28 abr 2009

Origen de la gripe porcina

No se trata de un brote de gripe aviar ni de gripe común. La enfermedad que estamos conociendo, un tipo de gripe porcina A (H1/N1), es un virus nuevo, no visto nunca hasta ahora. 

Los virus se componen únicamente de una cubierta de proteínas y de material genético, y no son considerados de forma unánime seres vivos, pues requieren de células completas ajenas para reproducirse. Entran en las células del hospedador (cualquier animal, planta o bacteria), aprovechan su maquinaria interna para producir multitud de copias de sí mismos, y abandonan la célula, rompiéndola, grandes cantidades de partículas del virus


Pues bien, el análisis del material genético de este virus demuestra que tiene partes de virus de la gripe estacional humana, partes de gripe aviar y partes de algunas variantes de gripe porcina. Esto ha sido posible, probablemente, por la coincidencia de varios tipos de virus en un mismo organismo. Si en un cerdo coinciden el virus porcino y el humano, hay una pequeña posibilidad de que recombinen, es decir, de que intercambien algún gen, de manera fortuita. Esto puede producir virus más leves, virus ineficaces, o virus fortalecidos. Evidentemente, sólo nos damos cuenta cuando el resultado es una mayor incidencia de la enfermedad, como ahora. Es la evolución, a escala vírica. (Fuente)

Posts relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario