13 dic. 2006

Los relámpagos del Catatumbo esenciales para el ozono atmosférico

El ozono atmosférico se forma en un 90% por la radiación ultravioleta del Sol, mientras que el 10% restante, por las tormentas eléctricas. Pues bien, una región donde abundan los relámpagos es el estado venezolano de Zulia, y más concretamente el Parque Nacional Ciénagas del Catatumbo, en cuyo delta fluvial hay cada año “de ciento cuarenta a ciento sesenta días de tormentas eléctricas”, según datos del diario caraqueño The Daily Journal.

Se cree que el metano, gas producido al descomponerse vegetales y otra materia orgánica procedente de lagunas y pantanos de las cercanías, se combina con las nubes bajas y el mal tiempo para desencadenar los rayos. Otra característica peculiar de las tormentas del Catatumbo es que se encuentran tan lejos que no se oye el trueno.

Se trata de “un fenómeno natural sin paralelo en otras latitudes”, de acuerdo con el sitio de Internet Lost World Adventures.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Algunos derechos reservados.
2006 - 2013 Variedad Plus. Boconó,Trujillo. 3103. Venezuela. Contacto a través del siguiente correo albertopacob@gmail.com