casualidad y, la verdad, un gusto haberlo hecho y poder leerlo. Un placer poder compartir la afinidad por la magia de los amados trenes y sus bellas y solitarias historias. Un saludo cariñoso desde Las Flores(prov.de Bs As).Sigue contando Ítalo Martínez Rival !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sra. María por tu visita al blog y me alegra que te gustó la entrevista a Italo Martínez. Un abrazo

      Eliminar