2 dic. 2006

El abuso de las compras navideñas se convierte en una patología tan grave como el alcoholismo o la drogadicción

(C@MPUS DIGITAL) El abuso de las compras navideñas se convierte en una patología tan grave como el alcoholismo o la drogadicción en una de cada diez persona.

Detrás de un hábito tan frecuente como las compras navideñas puede llegar a esconderse un serio problema psicológico, cuyas consecuencias a largo plazo en la salud mental de las personas son nefastas. Si casi todos los españoles tienen adicción al consumismo exacerbado tan típico de estas fechas, lo cierto es que para uno de cada diez esta costumbre se convierte en un serio problema: son los adictos a las compras navideñas.

Francisca López Torrecillas, profesora del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada y experta en adicciones psicológicas, explica que los efectos de esta patología son similares a los del alcoholismo, la ludopatía o la adicción a Internet. “Se trata de personas que no reconocen su problema, y que lo ocultan a sus familiares. Los adictos a las compras navideñas adquieren productos compulsivamente con la excusa de regalarlos, pero muchas veces se los quedan finalmente para ellos mismos”, apunta la investigadora granadina.

López Torrecillas destaca que, aunque el consumismo navideño en exceso está asociado a un estado depresivo, se debe a distintos problemas en función del sexo del sujeto. “Los hombres que gastan grandes cantidades de dinero en estas fechas lo hacen por desencanto laboral, porque no se encuentran satisfechos con su posición económica o no se consideran lo suficientemente valorados. Esto les hace refugiarse en el alcohol, las drogas o en las compras compulsivas”.

En el caso de las mujeres, la profesora de la UGR apunta que la adicción a las compras “se debe un bajo nivel de autoestima, provocado muchas veces porque no se encuentran satisfechas con su cuerpo o a que sufren problemas de sobrepeso, que les causan depresión y ansiedad”.

López Torrecillas asevera que, tras sus compras exageradas, en estas personas se despierta “un fuerte sentimiento de culpabilidad y arrepentimiento”, al comprobar el dinero que se han gastado, con frecuencia muy por encima de sus posibilidades. “Al igual que ocurre con otras adicciones similares, como la ludopatía, los adictos a las compras navideñas deben dirigirse a un especialista o a alguna asociación que pueda ayudarles a atajar este grave problema”.

Referencia: Prof. Francisca López Torrecillas. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada. Tfno: 958 249 557. Correo e-: fcalopez@ugr.es

Fuente original: http://prensa.ugr.es/prensa/campus/prensa.php?nota=3512

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Algunos derechos reservados.
2006 - 2013 Variedad Plus. Boconó,Trujillo. 3103. Venezuela. Contacto a través del siguiente correo albertopacob@gmail.com