8 mar 2007

Curiosidad por la yerba mate

Hace pocos días fui al mercado y vi un paquete en el armario de la bodega que decía que era Yerba Mate, enseguida sentí curiosidad e investigué un poco sobre sus propiedades entre las cuales note que la yerba mate es una bebida estimulante, elimina la fatiga, estimulando la actividad mental y física. Tiene un efecto beneficioso en nervios y músculos y también aumenta el trabajo intelectual.   

Facilita la digestión, ayuda con problemas gástricos y aumenta la evacuación y urinación. La acción estimulante de la yerba mate es más duradera que la del café y no tiene los otros efectos como insomnio e irritabilidad. 

También, pregunte por email a un amigo argentino sobre esta bebida y me advirtió que era un poco amarga, y sí, ¡es cierto!. Compré el mate y todavía estoy aprendiendo a prepararlo. Me falta conseguir el recipiente adecuado y su bombilla que posee un pequeño filtro. 

Otra cosa que me mencionó Diego Alberto Scaravaglione fui lo siguiente; 

"Apenas pueda me subo a un avión y nos tomamos una ronda de mates, no te olvides que el mate en argentina implica mucho más que una bebida, es un momento único en el que la gente para un poco el ritmo alocado para contarse sus cosas mientras el mate se va tomando en ronda de uno a la vez".   

En la foto podrán apreciar el producto que compre ya en casa.

40 comentarios:

  1. Paco:
    Me causa extrañeza que en Venezuela no sea popular este brebaje. En Chile y Argentina es muy tradicional. En casi todo Chile se toma el mate dulce, pero en el extremo Sur "seban" el mate amargo.
    Hay una receta que las señoras antiguas dan para sebar bien el mate y es que el agua no debe ser totalmente hervida... cuando sale el primer vapor de la tetera, ahí debe usarse el agua.. Si está completamente hervida, la yerba se "lava" y pierde su sabor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Italo, tu eres el primer comentarista de este blog, me alegra tenerte por aquí. En cuanto al mate estoy tratando de aprender a cebarlo bien.

    Saludos y una gran abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Esta yerba es originaria del paraguay, incluso su nombre científico hace relación “ilex paraguiense” (algo así), fue un sabio suizo moisés bertoni su descubridor en las selvas del parana, la marca del producto que compraste es lengua guaraní “pipore” quiere decir “huella”… por acá se toma frió (con hielo), con hojas en el agua todo el tiempo… aparte como te al que se le llama cocido
    El envase donde va la bombilla, puede ser de cuernos de vacuno o la fruta del porongo
    Éxitos

    ResponderEliminar
  4. hola que tal soy de venezuela y quisiera saber donde puedo comprar mate en caracas

    ResponderEliminar
  5. Jota gracias por los datos, son de mucho interés.

    revt71. Si estas en Caracas en el mercado de Quinta Crespo o en varios lugares en donde venden especies. Si tienes algún conocido árabe o argentino de una vez te ubican donde comprarlo. Saludos y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  6. Yerba mate en Caracas:

    En un "boulevard" subterraneo entre el Parque Central y el metro Bellas Artes hay dos almacenes que venden yerba argentina.

    Pero lo que busco yo es un bombillo! En un de esos almacenes hay un kit bombillo + mate, pero son de esos muy pequeños, no me gustan. Alguien sabe donde se encuentra un bombillo bueno aqui en Caracas? Si saben, contesten por aqui, por favor. Gracias!

    Saludos,
    Miguel
    (Brasileño viviendo en Caracas, extrañando mucho el mate...)

    ResponderEliminar
  7. Sr. Miguel Vieira

    A lo que sepa algo se lo comento aquí mismo. Saludos y gracias por el dato.

    ResponderEliminar
  8. Buenas me gustaria saber con "exactitud" donde conseguir la yerba el mate y la bombilla aqui en caracas venezuela, estaria 110% agradecido con ustedes de antemano muchas gracias por aca dejo mi mail para cualquier contacto gracias nuevamente djweskool@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Hola, Hace poco fui a Argentina y probé el mate, la bombilla era de metal y me costó un poco acostumbrarme a beberlo, pero al ratico le agarré el gusto. Además los días que lo bebí, sentí que mi organismo se limpió por decirlo de alguna manera.

    Estoy de vuelta en Venezuela. Me traje de recuerdo un mate y una bombilla (no de metal :P), pero ahora no consigo la yerba. y de cada tanto (en especial cuando hace frío) me provoca tomar mate. Conocen otro lugar que no sea ese entre Parque Central y Bellas Artes? Alguno cerca de los Dos Caminos, Chacao, Altamira, etc?

    Espero su respuesta, gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le puedo ofrecer Yerba mate Piporé a buen precio. 04241938872

      Eliminar
  10. Yo tendré que vender yerba mate por mercado libre para todos los que buscan este sabrosa bebida. Para que Jared, Carmela y otros puedan comprarlo. Yo lo compro con toda facilidad en el pueblito en donde estoy.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Carmela, en el supermercado Plaza's si hay, o había -- incluso a mejor precio (proporcionalmente) que en las tiendas cerca de Bellas Artes. La desventaja es que solo había paquetes de 1 kg (mientras que en las otras tiendas eran de 500g).

    ResponderEliminar
  12. Impropriedades gracias por el dato, esto le servirá a Carmela y a los otros comentaristas.

    ResponderEliminar
  13. Muchísimas gracias!!!! :D

    ResponderEliminar
  14. vendo equipo completo para mate ARGENTINO 100 % ORIGINAL, COMPUESTO POR UN MATE CONONOCIDO COMO PORONGO (GRANDE) BOMBILLA EN PLATA LABRADA A MANO, 5 KGS DE YERBA MATE (ROSAMONTE O LA MARCA ARGENTINA QUE TE GUSTE ENVIO A CARACAS EN ENCOMIENDA VIA AEREA CON PREVIO DEPOSITO. TEL 0054-9-341-156729794 EN ARGENTINA O POR MENSAJES MOVISTAR AL 00543416729794 SOLO RECIBE Y RESPONDO A MOVISTAR. GUSTAVO EMAIL GCASTELLANOS@SWIFT.COM.AR

    ResponderEliminar
  15. Hermano la yerba la puedes conseguir en los automercados plazas, la bombilla y el mate como tal esta dificil aqui yo lo tomo pero traje de argentina

    ResponderEliminar
  16. Gracias a los dos anónimos. Se ven mas opciones en sus comentarios y de esta manera tener los puntos de ventas del mate, tanto en Venezuela, como en el exterior.

    ResponderEliminar
  17. http://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV-18306678-bombilla-y-mate-en-aluminio-y-madera-_JM

    Esto te pudiera servir...

    ResponderEliminar
  18. panas yo soy nuevo por estos espacios pero me llamo mucho la atención, estoy super enfiebrado con este nivel en el cual te ubica esta bebida, estoy aprendiendo de el y se que es de gran valor y respeto el tomarlo pues nuestros antepasados indigenas de nuestra america del sur... que valores!! gracias a mi amigo el argentino mayor, el me inicio en esto.

    ResponderEliminar
  19. sin la bombilla como podria tomarlo? me podrian decir como prepararlo

    ResponderEliminar
  20. En la Av. Baralt, del centro, en el sentido que baja del norte, antes de llegar a Puente Llaguno, hay unas tiendas (maniserías, confiterías) donde se consigue el Mate.

    Yo lo tomo tipo infusión: lo coloco en el agua luego que hierve, le agrego azúcar y limón a veces.

    A los sureños les parece un sacrilegio eso pero CAE MUY BIEN.

    Sustituí mi adicción al Nestea por Mate. Es más sano. Sirve también para sustituir adicción a las gaseosas colas negras.

    ResponderEliminar
  21. che q tiene q ver el nestea con el mate? otra cosa en argentina es tradicional pero no el chileno se toma muy poco, yo en mi caso q soy uruguayo me gusta mas la yerba amarga osea (la canaria) siempre es conveniente tomarlo enla mañana temprano por q si es en la noche ni dormis y aparte te moris d los nervios jajaja..un saludo

    ResponderEliminar
  22. que buen reportaje!! Actualmente existe un grupo en el facebook llamado Venezolanos que toman yerba Mate seria grandioso si nos acompaña en este pequeño grupo de facebook que pretende hacer popular esta deliciosa infusion!!! saludos dejo mi mail rauljrg@gmail.com

    ResponderEliminar
  23. Carlos Alexis13 junio, 2010

    HOLA, PRONTO ME VOY PARA ARGENTINA A VIVIR, MI NOVIA ES DE ALLA, YA TE DIRE LA RECETA EXACTA, JEJE

    ResponderEliminar
  24. Hola saludos para todos, mi nombre es Carolina. Soy nativa de Paraguay pero resido en Venezuela desde los 11 meses de nacida. Conocí el mate por mis padres que si viveron gran parte de sus vidas allá. Me parece que es una bebida muy rica y además como dice Diego Alberto, ideal para tomarlo en un momento de relax y compartir. Yo particularmente lo tomo con leche, esto me ha ayudado a sustituirlo por el café que ya me estaba haciendo daño. Hace algún tiempo lo compraba en El Arabito "Un restaurant de comida árabe" no se si lo seguirán vendiendo allí, hace poco lo compré en el Central madeirense que está en el C.C. Los Simbolos pero supongo que se puede conseguir en cualquier otro. Bueno Alberto gracias por este blog y por la interesante información acerca de este producto, justo esta mañana me metí para conocer sobre sus propiedades y saber si era mas saludable que el café. Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  25. maria alejandra26 septiembre, 2010

    holaa saludos soy de la isla de margarita quisiera saber si saben de algun lugar aca donde pueda conseguir yerba mate..

    ResponderEliminar
  26. los invito a unirse asi nos reunimos a compartir la data en un mismo punto de encuentro

    http://www.facebook.com/pages/Mateando-en-Venezuela/142648882436072

    ResponderEliminar
  27. soy adicto al yerba mate desde hace como 3 meses lo cebo y tengo una bombilla como de juguete, me gustaria comprar una bombilla de verdad de esas que son grandes y se desarman si alguien me podria informar donde comprarla aqui en caracas de lo agradeceria muchisimo, gracias de antemano

    ResponderEliminar
  28. Tomo yerba mate desde hace como un año pero tomo con una bombilla que parece de juguete me gustaria comprar una bombilla de verdad de esas grandes que se desarman si alguien me podria informar de algun sitio aqui en caracas donde la pudiera conseguir le estaria agradecido de ante mano

    ResponderEliminar
  29. Romme creo que en muchos de los buenos comentarios anteriores puedes conseguir algunos sitios como cerca del metro Bellas Artes, Mercado de Quinta Crespo, Mercado Libre, hasta tenemos direcciones de email para preguntar y hasta un grupo den facebook.

    Saludos a todos y un gran abrazo!!!

    ResponderEliminar
  30. Con bombilla o sin bombilla, pero delen una oportunidad a la hierba mate de entrar en su vida, es un anti-oxidante muy poderoso. Tiene muchas forma de tomarlos y para cada país es la mejor forma como se hace alli.
    Frio (tereré) Caliente (mate) te recomeindo que cuando te pregunte si dulce o amargo la respuesta que esperan es: "...como tu lo tomes..." la idea es lo natural y menos cosas procesadas, y la azucar blanca contiene muchos quimicos sobre todo los blanqueadores (trabaje 1 año en una central azucarera y se lo que les digo).

    ResponderEliminar
  31. Interesante el comentario y el consejo :-)

    ResponderEliminar
  32. Estimado Alberto, otros puntos de venta, CUV (centro uruguayo venezolano) en el Excelsior Gama y a veces en Central Madeirense, las tiendas naturistas y las manicerías, esto último debido a que nuestros hermanos libaneses, sirios, turcos, han adoptado la costumbre. Sobre gusto, yo prefiero despalillada, esto significa que la yerba no contiene tanto "palo" más hoja en la molienda, mayor gusto. En el CUV y en las tiendas como "el arabito" puedes conseguir la bombilla y al pava, y para que la ronda sea bien criolla, acompaña el mate de unas arepas "na´guará"

    ResponderEliminar
  33. Hola! soy venezolana viviendo hace 9 años en argentina y estaba buscando informacion donde venden bombillas alla,ya que mi hermana quiere tomar mate y no encuentra donde comprarla. Les cuento que se puede tomar de dos 3 formas: dulce, amargo que son calientes o en frio, yo particularmente no lo puedo tomar caliente porque si tienes el estomago sensible te produce gastritis, el mate caliente realmente no es para todos, ahora en frio no tengo problema incluso en invierno lo tomo, mi adiccion comenzo porque mi marido lo tomaba asi siempre, ami no me gusta tomar agua sola y esa es la unica forma en que comence a tomar mas liquidos. en un vaso metalico pones a 1/2 o 3/4 como maximo de yerba, yo lo pongo a medio, te humedeces la mano con agua y tapas el vaso, lo pones boca abajo y lo sacudes un poco y luego lo volteas, eso es para limpiar la yerba del polvillo, si lo tomas sin limpiar irrita el estomago mucho, limpias con el dedo humedecido el borde y pones la bombilla adentro que quede enterrada y tiene que ser un poco inclinada que llegue a apoyar al borde del vaso. Muy IMPORTANTE: LA BOMBILLA NUNCA SE TIENE QUE MOVER UNA VEZ METIDA EN LA YERBA, o se tapa el mate. Tampoco hay que mojar la yerba de golpe.Se ponen unos dos o tres cubitos de hielo encima y vas volcando lentamente jugo encima de los cubitos y ya podes tomarlo. Asi se llama Tererè se toma mas que nada en verano, es muy refrescante y te hace ir muchisimo a hacer pis, y limpia el estomago. Con el mate en caliente se que pones a hervir el agua y cuando pones la mano arriba de la pava y esta comienza a hacer movimiento del agua apenas haciendo ebullicion es cuando pudes usar el agua, si se te pasa se quema la yerba y chau... se le puede poner a la yerba cascarita de naranja o cafe para darle sabor..Suerte!!!

    ResponderEliminar
  34. TENEMOS LA BOMBILLA Y LA YERBA MATE PARA TODA VENEZUELA NO PAGUE EN DOLARES PAGA EN BOLIVARES Y LOS ENVIAMOS A TODA VENEZUELA 04167949500

    ResponderEliminar
  35. Empecé a tomar mate recién y de verdad es full estimulante y espabila muchísimo... En Caracas lo conseguí en Chacao a 28 Bs. en una tienda naturista, el Cruz de Malta (Buena Yerba Mate Argentina) También tomé de la marca Palorrosa... Lo que no consigo es el recipiente para cebarlo bien, ya que el mate cocido pierde su sabor característico... tampoco sabía que se le limpiaba el polvillo... Y estaba leyendo por internet que con otras yerbas (yuyos para los Paraguayos) se hace el Tereré...

    ResponderEliminar
  36. Gracias Nullises por los datos para conseguir el mate en Caracas! Un abrazo virtual!

    ResponderEliminar
  37. Alejandra19 mayo, 2013

    Hola! Soy de Argentina y me suena raro leer que no consiguen ni siquiera una bombilla para tomar mate, puesto que aca vivo rodeada de eso, incluso en las oficinas de renombradas empresas multinacionales se acostumbra a tomar.
    Yo nunca pude tomar mate amargo, siemrpe lo tomo dulce. Con azúcar es delicioso, pero si lo llegas a tomar tan seguido como yo te conviene usar edulcorante, jeje.
    Y es verdad, no solo se toma por gusto, sino como una forma de relacionarnos socialmente. Es como si el mate te diera una especie de sensación de pertenencia y de afinidad, aunque estés con personas que recién conocés: es genial! :D. Por ejemplo, en donde estudio los alumnos comparten el mate hasta con los profesores.
    El tereré no me gusta, pero he probado en verano el mate cebado con jugo (instantáneo) de naranja y es realmente delicioso.
    Me pone contenta que en otros países quieran probar esta bebida tan peliculiar, tanto por su sabor como por su significado social.
    Les mando un saludo enorme desde Argentina!

    ResponderEliminar
  38. donde puedo conseguir el mate y la bombilla en Anzoategui

    ResponderEliminar